Lo último en seguridad para el hogar: cerradura invisible

Estamos viendo que cada vez hay más robos en los hogares, estamos expuestos día a día a robos y nos preocupa la seguridad, no por lo que es el robo en sí (porque podemos asegurar el valor de nuestros bienes) sino por lo que supone la violación de un espacio tan íntimo como nuestro hogar o la integridad física nuestra y de nuestra familia.

A veces no le prestamos la debida atención a la cerradura, buscamos mucho puertas acorazadas, puertas blindadas, rejas en las ventanas.. porque es lo que vemos a primera vista y nos da más sensación de seguridad. Puedes tener la puerta de seguridad más cara del mercado pero si la cerradura no está a la altura te daría igual tener una puerta de cartón, porque los ladrones podrán entrar sin problemas en tu casa.

 

Ladrón forzando puerta

 

Pero no prestamos atención a la cerradura y existen muchos tipos de cerraduras de seguridad en el mercado que nos garantizan una seguridad muy elevada, empotradas, cilíndricas, sobrepuestas (en este último grupo encontraremos las invisibles).. y las electrónicas grupo dentro del cual también encajan las invisibles.

En cuanto a seguridad en el hogar (o negocios) se refiere ten en cuenta una frase que aunque muy repetida no deja de ser menos verdad:

La resistencia de una cadena es la resistencia de su eslabón más débil

Si instalas una puerta acorazada, rejas en las ventanas pero instalas una cerradura de las más baratas del mercado estás dejando toda la seguridad de tu casa en menos de esa cerradura, quizás no arranquen las verjas, ni tiren la puerta… pero podrán abrir la cerradura fácilmente.

 

 

⚠ Métodos de robo más usados

  • Bumping. Es uno de los métodos más conocidos… existen cerraduras de seguridad anti bumping pero siguen estando expuestas a otros métodos de robo como el impresioning o la ganzúa,… ¿En qué consiste el bumping? El ladrón introduce una llave sin muescas en la cerradura y finalmente de un golpe hace coincidir los pitones con los contrapitones consiguiendo que abra, además la cerradura no queda inoperativa y seguirá funcionando con total normalidad por lo puede que ni te des cuenta que han forzado la cerradura (sino roban nada claro).

 

  • Impresioning. Una de las más modernas técnicas usadas para robar y abrir puertas es el impresioning. Es una técnica que requiere de mucho más tiempo que el bumping por ejemplo, los ladrones en una primera fase del robo colocan unas láminas muy finas de aluminio dentro de la cerradura, de forma que cuando el propietario abra la puerta quede impresa la forma (de ahí su nombre) en estas láminas, en una segunda fase los ladrones tienen que retirar esas láminas y con las mismas hacer una copia de llave exacta de nuestra cerradura. Para evitarlo existen dispositivos como un escudo magnético que impide que esta técnica se pueda realizar o el uso de cerraduras de alta seguridad. Como te habrás dado cuenta las cerraduras invisibles son totalmente seguras frente a técnicas de impresioning ya que no usan llave.

 

  • Ganzúa. De todas es la técnica más “artesana” y la que se nos viene a la cabeza a cualquier siempre que pensamos en abrir una cerradura sin llave. Algo más técnica de lo que parece, se trata de con una herramienta llamada ganzúa (aunque hacen falta dos más como la llave tensor o la ganzúa de rastrillado, puedes encontrar kits de ganzúas por internet y tutoriales sobre cómo realizarlo) girar los bulones o pibotes de la cerradura hasta el lugar en el que permiten abrir la cerradura, las cerraduras de cilindro son las que podemos abrir con esta técnica.

 

  • Resbalón. La técnica que menos pericia requiere y que es más fácil de realizar, pero también de evitar. Basta con girar la llave hasta que el seguro la cierre completamente y no dejarla sólo con el resbalón, nombre del que proviene esta técnica de abrir cerraduras. Se usa una lámina de plástico (o como habrás visto en la televisión una radiografía) que se introduce entre el marco de la puerta y la cerradura, de forma que se fuerza al resbalón a abrirse (es la pestaña con forma curva que facilita que la puerta se cierre pero no se vuelva a abrir sin tener que echar el seguro).

 Las cerraduras invisibles son 100% seguras frente a cualquiera de estos tipos de apertura de cerraduras.

Existen otros métodos pero que no tienen que ver con la cerradura, sino que se sirven de otras “debilidades” de la puerta como por ejemplo la mirilla, en algunos casos son capaces de extraer la mirilla de su hueco e introducir un artefacto que les permite abrir la puerta desde el exterior.

 

🔒 Cómo funciona una cerradura invisible

El “punto fuerte” o clave en una cerradura invisible es que precisamente no se ve, aunque esto puede ser un pro o un contra como veremos más adelante, pero la cosa es que son cerraduras que no tienen llave, son totalmente electrónicas. Por tanto, no es necesario usar una llave para su apertura sino un mando a distancia (como los de los coches).

 

Cerradura invisible Wafu

 

Estos mandos cuentan con lo último en tecnología, toda su información está encriptada, no pueden desbloquearse con inhibidores, ni copiar los códigos de los mandos para duplicarlos.

Las cerraduras electrónicas invisibles son ideales como complemento a una cerradura tradicional con llave y bombín.

Al no contar con bombín, la única forma de abrir estas cerraduras electrónica es mediante los mandos mencionados, esto puede verse como una ventaja ya que no están expuestas a ataques como bumbing, ganzúas o similares, pero sí a sistemas electrónicos de copia de códigos, como los mandos de los coches, aunque traen unos sistemas “anticopia” que encripta y varía los códigos en cada comunicación con la cerradura. Pero en esto de la seguridad del hogar como en todo, no hay nada 100% seguro.

 

🕵 Elegir la cerradura más segura

No podemos decidir qué cerradura invisible es la mejor porque eso depende de cada persona y sus circunstancias. Es cómo decidir qué coche es el mejor, pues hombre, si tienes 4 hijos seguramente una furgoneta de siete plazas será ideal para ti, si vives sólo y trabajas en el centro de Madrid un smart de dos plazas te permitirá encontrar aparcamiento mucho antes que si vas con una furgoneta.

Pero sí te podemos dar unos consejos básicos que deben cumplir todas las cerraduras invisibles que estés sopesando comprar para confirmar que cumplirán con sus objetivos.

 

👍 Pros de las cerraduras invisibles

Imposible de manipular por el ladrón, al no tener acceso físico a la cerradura es imposible que puedan forzarla mediante los métodos conocidos como bumping, ganzúa, resbalón… y otros que se sirven de forzar el bombín de la puerta.

Es algo con lo que no cuentan los ladrones, podemos jugar con el factor sorpresa, si alguien intenta abrir nuestra puerta y al cabo de un rato de forzar el bombín de la puerta ve que algo le impide abrir la puerta lo más normal es que se vaya y no pierda más tiempo poniéndose en riesgo.

 

🛒 Los mejores modelos de cerraduras insivibles

Cerradura invisible Remock Lockey RLP4W Pro – La versión PRO de la conocida marca Recmock Lockey (verás varios modelos suyos en el mercado), una gran cerradura que destaca por un doble sistema de motor, que en caso de que falle el primero por pilas o por cualquier problema podrás desbloquear la cerradura.

Incluye 4 mandos a distancia (aunque se pueden enlazar hasta 16) en el paquete, además de la cerradura, soportes y todo lo necesario para instalar fácilmente en tu puerta, además de con el mando desde el interior podrás abrirla con un botón táctil del que dispone.

Además incluye una alarma que al tratar de forzar la cerradura, con un fuerte golpe desde fuera por ejemplo, saltará un pitido de aviso.

Incluye compatibilidad con la App Remock Lockey Net que te permite abrir/cerrar la cerradura desde tu móvil, ver quién ha abierto la cerradura o dar permisos temporal a alguien para que pueda abrirla.

