Qué es un enchufe inteligente y porque necesitas uno

Imaginas poder controlar cualquier aparato electrónico de tu casa desde el móvil, luces, calefacción, horno, lavadora… toda la casa controlada desde el móvil, ¿es posible? Sí, con los enchufes inteligentes de los que te hablaré ahora.

Cariño te acordaste de apagar el horno. Esa frase que te hace estremecerte cuando sales de viaje y no estás seguro si dejaste algo apagado o no, ahora desde cualquier lugar del mundo podrás controlar cualquier dispositivo electrónico de tu casa.

Google Home, el altavoz inteligente para el hogar Ya hemos hablado en el blog de los altavoces inteligentes como Google Home, pronto haré una revisión a fondo del Alexa Echo que lo tengo en casa y lo estoy trasteando, con muy buenos resultados por cierto. Pero el caso es que he comprado un par de enchufes inteligentes para usarlos junto con Alexa y me he dado cuenta de la enorme utilidad que le podemos sacar a este tipo de enchufes con o sin altavoz inteligente.

De un tiempo a esta parte los altavoces inteligentes están tomando presencia en el hogar, serán o quieren ser la pieza clave (el cerebro) en la casa domótica del futuro, un altavoz inteligente (los de ahora) como Home o Alexa «no hace más» que interpretar tu voz y transmitir las órdenes al asistente de Google o Alexa, como haces con el móvil habitualmente.

Comparativa enchufes inteligentes

Imagen
La opción más económica
TECKIN WiFi Enchufe Inteligente 16A 3680W Mini Smart Plug Funciona con Siri Amazon Alexa Echo, Google Home, Control remoto con temporizador, 4 paquetes
Modelo
Teckin 16A 3300W
Potencia eléctrica
3300 W
WiFi
Compatible con Google Home
Compatible con Alexa
Monitor de energía
Unidades
4
Tamaño
8.3 x 4.9 x 4.9 cm
Peso
340 g
Valoración
Precio
46,99 EUR
Comprar
La opción más económica
Imagen
TECKIN WiFi Enchufe Inteligente 16A 3680W Mini Smart Plug Funciona con Siri Amazon Alexa Echo, Google Home, Control remoto con temporizador, 4 paquetes
Modelo
Teckin 16A 3300W
Potencia eléctrica
3300 W
WiFi
Compatible con Google Home
Compatible con Alexa
Monitor de energía
Unidades
4
Tamaño
8.3 x 4.9 x 4.9 cm
Peso
340 g
Valoración
Precio
46,99 EUR
Comprar

 

Enchufe inteligente Teckin

No se encontraron productos relacionados.

Características Teckin Smart Mini
Color: Blanco Voltaje: 100-240V
Corriente: 10A (máximo)
Potencia máxima: 2200W
Frecuencia WIFI: 2.4Ghz
Estándares inalámbricos IEEE: IEEE 802.11 bgn
Aplicación compatible: Smart Life
Pros
A su favor, cuenta con la mejor relación calidad precio del mercado
Enchufes muy compactos
Puedes controlarlos de forma autónoma con la app Smart Life
Compatibles con Alexa y el asistente de Google
Contras
Poco amperaje permitido

Sinceramente, elegí esta marca porque son los más vendidos en Amazon. No te voy a engañar, pero me he dado cuenta de que es el mejor enchufe relación calidad precio del mercado, y no lo es por las miles de valoraciones positivas que tiene en Amazon (que también) sino porque los he probado y comparado con otros enchufes más caros.

Me han gustado mucho porque NO necesitas nada para empezar a sacar partido a los enchufes, una vez te lleguen a casa los instalas y con la aplicación Smart Life puedes empezar a controlar de forma remota los dispositivos, programarlos, etc.

Con el sistema de análisis de consumo de energía de los Smart Mini, podrás saber rápidamente lo que consume un electrodoméstico, una habitación o a determinadas horas del día, controlando así tu factura de luz mensual.

Las ventajas de un enchufe inteligente son claras, aunque a veces la gente no le damos importancia porque no sabemos cómo usarlo, más abajo te dejo algunas ideas.

Galería de fotos

 

Configuración enchufe Teckin

Si los vas a utilizar con un altavoz inteligente como Alexa por ejemplo, es un poco más complejo, a mi me llevó unos 10 minutos, pero siguiendo las instrucciones que vienen en español no hay problema.

Para configurar los enchufes sigue estos pasos:

  • Enchufa el enchufe a la corriente
  • Descarga la aplicación Smart Life e instálala en tu teléfono o tablet
  • Crear una cuenta en Smart Life (puedes hacerlo con tu email o tu teléfono)
  • Crea un hogar (es un espacio virtual para configurar tus enchufes inteligentes)
  • Añade los enchufes, para eso, deja pulsado 5 segundos el botón de encendido hasta que parpadee y ahora desde la aplicación pulsa en añadir dispositivo
  • Añade un nombre al nuevo dispositivo para identificarlo

 

Primeros pasos enchufe Teckin

 Una vez saques los enchufes de la caja ya estarán listos para funcionar, a primera vista parecen tener buena calidad de construcción y materiales, y al tacto se notan bien construidos.

