Cerradura inteligente, deja de usar llaves, el futuro ya está aquí

Todavía recuerdo la noche que salí de casa a comprar unas pizzas y al volver me di cuenta que me había dejado las llaves dentro.. 1 hora más tarde con 75€ menos en el bolsillo (por pagar al cerrajero) y unas pizzas frías.. me perjuré que nunca más me volvería quedar fuera de casa por no llevar las llaves encima!

Y así ha sido como buscando información llegué a las cerraduras inteligentes, ahora parece que todo lo que es más avanzado lleva el apellido “inteligente”, como los enchufes inteligentes, llegará un día en el que estas nuevas cerraduras digitales se llamarán cerraduras a secas, o como mucho cerraduras digitales. Pero de momento, el internet de las cosas, nos está permitiendo disfrutar de muchas mejoras en aparatos sencillos y tradicionales como puede ser una cerradura.

🔒 La seguridad de este tipo de cerraduras es SUPERIOR a las tradicionales, su comunicación está cifrada y están protegidas frente a técnicas de robo como el Bumping

Ya analizamos en Compramania las cerraduras invisibles, como un buen sistema para asegurar tu casa. Cerradura invisible Este tipo de cerraduras añaden un plus de seguridad, ya que se pueden usar solas o conjuntamente con una cerradura con llave tradicional y al ser WiFi nos permite abrir y cerrar la cerradura desde cualquier parte, permitiendo el acceso a nuestra casa, oficina o local sin necesidad de estar nosotros presentes. Las cerraduras inteligentes son más avanzadas y prácticas que éstas. ya que permiten la identificación biométrica, por tarjeta, por teléfono móvil o por radiofrecuencia.

 Si estás pensando en instalar una buena cerradura para tu casa y quieres ir un paso más allá en cuanto a prestaciones y seguridad, yo me olvidaría de las cerraduras tradicionales sin duda y buscaría una buena cerradura inteligente como las que te dejo aquí abajo .

No hay que confundirlas con las cerraduras sin llave, éstas podrían ser cualquier tipo que use un teclado numérico o un código y seguir siendo mecánicas, lo que ofrece una cerradura digital va mucho más allá, control absoluto remoto, avisos de aperturas, grabación de accesos, etc…

 

Diferencias entre cerraduras inteligentes y tradicionales

Las cerraduras inteligentes son el futuro, de eso no hay duda, y estarán presentes en todos nuestros hogares en no muchos años, pero vamos a ver qué ventajas e inconvenientes ofrecen frente a las cerraduras tradicionales.

Cerraduras tradicionales
✔ Acceso con llave
✔ Apertura / cierre presencial
✔ Menos posibilidad de fallos (sólo mecánicos)
✔ Más baratas
Cerraduras inteligentes
✔ Mayor seguridad
✔ Distintos tipos de acceso: por aplicación (móvil), biométrica, mando a distancia, código de acceso…
✔ Bloqueo programable (por ejemplo en vacaciones)
✔ Apertura / cierre a distancia
✔ Alarma
✔ Grabación e historial de accesos
Ya analizamos en el blog las mejores cerraduras invisibles del mercado, una muy buena forma de blindar tu casa, con una cerradura complementaria. Las cerraduras inteligentes que hoy conocemos son totalmente autónomas en funcionamiento.

Mucha gente aún desconfía de las nuevas tecnologías y es reacio a usar este tipo de dispositivos en las puertas porque no confían en ellos, pero además de ser mucho más prácticos las cerraduras inteligentes son más seguras que una cerradura con llave tradicional.

El acceso con cerradura biométrica o por código hasta ahora lo habíamos visto en las películas, en las puertas que daban paso a la guarida secreta de los malos, ¿verdad? A día de hoy la mayoría de hoteles tienen acceso mediante tarjeta y lo vemos de lo más normal, ¿porqué no instalar una cerradura inteligente en nuestra casa?

A decir verdad, este tipo de cerraduras tienen muchas más ventajas que inconvenientes frente a las tradicionales, salvo su precio, que es un poco más elevado, pero en relación calidad / precio superan con creces lo que otra cerradura puede ofrecerte.

🔒 Descubre las mirillas digitales, una poderosa forma de mejorar la seguridad en tu hogar con la tecnología más avanzada de grabación de imágenes y sonido y detección de personas.

 

Cerradura inteligente Tesa

Tesa Assa Abloy ENTR
Si quieres entrar por la puerta grande en el mundo de las cerraduras inteligentes, la ENTR de Tesa es una de las mejores del mercado, con la garantía de una marca de reputado prestigio en el mundo de las cerraduras como Tesa.
Características técnicas completas
Dimensiones: 5,5 cm x 5,3 cm x 15,5 cm
Duración de la batería: 5-6 meses (para cargarla basta con enchufarla a un cargador (suministrado en el paquete))
Peso: 1 kg
Batería: Litio Ion

La cerradura inteligente Tesa es una de las más valoradas del mercado (fue premiada en el 2015 como mejor Gadget del Hogar Digital por la revista Gadget) por su facilidad a la hora de instalarla sin las tediosas obras, sin cableado, nada. Simplemente elige el tamaño del cilindro de tu puerta, desmontas la antigua cerradura y colocas la ENTR y listo, ya tendrás tu casa protegida por una cerradura inteligente.

Si tu puerta tiene cilindro redondo u ovalado no podrás instalar, de momento, la ENTR pero si tiene cilindro europeo no tendrás ningún problema.

🔒 La seguridad de esta cerradura está garantizada porque se comunica con el móvil (o tablet) y el mando con conexiones cifradas de alta seguridad.

 

Características Tesa ENTR

Tiene muchas funcionalidades que la convierten, para mi, en la mejor cerradura inteligente del momento:

  • Aviso de puerta abierta
  • Cierre automático, esta función cierra de forma automática la cerradura cada vez que detecta que la puerta está cerrada (se acabó el salir de viaje con la duda de si echamos la llave correctamente o no)
  • Puedes configurar hasta 20 usuarios para acceder a través de la aplicación móvil (ENTR) o la huella digital (opcional)
  • Puedes convertirla en una cerradura biométrica con el teclado opcional que puedes comprar

Si tienes un apartamento turístico o casa de alquiler, ENTR dispone de una aplicación dedicada a este tipo de alojamientos que permite dar acceso al huésped a la casa a través de un SMS, permitiendo acceso los días que tú establezcas.

Lo mejor
✔ Desde fuera parece una cerradura tradicional
✔ Acceso mediante APP
✔ Compatible con gran cantidad de cilindros y puertas existentes
✔ Instalación sin cableado
✔ Utiliza una batería de ion litio recargable y no pilas
✔ Acceso por huella dactilar (con teclado biométrico aparte)
Lo peor
❌ No compatible con cilindros circulares
❌ Cada 5-6 meses tienes que cargar la batería de la cerradura (la duración depende de su uso)

 

Cerradura Samsung SHS-2920

Samsung SHS-2920 EX
Con la garantía de una empresa tecnológica como Samsung detrás, la SHS 2920 es la opción ideal para aquellos que prefieren usar las tarjetas identificativas o códigos de desbloqueo frente a otros tipos de acceso
Características técnicas completas
Peso: 900 gramos
Dimensiones: 26 cm x 9 cm x 21 cm
Alimentación: 4 Pilas AA

Además de un cuidado y elegante diseño, la SHS 2920 es la cerradura que yo elegiría para usar en una oficina, un local o un despacho, donde varias personas (no el público) van a tener acceso varias veces al día, por la comodidad de poder acceder con tarjeta identificativa.

Añade un plus de seguridad con el doble factor de verificación, en este caso, además de acreditar nos con nuestra tarjeta debemos meter una clave. Muy útil si perdemos una tarjeta, sabemos que nadie, sin el código podrá acceder.

Es muy fácil de instalar, incluye unos adhesivos para instalar en puertas de cristal.

Lo mejor
✔ Alarma en caso de forzado de la cerradura o varios intentos de acceso fallidos
✔ Facilidad de acceso mediante tarjeta
✔ Doble autenticación (más seguridad), en este caso además de verificar la tarjeta el usuario debe introducir un código
✔ Incluye 6 tarjetas en el paquete
Lo peor
❌ Sin acceso por mando o aplicación (sólo tarjetas)

 

Cerradura inteligente Yale

Yale
La cerradura digital Yale es la opción ideal para aquellos que quieren dar un paso en el mundo de las cerraduras digitales pero sin renunciar a la llave.
Características técnicas completas
Peso: 5,2 Kg
Dimensiones: 2,7 cm x 6,8 cm x 31 cm
Alimentación: 4 Pilas AA

Las cerraduras Yale ofrecen una buena relación calidad / precio y son el paso intermedio para aquellos que quieren una cerradura inteligente pero sin renunciar a la llave si fuera necesario.

Ofrece una gran seguridad, opciones como código oculto marcan la diferencia. Esta función nos permite introducir números aleatorios antes y después del PIN real, por si la cerradura está a la vista impedir que nadie (aunque nos vea) pueda conocer el código.

 Imagina que el PIN correcto es 2222, con código oculto le puedes configurar que permita 3 dígitos antes y 1 después del PIN, de forma que los códigos: 00022220, 11122221… valdrían para abrir la puerta y si alguien te ve introducirlo, nunca sabrá cuál es el código real.

Incluye 4 tarjetas de acceso, pero puede permitir hasta 40 tarjetas de acceso distintas.

La función pánico permite abrir la puerta con la maneta interior aunque se encuentre bloqueada o cerrada.

Lo mejor
✔ Accesos: tarjeta de proximidad, código PIN o mando a distancia, acceso con llave (oculto)
✔ Opción de código oculto
Lo peor
❌ Diseño
❌ Mando a distancia opcional

 

Cerradura inteligente Nuki

Nuki Smart Lock
De la comparativa, ésta es sin duda la más inteligente de todas las cerraduras por su capacidad para interactuar con dispositivos inteligentes como Siri, Google Home, Apple Homepod
Características técnicas completas
Peso: 458 gramos
Dimensiones: 19,4 cm x 10,2 cm x 16 cm
Alimentación: 4 pilas AA

Como digo la más INTELIGENTE de las cerraduras del artículo, pensada para ser compatible con entornos como Siri, Google Home o Apple Homepod la convierten, la única pega que le veo es su diseño, si eso no te importa, es la mejor cerradura para ti.

Fabricada en Austria y lanzada al mercado en 2014 es de las empresas más novedosas y punteras del sector, el Instituto de Seguridad Informática Independiente Alemán (AV-Test) la valoró como la cerradura inteligente digital más segura.

Incluye además funciones muy útiles para que nos despreocupemos por completo de la acción de abrir / cerrar la puerta, ya que gracias a nuestro smartphone puede detectar nuestra presencia y abrirnos la puerta si llegamos a casa o cerrarnos la puerta si salimos de ella.

Accesorios Nuki

Nuki Fob – Mando a distancia con el que podremos abrir /cerrar sin necesidad de nuestro teléfono móvil

Nuki Bridge – Nos permite gestionar la cerradura desde cualquier parte del mundo con conexión a internet

Lo mejor
✔ Compatible con Google Home, Alexa
✔ Compatible con IFTTT (programar tareas)
✔ Auto Unlock, esta función permite desbloquear la cerradura automáticamente cuando estamos cerca de ella
✔ Lock`n`go, la puerta se cierra de forma automática cuando salimos de casa
✔ Adaptado a sistemas de cierres de Europa
Lo peor
❌ Tamaño, queda un poco “pegote” en la puerta por dentro

 

 

¿Cómo funciona una cerradura inteligente?

El funcionamiento “interno” de una cerradura inteligente es similar, es decir, el sistema de bulones, cilindros, etc. La diferencia principal radica en la forma de accionar la cerradura, en una cerradura tradicional debemos usar una llave, con una cerradura inteligente podemos usar sistemas más modernos y avanzados como acceso mediante huella dactilar, control desde una APP en el móvil, mando a distancia, tarjetas de acceso (RFC – cerradura rfid) o códigos numéricos.

Al ser motorizada nos permite cerra o abrir sin una acción mecánica como sería girar la llave por ejemplo.

Cerradura inteligente, deja de usar llaves, el futuro ya está aquí 1

Cerradura inteligente

Pero las ventajas no quedan ahí, al ser digitales podemos controlar por completo su funcionamiento desde un dispositivo electrónico como el móvil:

  • Dar / quitar acceso a otras personas para poder abrir la puerta (por ej, a todas las personas de la casa)
  • Programar su apertura / cierre por días (por ej, si en Agosto vamos a estar todo el mes en la playa, podemos programarla para impedir su apertura (aún con acceso))
  • Historial y control de accesos (sabrás quién entró y a qué hora del día)

 

¿Cómo instalar una cerradura inteligente?

Este tipo de cerraduras están pensadas para poder instalar sin necesidad de un profesional, de hecho, la mayoría de las veces lo único que vas a necesitar es un destornillador.

Incluyen un manual de instrucciones para que el propio usuario sea el que instale la cerradura, no es instalar una cerradura desde cero (eso sería mejor encargarlo a un cerrajero), sino, simplemente cambiar el cilindro de la puerta manual por el de la cerradura inteligente que hayamos comprado.

 

Usos cerradura inteligente

A veces, con los nuevos avances que van apareciendo en el mundo del internet de las cosas no sabemos qué uso darle, porque lo cierto es que llevamos “toda la vida” sin ellos. Aunque no lo creas, hace no muchos años no existían los smartphones, ni los móviles que había llevaban cámaras de fotos… aún había alguien que pensó – “Qué tontería ponerle una cámara de fotos a un teléfono móvil, ¿para qué?” – ¿Imaginas hoy en día los móviles sin cámara?

Así que te voy a exponer unos ejemplos de usos en los que una cerradura inteligente puede ser una mejora muy importante frente a una tradicional.

¿Tienes un piso de alquiler turístico? Te interesa, porque las cerraduras inteligentes para AirBnB o plataformas similares se están disparando ya que con una cerradura inteligente podrás mediante la aplicación dar permisos para abrir /cerrar la puerta a la persona que te lo haya alquilado durante los días que dure el alquiler, con la comodidad de no tener que desplazarte a dejar o recoger las llaves.

¿Te llama tu hijo al trabajo porque se ha dejado las llaves dentro de casa y tiene que coger algo para ir a la universidad? Antes te tocaría dejar lo que estuvieras haciendo, coger el coche, volver a casa, abrirle la puerta y volver al trabajo. Con una cerradura inteligente puedes abrirle la puerta desde tu aplicación del móvil, desde donde estés.

Sales de viaje y justo cuando estás 100 km te acuerdas, ¿eché la doble llave correctamente o no la eché? Esa duda te va a dar el viajecito, con una cerradura inteligente lo puedes comprobar al momento y sino está cerrada, hacerlo a distancia. Algunas como la ENTR de Tesa se cierran automáticamente cuando detectan que la puerta está cerrada.

Tu hijo salió de fiesta el sábado aprovechando que no estabais en casa, tiene cara de haber dormido poco pero dice que llegó a casa a las 22. Con el control de historiales y accesos podrás comprobar que realmente llegó a casa a las 5:30 de la mañana.

Última actualización el 2019-11-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

One Response
  1. Avatar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.