 

Cerradura invisible Remock Lockey RLK4S – Se diferencia de su hermana mayor PRO en que no dispone del botón táctil de apertura interior ni la alarma. Aún así estamos ante una gran cerradura que incluye en el paquete 4 mandos, elementos de fijación, cerradura, pilas y manual de usuario.

También es compatible con la aplicación Remock Lockey Net que permite controlar la cerradura de forma remota desde nuestro móvil, pudiendo abrirla/cerrarla, ver qué personas han accedido o dar permiso temporal.

 

 

Cerradura invisible Wafu W010 – Otra de las marcas líderes en este sector, Wafu ofrece cerraduras de gran calidad a un precio más contenido.

Otra de sus ventajas es que la cerradura además de por pilas, podemos enchufarla a la corriente eléctrica y olvidarnos de tener que cambiar pilas cada año.

Sus mandos incorporan el sistema Roll Code por lo que no es posible copiarlos de forma fraudulenta como el sistema de impresioning hace con las llaves tradicionales.

 

Cerradura invisible Lince –  Lince una de las marcas más conocidas en el sector de la seguridad y cerrajería no ha querido quedarse atrás y tiene en el mercado esta cerradura, SupraTronik que cuenta con mandos para apertura, alarma sonora para evitar accesos no autorizados.

 

 

 

Cerradura invisible Wafu–  Sin duda las más económicas de las cerraduras analizadas pero no por ello renuncia a prestar funcionalidades top.

Incluye cuatro mandos a distancia, tiene apertura interior con un botón, una antena para recibir mejor la señal y cuenta además con alimentación mediante cable USB (además de pilas, que ya vienen incluidas en el paquete).

 

 

 

¿Buscas más seguridad para tu hogar? Échale un ojo al análisis que realizamos de mirillas digitales, para controlar y grabar todo lo que sucede en tu puerta.

 

👎 Contras de las cerraduras invisibles

Al ser una cerradura que instalamos a posterior en la puerta (sobrepuesta) su grado de resistencia a intentos de accesos por fuerza bruta es menor que las cerraduras empotradas, por ejemplo, ante un apalancamiento. Lo que no quiere decir que sean poco seguras, todo depende del material en el que estén fabricadas y la calidad de la cerradura en sí.

No ofrece seguridad disuasoria, uno de los pilares de la seguridad es disuadir al ladrón de robar en la casa. Técnicas como ocultar que se vea la casa desde la calle, situar mensaje de alarma en un lugar visible, etc.. hacen que el ladrón vea que es una casa segura y no le merezca la pena invertir tiempo en robar en ella, la cerradura invisible al estar oculta no sabrán de su existencia hasta que tratando de forzar la cerradura de la puerta principal se den cuenta de que no consiguen acceder.

 

✒ Mi opinión de las cerraduras invisibles

Creo, después de testear algunas cerraduras que en general son productos de calidad, su punto “flaco” lo tienen en que al no se cerraduras embutidas en la puerta, su resistencia al forcejeo es menor. Algo que no debería preocuparnos demasiado pues los ladrones no saben que hay una cerradura “invisible” por lo que no tratarán de forzarla.

Es un excelente complemento de seguridad junto a una cerradura tradicional.

 

🗨 Preguntas y respuestas

¿Qué pasa si se le acaban las pilas a la cerradura invisible estando fuera de casa? No te preocupes, normalmente cuentan con un “extra” de carga precisamente para evitar estos casos, y cuando la cerradura cuenta con poca batería te va avisando y no te deja accionarla para cerrar.

¿Qué pasa si pierdo el mando? En las instrucciones te vienen los pasos a seguir para conseguir un nuevo mando y configurarlo.

¿A qué distancia puedo abrir la cerradura? En el caso de hacerlo con los mandos a distancia tienes hasta 10 metros, osea que no te preocupes por darle al mando cuando estés más alejado. En caso de hacerlo desde la app que algunas cerraduras incluyen la distancia es infinita, basta con que tu móvil tenga conexión a internet estés donde estés.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cerradura invisible - Análisis de modelos
Author Rating
51star1star1star1star1star
Si te ha gustado comparte por favor 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *