Llevar un estilo de vida saludable, es hoy más que nunca algo muy importante y que muchas personas tienen en cuenta para llevar una vida más plena y feliz y evitar enfermedades como TCA (trastornos de la conducta alimentaria) y obesidad, pero un estilo de vida saludable tiene dos pilares fundamentales que tienes que tener en cuenta ejercicio y una alimentación equilibrada.
Hoy vamos a analizar las freidoras sin aceite, un electrodoméstico que se está abriendo paso en todas las cocinas de nuestro país y son cada vez más los que aprecian las ventajas de las freidoras sin aceite, no solo a nivel alimenticio (menos grasas) sino de comodidad (más fáciles de utilizar, limpiar, más seguras…).
El funcionamiento de este tipo de freidoras es muy simple y si conoces su denominación en inglés AirFryer, rápidamente te vas a dar cuenta qué sistema usan para cocinar (freir) los alimentos, usan un chorro de aire caliente para cocinar los alimentos. Aunque están denominadas como «sin aceite» realmente sí hacen uso de una pequeña cantidad, generalmente una o dos cucharadas de aceite para conseguir un resultado óptimo.
Somos lo que comemos. «Enseñanza de la alimentación» – Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán.
Imagínate que la freidora sin aceite es como una Thermomix, pero con la que podrás freir, hornear, grill, dorar, tostar, cocinar…
Las 5 mejores freidoras sin aceite
Freidoras sin aceite, ¿merecen la pena?
Si llevas una alimentación sana y quieres dar un paso más para mejorarla, las freidoras sin aceite pueden ser una muy buena opción para ti, sino cuidas tu alimentación y comes patatas fritas todos los días no compres una de estas freidoras pensando que son freidoras saludables (incluso he leído por ahí que la llaman freidora dietética) y tendrás barra libre para comer pollo frito al estilo KFC todos los días porque no es así.
No hay que demonizar todos los tipos de aceite, el aceite de oliva tiene muchas propiedades interesantes para nuestra salud, además no hay que olvidar que las grasas vegetales ayudan a disminuir el colesterol y son buenas para el corazón. Hay otros tipos de aceite como el aceite de aguacate, aceite de colza, aceite de coco, aceite de oliva virgen extra o aceite de girasol que también tienen distintas propiedades y usos que los convierten en buenas alternativas para cada persona.
De hecho, el aceite de oliva aparece en la base de la pirámide nutricional, esto es, se recomienda comer a diario por sus beneficios y nutrientes, pero como todo, hay que hacerlo en su justa medida.
Y la pregunta del millón, ¿sabe igual una patata frita en aceite que una patata frita en una freidora sin aceite?
Siento decepcionarte, pero NO. Aunque por ejemplo las patatas quedan con muy buen sabor, no estarán tan crujientes como las fritas en una freidora o una sartén. Las empanadillas por ejemplo, no tienen color las que hace mi madre fritas en aceite a las que se hacen en una freidora de aire, o si las haces por ejemplo en el horno, no quiere decir que estas últimas estén malas, pero no saben igual del todo.
Si es cierto, que la textura y el sabor de los alimentos pueden ser muy parecidos, incluso hay quien prefiere comerse una patata horneada que una grasienta patata frita.
Pero, es el precio a pagar si queremos vivir más años y de una forma saludable. Ahora bien, tampoco te obsesiones con comer sólo cosas saludables, podemos comer de todo en su justa medida, sino sufrirás un trastorno llamado ortorexia que no te permitirá disfrutar plenamente de tu alimentación y de la vida en general.
Cómo funciona una freidora sin aceite
Técnicamente podríamos llamarlas mejor freidoras de aire ya que no usan el aceite (sí una cierta cantidad) para freir los alimentos, sino chorros de aire caliente en recirculación por su interior que ayudan a cocinarlos.
Incluso el llamarlas freidoras es un equívoco, pues freir es sumergir un alimento en aceite (vegetal o animal) a alta temperatura, y en este caso no hacemos nada de eso, son más bien unos mini hornos, que con ayuda de aire caliente y una cucharadita de aceite pueden cocinar los alimentos.
Tienen un compartimento interior donde colocar los alimentos, pueden tener una separación para cocinar distintos alimentos a la vez, imagina unos nuggets y unas patatas, ya no tendrás que esperar a freir cada uno por su sitio, lo puedes hacer los dos a la vez.
✅ Ventajas de las freidoras sin aceite
Más allá de la ventaja de comer más sano, que eso es, creo lo que busca toda la gente que se interesa por este tipo de freidoras, tienen una serie de características que te van a interesar:
Sin humo ni olores – El aceite de oliva por ejemplo a altas temperaturas suele generar mucho humo, con este tipo de freidoras olvídate del humo y los olores en la cocina al «freir». Eso sí, por la parte de atrás evacuan el calor generado en su interior.
Sin salpicaduras ni manchas. Si estás harto de fregar la vitrocerámica cada vez que fríes algo por las salpicaduras del aceite, olvídate, no tendrás que volver a limpiar ni una salpicadura.
Disminución de las grasas de los alimentos que cocinamos hasta en un 87% (esto es, un 87% menos de calorías), podrás comer mucho más sano si cocinas tus alimentos con estas freidoras.
Muy fáciles de limpiar, ya que no requieren vaciar el depósito (podemos incluso lavarlas en el lavavajillas), son fáciles de desmontar y limpiar su interior.
Ahorrarás en aceite, el sobre coste inicial de comprar una freidora sin aceite lo recuperas rápidamente ya que sólo gastarás 1-2 cucharadas de aceite para su uso.
❌ Desventajas de las freidoras sin aceite
La comida queda por lo general algo más seca, date cuenta que se usa aire para su cocción, no es nada preocupante y mucha gente ni lo nota, pero es algo a tener en cuenta.
Más caras que una freidora con aceite convencional, su precio es más elevado que el de una freidora convencional.
Tiempo de preparación, necesitarás unos minutos más para tener los alimentos al punto, pero en cambio, puedes freir 2 o más tipos de alimentos a la vez sin mezclar los sabores gracias a sus compartimentos.
Cocinando con una freidora sin aceite
Los primeros días te resultará raro colocar los alimentos en un cesto y programar el electrodoméstico y a esperar, con la práctica te resultará de lo más cómodo.
1.- Lo primero es preparar los alimentos que vayamos a cocinar, por ejemplo, pelar y lavar las patatas.
2.- Luego las colocamos en el cesto de la freidora y añadimos una cucharada de aceite.
3.- Después programamos el tiempo indicado por nuestro aparato o en el libro de recetas. y seleccionamos la temperatura
4.- Una vez terminado el tiempo tendremos el alimento preparado, cuidado al sacar el cesto que estará muy caliente.
Como truco para usar con la freidora sin aceites te recomendamos comprar aceite de los que vienen en spray de forma que no tendrás que añadir una cucharada, sino rociar por encima los alimentos, te aseguras que se reparte de forma más uniforme y además que usas menos aceite.
Qué podemos cocinar con una freidora sin aceite
Dependiendo de la capacidad de la freidora podemos cocinar todo tipo de alimentos, no sólo patatas fritas como podrías pensar, podemos elaborar cualquier tipo de fritura:
- Alitas
- Croquetas
- Bacon
- Pollo
- Empanadillas
- ….
Si buscas por internet podrás encontrar cientos o miles de recetas para freidoras sin aceite.
Algunas de las freidoras traen la capacidad de remover los alimentos de forma que se cocinen uniformemente por todos lados durante el proceso de cocción, si la tuya no lo hace puedes voltear el cesto de vez en cuando al igual que hacemos con las patatas fritas en una freidora de aceite.
También podemos cocinar sin aceite usando una buena sartén anti adherente o usando el aceite en spray que permite usar menos cantidad.
Antes de comprar una freidora sin aceite
Si te has decidido a comprar una freidora sin aceite no pases por encima estos consejos básicos que te ayudarán a elegir el mejor modelo para ti y que se adapte a tus necesidades, sin gastar dinero de más, no te lances a por la freidora sin aceite más barata que encuentres por internet porque puede que te salga muy mala, que tenga menos potencia de la que necesitas o muy poca capacidad.
Las principales cualidades que debemos tener en cuenta son:
- Potencia – A mayor potencia, más gasto en electricidad, tenlo en cuenta.
- Tamaño y capacidad – Ambas van ligadas, aunque hay freidoras con una buena capacidad que no ocupan mucho, ya depende de cuántos seáis en casa para elegir una u otra capacidad.
- Fácil de desmontar – Asegúrate que es sencilla de desmontar para facilitar la limpieza
- Pantalla táctil – Hará mucho más sencillo el manejar la freidora pero suele incrementar el precio final
- Bandeja superior – Existen freidoras como la Tefal Actifry que disponen de una bandeja superior lo que nos permite cocinar más tipos de alimentos distintos a la vez
Opinión freidoras sin aceite
Bajo mi punto de vista y una vez probadas y cocinadas con ellas, las freidoras sin aceite son ideales para aquellos que quieren seguir una alimentación saludable y reducir al mínimo el consumo de grasas.
Como comentaba arriba no pienses que por cocinar con este tipo de freidoras vas a poder comer patatas fritas todos los días, debes seguir una alimentación equilibrada y variada, pero ya que comes patatas fritas, si lo haces usando el mínimo aceite posible estarás dando un extra de salud a tu organismo.
Última actualización el 2022-07-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Buenas tardes,
muy buena guía de compra. Yo he probado con una freidora sin aceite Princess y la verdad es que aunque las cosas no quedan igual que fritas en aceite, todo queda muy sabroso y es una forma de comer más saludable. Me parece una alternativa muy interesante al horno, si no necesitas cocinar mucha cantidad y quieres ahorrar en la factura de la luz.
Saludos.
Alberto.