Basta con que los coloques entre el dispositivo que quieres  controlar y el zócalo de enchufe de la pared, podrás encender o apagar manualmente el enchufe desde el botón que tiene en un lateral o hacerlo remotamente con la aplicación Smart Life tal como veremos a continuación.

 

Smart Life

Tuya es la desarrolladora de esta aplicación con la que podemos controlar los dispositivos de la marca Teckin, como los enchufes que estamos analizando.

Es una app muy sencilla e intuitiva, tanto a la hora de trabajar con ella como de configurarla al inicio, te permite crear varios «hogares» que pueden ser Casa, Oficina, etc.. y así gestionar cada dispositivo inteligente de cada lugar.

Funciones de Smart Life

  • Podemos controlar de forma remota los dispositivos inteligentes
  • Programador y temporizador para controlar cada dispositivo
  • Podemos compartir los dispositivos con la familia para que puedan controlarlos

 

Capturas de registro en Smart Life

Descargar Smart Life para Android  (4.4 o posterior) -> aqui

Descargar Smart Life para iOS (10 o posterior) -> aqui

Funcionamiento de los enchufes Teckin

Y como una imagen vale más que mil palabras, te dejo un vídeo del funcionamiento de los enchufes con comandos de voz a través de Alexa Echo, recuerda que con la aplicación de Smart Life puedes encender / apagar los enchufes, programarlos, etc.. directamente desde el móvil.

Regleta inteligente Koogeek

Koogeek
7 Opiniones
Koogeek
  • ☞【Control remoto】 ˇ Tres tomas inteligentes son compatibles con Homekit, Google Home y Amazon Echo, y son compatibles con dispositivos móviles iOS y Android. Después de configurar con éxito Siri, Alexa o el Asistente de Google, puede controlar y...
Características técnicas regleta KooGeek
Material: ABS
Tipo de enchufe: enchufe europeo
Consumo de energía: máx. 250 V CA, 50 Hz
Número de tomas: 1: 10 A, 2500 W (máximo)
Certificado: CE, RoHS, Wi-Fi
Garantía: 12 meses de garantía
Tamaño: aproximadamente 65 x 65 x 90 mm (W x W x H)
Peso: alrededor de 139 g
Tamaño del paquete: 104 x 104 x 105 mm (ancho x ancho x alto)
Peso del paquete: aproximadamente 257 g
Pros
Incluye USB para cargar dispositivos como teléfonos, tablets, baterías externas
Compatible com Apple Homekit, Google Home y Alexa
Contras
Algunos usuarios han reportado problemas de conexión

Si vas a tener todos los dispositivos electrónicos conectados en un mismo espacio, quizás una regleta inteligente como esta de la marca Koogeek sea lo que necesitas, podrás encender / apagar todos los dispositivos a la vez o de forma independiente.

 

 

¿Qué es un enchufe inteligente?

Hace años que existen los enchufes programables, yo de hecho, siempre he tenido uno para el acuario por ejemplo (que enciende y apaga la luz a determinadas horas) o para el jardín que activa el riego a determinadas horas.

En su versión más básica, no es más que un temporizador analógico, con una rueda dentada en la que puedes marcar en qué horas quieres que pase corriente y se encienda el dispositivo enchufado a él (una lámpara, una estufa, etc…) y qué horas quieres que esté apagado.

Este tipo de temporizadores tienen evidentemente muchas carencias, no puedes programar distinto horario según el día por ejemplo, cosa que sí puedes hacer con los temporizadores digitales, una versión más avanzada a este tipo de enchufes y previa a los enchufes inteligentes.

Habrás oído hablar de los enchufes inteligentes google home, no son específicos, simplemente se llama así a aquellos que son compatibles con el dispositivo Google Home, es decir, que nos permite conectar y controlarlos desde este dispositivo.

Programar los aparatos eléctricos es otra de las ventajas que podrás obtener con un enchufe inteligente programable, desde las luces de casa, el riego del jardín, el router (acceso a internet)… todo lo que se te ocurra se puede programar con este tipo de enchufes programables.

 

¿Para qué sirve un enchufe inteligente?

Puedes parecer que un enchufe inteligente sólo sirve para encender o apagar dispositivos electrónicos desde tu móvil, un asistente digital o un altavoz inteligente, pero pueden sernos mucho más útiles en nuestro día a día y te cuento cómo los uso yo.

Esto son sólo ejemplos de cómo uso yo los enchufes, pero hay mil formas en las que te pueden ayudar a ti.
Consumo enchufe
Consumo enchufe

Ahorrar en la factura de la luz. El modelo que tengo yo Smart Mini de Teckin incorpora un sistema que permite analizar en tiempo real y mediante historiales (consumo diario (kW.H) ,consumo mensual y anual, así como el consumo (mA), potencia (KW) y voltaje (V) ) cuánta energía consume un electrodoméstico en concreto o una habitación.

Prevenir tu casa de robos cuando estás de vacaciones. En época de vacaciones los ladrones van buscando casas en los que sea fácil entrar, esto es, que no haya nadie dentro, todos los veranos la Policia nos recuerda para la seguridad de nuestro hogar, que es importante dejar las persianas medio abiertas para no dar la impresión de cerrado.

Ahora con la versatilidad que de dan los enchufes inalámbricos puedes encender o apagar las luces, la TV, la música de la radio.. etc.. desde la playa y a las horas que quieras, así dará la impresión que hay alguien dentro de la casa.

Regar el jardín de forma remota. Existen electro válvulas para controlar el riego en el jardín que podremos conectar a nuestros enchufes WiFi y de forma remota encenderlos o apagarlos, también podremos programarlos para que rieguen ciertas horas del día, o determinados días, etc…

Encender una estufa 15 minutos antes de levantarme en el baño. Me levanto a las 6 de la mañana, ducharte a esas horas es una cosa sólo para valientes, ahora tengo programado un enchufe para que los días de diario se encienda a las 5:45, de forma que cuando yo me despierte a las 6 y me vaya a la ducha, ya está el baño calentito 🙂

Para que tus hijos duerman mejor. ¿Qué? ¿Cómo? Si, sólo hay que tener cierta imaginación. Programas el enchufe al que va conectado el router para que se apague a las 9 de la noche y se encienda a las 8 de la mañana, así te aseguras que no se quedan por la noche jugando en el ordenador o leyendo el móvil en la cama.

Automatizar cuidados animales. Dicho así, queda muy generalista, ¿no? Pero si te gustan los acuarios como a mi, sabrás que un programador para las luces del acuario es indispensable, con un enchufe inteligente podrías hacerlo, incluso el programar y automatizar el alimento de los peces (aunque ya existen dispositivos específicos para eso).

Proteger tu casa en vacaciones. Los expertos de la seguridad en el hogar siempre nos recomiendan que un elemento disuasorio importante que los ladrones vean actividad dentro de la casa, con los enchufes inteligentes podemos programar o accionar de forma remota (gracias a nuestro smartphone) las luces de la casa, la televisión, la radio… de forma que en horas del día normales pueda parecer que hay gente en casa, para que los ladrones no intuyan que estamos de viaje.

Si te preocupa la seguridad de tu hogar échale un ojo a estos interesantes análisis que hemos realizado en el blog sobre cerraduras invisibles, cerraduras inteligentes y mirillas digitales, tu casa será como un bunker.

 

Ventajas de los enchufes inteligentes

Las ventajas de usar enchufes inteligentes en tu casa son muchas, pero hay una principalmente que te va a hacer replantearte mucho su uso si te digo que un enchufe inteligente podría hacerte reducir tu factura de consumo hasta un tercio.

Así es, una aplicación creada por el gallego Óscar Blanco Novoa, que ha desarrollado una regleta de enchufes inteligentes capaz de predecir las zonas de consumo más económicas en el día y encender aquellos electrodomésticos sólo durante esa franja horaria. Es decir, si la tarifa más barata ocurre durante las horas de 0:00 a 5:00 de la mañana podemos dejar enchufada la lavadora y comenzará a funcionar durante esas horas, igual con el lavavajillas, termo eléctrico

Los enchufes inteligentes nos permiten automatizar en gran medida todo el sistema eléctrico en nuestro hogar, con la única desventaja del desembolso económico inicial, algo perfectamente asumible porque como hemos visto arriba podemos encontrar enchufes inteligentes muy baratos y con funcionalidades realmente buenas.

Tips para enchufes inteligentes con IFTTT

IFTTT

No sabía si incluir algo sobre IFTTT para no liaros demasiado, pero me parece un servicio tan útil que voy a explicar brevemente cómo puedes sacarle partido.

IFTTT – If This Then That – Si esto, entonces eso – Es un servicio que interconecta aplicaciones para ejecutar una acción si sucede algo.

Sino lo conoces IFTTT es un servicio esencial para interconectar aplicaciones, aparatos, servicios, etc.. yo lo uso mucho en el día a día para mis tareas en el ordenador, pero en una casa domótica va a ser el nexo de unión entre dispositivos.

Por ejemplo:

Podemos crear una receta (así se llaman en IFTTT) para que se apaguen automáticamente todas las luces de la oficina cuando salgamos, ¿cómo? Le decimos que si nuestro teléfono sale de determinada zona (geolocalizada por GPS) mande una orden para apagar los enchufes inteligentes y apagar las luces.

Por ejemplo, yo te he contado que tengo programado la estufa del baño 15 minutos antes de despertarme, qué sucede si un día me levanto 15 minutos antes pues que el baño está frío. Con IFTTT puedo sincronizar el encendido de un dispositivo con la alarma del móvil, de manera que se encienda cuando suene la alarma.

Más recetas de Smart Life en IFTTT -> aquí.

 

Última actualización el 2021-07-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *