10 consejos para mejorar la seguridad de tu hogar

El tema de la seguridad del hogar es un asunto un tanto delicado de tratar, primordialmente por ser entre todos los espacio el más apreciado por las personas. Este es el que alberga a las personas que más se aman, a quienes más se desea proteger. Cada día la tecnología hace posible que se puedan acceder a nuevas medidas y herramientas de seguridad para el hogar.

Ya hemos analizado en el blog dispositivos que por muy poco mejoran enormemente la seguridad de nuestra casa como las mirillas digitales o las cerraduras invisibles y hasta alarmas con drones hoy vamos a enumerar consejos para mejorar la seguridad de nuestro hogar, en el 90% de los robos registrados el ladrón no lo tenía como objetivo previsto, simplemente entró a robar porque lo vio fácil, así poner el mayor número de trabas a los ladrones es la mejor idea.

Aunque la tasa de criminalidad en España ha bajado durante estos años, lo cierto, es que el número de robos en domicilio sigue creciendo en número cada año e invertir en la seguridad de nuestro hogar, sin llegar a límites obsesivos será siempre una buena inversión.

 

Conoce las mejores medidas y consejos de seguridad para tu hogar

Comúnmente, al momento de hablar de seguridad en el hogar es normal que se lo primero en llegar a la mente, sean sistemas que protejan el hogar ante un robo o que eviten . Principalmente se debe ampliar esta perspectiva de sufrir de actos vandálicos provenientes del exterior, por supuesto debemos tener en cuenta todas estas posibles amenazas.

 

 

Seguridad hogar

 

Pero además se debe considerar todas aquellas amenazas procedentes del interior del hogar, estas pueden poner en riesgo toda la infraestructura y a las personas que se encuentre en ella. Por ultimo pero no menos importante estaría en riesgo todos los bines y componentes del hogar, principalmente en momento de ausencias cuando estos no se pueden evitar. A continuación se presentan 10 consejos para mejorar la seguridad dentro de los hogares:

 

Cámaras de seguridad CCTV

Cámara de seguridadLas cámaras de video vigilancia son las encargadas de captar todo lo que esté ocurriendo en el hogar o negocios, lo que las hace uno de los principales elementos de vital importancia en cualquier estrategia de seguridad. Las cámaras analógicas ofrecen por un bajo costo, una buena calidad de la imagen. Estas son una muy buena opción para todas las personas que deseen proteger sus hogares.

Las cámaras digitales tienen la principal ventaja de la conexión, pues es muy sencillo conectarlas a nuestro teléfono y recibir avisos de alarma, imágenes en directo, etc…

Principalmente se debe evaluar los puntos donde serán ubicadas estas cámaras ya sea para interiores o exteriores, para no dejar puntos ciegos. Estas dos opciones abren un sinfín de catálogos con diferentes tipos de cámaras.

 

Recomendaciones

Para interiores del hogar, aunque es necesario mantener una buena seguridad, no es necesario gastar dinero de más. Por ello, se recomienda el uso de cámaras tipo domo con infrarrojos, estas disponen de una visión nocturna de 20 metros y es compatible con diferentes tipos de grabadores.

Para exteriores del hogar se recomiendan cámaras para que sea exclusivamente para el exterior con infrarrojos. Estas cuentan con visión nocturna y un alcance de 20 metros, además de ello son compatibles con diferentes tipos de grabadores.

Sensores de movimiento

Sensor de movimientoSon dispositivos que emiten y reciben señales, lo que les permite la detección de movimientos dentro de un área determinada (dependiendo del alcance del mismo). Estos pueden generar un aviso al percibir algún tipo de movimiento, este sería recibido en un tablero demarcado por zonas para la fácil identificación del lugar del evento.

Si la persona lo requiere, este puede ser conectado a un sistema de alarma (o una cámara de video vigilancia para grabar las imágenes en tiempo real) lo que le permita una mayor alerta al momento de la detección de algún movimiento inusual luego de su activación.

Recomendaciones

Los sensores de movimiento infrarrojos, son una buena opción para determinar los cambios de calor. Es decir, el movimiento de una persona en un área determinada, podrá ser detectado por el sensor. Este se quedaría activado durante la presencia de la persona en esa área, emitiendo una señal en su panel de seguridad o activando una alarma de ser el caso.

Los sensores detectores de presencia, al igual que los sensores de movimiento, su función principal es captar el movimiento. Sin embargo, estos son utilizados principalmente para la activación de sistemas de luces durante un tiempo determinado (el cual puede ser elegido por el usuario) en áreas específicas del hogar. Esto les da una utilidad adicional a estos sensores para usos en el hogar.

 

Cerca electrificada

Cerca electrificadaInicialmente, fueron diseñadas para evitar que el ganado escapara de los corrales o límites de parcelas. Sin embargo, el cerco eléctrico es de gran interés dentro del tema de seguridad del hogar. Es considerado uno de los sistemas más efectivos para la protección de perimetral.

Estos sistemas no presentan ningún riesgo que atente contra la vida de algún ser humano o animal, debido a que la energía es descargada, al momento de entrar en contacto el intruso con esta, se encuentra regulada por normas internacionales. Esta causará solo una sacudida que lo obligara a separarse de la cerca y evitará su electrocución.

Recomendaciones

Las conexiones del equipo a la cerca eléctrica, se deben realizar con un cable que sea para alto voltaje. No se deben emplear cables que su soporte máximo este por debajo de los 15.000 V, por consiguiente, no se debe emplear cable de un solo hilo THW.

Toda la instalación debe ser diseñada y ejecutada por un profesional para mayor seguridad.

Sistemas de alimentación ininterrumpidas

Sistema de alimentación ininterrumpidaConocido por sus siglas en inglés UPS, es un dispositivo que gracias a sus baterías que permiten el almacenamiento de energía, son puestos en funcionamiento durante un apagón eléctrico o caída de tensión. Este permite proporcionar energía eléctrica durante un tiempo determinado (dependiendo de su capacidad) a los equipos que se encuentren conectados a él.

Otra de la función de estos equipos, es poder mejorar la calidad de la energía eléctrica, filtrando las subidas y bajadas de tensión. Esto permite proporcionar energía eléctrica a equipos que requieran alimentación permanente para estar siempre operativos y sin fallos.

Son habitualmente usados en sistemas informáticos para evitar subidas de tensión o que se apague el ordenador en algún apagón, pero también los debemos de tener en cuenta a la hora de instalar sistemas de seguridad que vayan conectados a la luz como cámaras, sensores, cerraduras invisibles, etc…

Recomendación

Se recomienda la implementación de un sistema UPS, para una alimentación continua de los sistemas de seguridad. Mantener activo los sensores de movimiento y cámaras de seguridad en momentos de apagones eléctricos, brindara una seguridad mayor a los hogares.

Detector de humo

Detector de humoEste detector es una alarma que permite la detección y presencia de humo en el aire y emite una señal acústica para avisar algún peligro de incendio. Estos permiten también la detección de gases y humos de combustión, los cuales no son visibles a simple vista. Estos podrán ser colocados de manera independiente (con una batería interna), o mediante la conexión con una central donde podrán ser activadas las alarmas mediante luces.

La seguridad de nuestro hogar no es sólo evitar la intrusión de ladrones en nuestra casa sino garantizar la seguridad contra otro tipo de eventualidades como incendios, fuga de gases, et..

Recomendaciones

No siempre se encuentra el riesgo en el exterior, muchas veces se corre peligro dentro del hogar. Uno de los mayores riesgos son la fuga de gases inflamables, estos pueden acumularse y generar incendios si no son detectados con tiempo. La adecuada instalación de estos sensores permitiría evitar problemas de esta índole.

Timbres con intercomunicadores

Timbre intercomunicadorEstos dispositivos de intercomunicación, permiten la comunicación de un diálogo limitado y suelen ser instalados en negocios, edificios y hogares. Además permiten la activación de luces de señalización o cerraduras. Estos pueden contar con cámaras para una fácil identificación de la persona que desea comunicar alguna información o que desee entrar al hogar.

Recomendaciones

Se recomienda la instalación de estos sistemas de intercomunicación con cámara, ya que de esta manera se le podrá brindar acceso al hogar a todo aquel que indique quien es en realidad. No solo permitiría observar quien espera en el umbral, sino que además le permitirá de manera remota la apertura de puertas y portones.

Alarmas para el hogar

AlarmaUna alarma funciona gracias a dos aspectos fundamentales, los sensores que se encuentren instalados (en puertas y ventanas) y la conexión de la central del sistema de alarma. Mediante la central se podrá verificar cualquier alerta que se presente.

Recomendaciones

Se recomienda las alarmas para casa que cuenten con una pantalla LCD y que no esté adherida al pago de una cuota mensual por su uso. Estas estarán siempre activas y suelen ser muy fáciles de configurar si son leídas detenidamente las instrucciones.

Alarmas para ventanas

Alarma para ventanaEste tipo de alarma trabaja de manera magnética, lo que lo hace la ideal para ser colocadas en ventanas de casas bajas de fácil acceso o chalets. Con esto se podrá contar con la seguridad de que posibles ladrones no podrán entrar al hogar.

Es una alarma bastante simple en su instalación, ya que basta con atornillarla a cada ventana, Será un plus para las alarma de detección de movimientos, por sí solas pueden ser insuficiente, pero junto con otra alarma blindarán tu hogar ante acceso de instrusos.

Recomendaciones

Uno de los sistemas más económicos que brinda esta función es el Doberman, que cuenta con una fácil instalación. Además cuenta con 100 db de volumen, lo que generaría un sonido suficiente para alertar a cualquiera.

Lámparas de emergencia

Lámpara de emergenciaSon dispositivos de iluminación que se encuentran respaldados por una batería, la cual permite un alumbrado normal en caídas de tensión o fallas de energía eléctrica. Es común encontrarlas en zonas comunes de edificios, oficinas o lugares públicos, en caso de irse la luz se encenderán y permitirán el paso de personas.

Recomendaciones

Se recomienda colocar estas lámparas de emergencia dentro del hogar, para brindar iluminación en zonas que sea de vital importancia (Cocina, Escaleras, pasillos), en caso de que se presente fallas con el fluido eléctrico. Puedes echarle un ojo también a los sistemas de alimentación ininterrumpida de los que hablamos más arriba para evitar estos fallos eléctricos.

Si te ha gustado comparte por favor 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *