Cadenas de nieve, tu seguridad en invierno está en juego

Cuando llega el frío, las nevadas y el hielo a nuestras carreteras no está de más que tengamos un juego de cadenas en el maletero “por si acaso”, dependiendo del uso que le vayas a dar o de lo que nieve en tu zona deberás elegir distintos tipos de cadenas de nieve, ruedas de nieve, cadenas de tela, sprays, etc.

Conducir sobre nieve no es sólo cuestión de llevar las cadenas adecuadas, además debes hacerlo a una velocidad moderada, sin movimientos bruscos que te hagan perder la adherencia al suelo, sin frenazos ni acelerones y anticipando mucho lo que puede ocurrir.

Sigue leyendo el artículo donde aprenderás la diferencia que hay entre cadenas, precauciones antes de su uso, cómo conducir con cadenas para nieve y sobre todo cómo elegir las mejores cadenas de nieve.

 

Para conducir sobre nieve debes hacerlo de forma muy prudente a una velocidad moderada, sin frenazos ni acelerones.

 

❄ Qué tipo de cadena necesito

Esta es la pregunta que todos los que viajamos con el coche a menudo nos hacemos cuando llega el frío, ¿qué tipo de cadena es mejor?

Pues bien, te diré que no hay una respuesta exacta, quizás sí, te podría decir que compraras unas cadenas tipo araña o semiautomáticas, pero salen por algo más de 500€ y quizás, si eres como yo de los que viven en una zona que no nieva habitualmente y suben a la nieve 2-3 veces al año, estas no sean las que necesitas.

Depende mucho de si en la zona donde vives nieva habitualmente en invierno (o no supera los 7 grados bajo cero), si nieva frecuentemente lo mejor es que pienses en colocar unos neumáticos de invierno, son unos neumáticos adaptados especialmente a climas fríos y carreteras con hielo o nieve, tienen un dibujo más profundo y láminas metálicas para mayor adherencia y funcionan mejor a temperaturas a partir de -7º bajo cero.

 

Neumáticos de invierno

 

En cambio, si en tu zona nieva de forma casual en invierno (circulas con los neumáticos de verano), pero te desplazas habitualmente a zonas con nieve (puertos de montaña, estación de esquí, etc…) podrás hacer uso de alguno de los tipos de cadenas para nieve que vamos a analizar a continuación, en cualquiera de los tipos que elijas deberás tener en cuenta el tamaño y medidas de tus neumáticos, el tipo de tracción de tu vehículo, etc..

Principalmente para decantarnos por uno u otro tipo tendrás que tener en cuenta dos factores principales, las veces que vas a usar las cadenas y las condiciones climatológicas habituales en tu zona, así evitaremos gastar de más en su compra, sin más dilaciones te dejo con la guía de compra espero que te ayude a saber cómo escoger las mejores cadenas de nieve.

 

La distancia de frenado con placas de hielo puede multiplicarse hasta por DIEZ.

 

⛓ Tipos de cadenas

Existen diferentes tipos de cadena de nieve para coche, las hay incluso para motos. Todo depende de la frecuencia con las que las vayas a usar, de tu pericia a la hora de montar la cadena en el neumático y de la adversidad del entorno al que te vayas a enfrentar, no es lo mismo circular por una ciudad done han caído 5 centímetros de nieve, que hacerlo por un puerto de montaña done hay más de un metro acumulado de nieve.

 

Cadenas metálicas

Cadena de nieveLa cadena metálica está formada por eslabones de acero, como su nombre indica, es una serie de cadenas, con distintos dibujos alrededor de la rueda que hace que su agarre en nieve o hielo sea óptimo.

A su favor tiene su coste, de las más baratas y su durabilidad, que si les haces un buen mantenimiento, lavándolas después de cada uso para evitar su oxidación te pueden durar toda la vida.

En su contra, su instalación. Sino tienes práctica poniéndolas puede ser un poco lioso al principio, pero nada que con dos o tres veces de ponerlas no aprendas, aún así no es raro el año que no sale en el telediario algún vehículo atrapado en la nieve porque su propietario no sabe colocar las cadenas.

También son algo más ruidosas y molestas a la hora de circular con ellas puestas, aunque circulando a 50 km/h como máxima velocidad que puedes hacerlo con ella no notarás demasiadas vibraciones. Otra cosa a tener en cuenta es que pueden interferir en los sistemas de ayuda a la conducción del vehículo (ABS, ESP…) debido a que en algunos momentos el neumático no tendrá contacto con el suelo sino la cadena.

Podemos encontrar dos subtipos dentro de este tipo de cadenas, las cadenas de tensión manual que hay que ajustar manualmente y las cadenas de tensión automática, que se ajustan conforme va rodando la rueda, siendo estas últimas las más cómodas para instalar pero algo más caras.

Sumex Husad95
  • cadenas de nieve tipo Premium - Premium Alloy Steel

✅ Fácil de almacenar en el maletero del coche, ocupan muy poco (pero pesan algo más)

✅ Mejor agarre

✅ Más baratas

❌ Su instalación requiere un poco de práctica al principio

❌ Circular con ellas puede ser más incómodo (más traqueteo) y pueden interferir en sistemas electrónicos de tracción

 

Cadenas de tela (textil)

Cadenas de nieve de telaLa cadena de tela, también tiene un nombre muy curioso “calcetines de nieve” debido a que están fabricados en material textil, tienen como principal ventaja que son muy fáciles de montar y ocupan muy poco a la hora de guardarlos, son ideales para usar de forma esporádica y sino hay demasiada nieve en la carretera.

Las cadenas de nieve textiles al no tener demasiado relieve no producen vibraciones en el coche, como sí lo hacen las metálicas por ejemplo. Son ideales para rodar si hay abundante nieve pero no son tan eficaces sobre hielo, aunque puedes circular sin mayor problema, las metálicas te darán mejor resultado si el hielo es muy duro, ya que pueden romperlo en contacto con él, en cambio las de tela rodarán sobre él.

Se recomienda no rodar con ellas puestas sino hay nieve ni hielo en la carretera para evitar su desgaste y lavarlas después de su uso.

Oferta
Easy Sock EASYL Cadena Textil, L
  • EASYSOCK cadena textil EASYSOCK talla l

✅ Buen agarre en situaciones adversas, no interfieren en sistemas de ayuda a la conducción (ABS, ESP…)

✅ Instalación muy sencilla

❌ Se desgastan rápidamente

❌ Algo más caras que las cadenas tradicionales

 

Cadena tipo araña (semi automática)

Cadenas de nieve tipo arañaSi vives en una zona en la que es habitual el uso de cadenas y no tienes neumáticos de invierno, o aún teniéndolos la climatología es muy adversa, las cadenas Spikes Spider son las que mejor agarre ofrecen del mercado. Si hay mucho hielo o mucha nieve, las cadenas tipo araña te aseguran un agarre al asfalto que te permitirá circular.

Su principal contra es el precio, no suelen bajar de 200 euros, además son más voluminosas que una cadena metálica convencional y deberás tener mucho espacio en el maletero (o un SUV, todoterreno, furgoneta…) para garantizar que quepan dentro este tipo de cadenas.

Su instalación también es muy sencilla, ya que la pieza más grande va fijada a la llanta del neumático y sólo tendremos que colocar la cadena que recubre el neumático, se puede hacer de forma rápida y sencilla y no hace falta ajustarlas lo hace sólo con el giro de la rueda, de ahí el nombre de cadenas automáticas.

✅ Más seguras en situaciones de mayor adversidad (mucha nieve, mucho hielo…)

✅ Una parte se coloca fija a la rueda y son más rápidas de colocar

✅ Pueden usarse en neumáticos de perfil bajo

❌ Más caras que unas cadenas convencionales

 

Cadenas de red

Cadena de nieve tipo redEs un híbrido entre las cadenas metálicas tradicionales y las cadenas de tela, estas cadenas de red están compuestas por una red (de tela) que recubre la rueda, fabricadas en poliéster ultraresistente y enganches de acero, obteniendo un mejor agarre que las de tela y siendo más sencillas de instalar que las metálicas, aunque su resistencia y duración será menor.

Al no ser metálicas evitas rayar la llanta, cosa bastante frecuente con las cadenas, ya que una vez montadas pueden ir rozando con la llanta del coche, si tienes mucho aprecio a tus llantas, estas cadenas pueden ser un gran aliado.

No hay demasiadas marcas todavía que fabriquen este tipo de cadena, uno de los más destacados es el Michelin Easy Grip.

Oferta
Michelin 92304 Cadenas de nieve de tela para coche (compatible con ABS y ESP, certificado TÜV/GS y ÖNORM), Easy Grip L12, 2 piezas
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 99€

✅ Evita rayones en las llantas

✅ Más ligeras y sencillas de guardar que las cadenas tradicionales

❌ Menos resistentes que unas cadenas tradicionales de eslabones

Neumático de invierno

Neumáticos de nieveLos neumáticos de invierno, son aquellos que llevan el indicativo M+S (Mud and Snow), están especialmente diseñados para circular en carreteras con hielo y nieve. La principal diferencia entre un neumático de invierno y un neumático de verano es el compuesto con el que está fabricado y el dibujo de la banda de rodadura, además de su profundidad.

En cuanto a su composición, los neumáticos de invierno tienen más caucho natural en sus materiales de fabricación lo que les otorga una especial resistencia al frío y hace que no se endurezcan ante temperaturas inferiores a 7 grados bajo cero (temperatura ante la que los neumáticos convencionales o de verano dejan de ser efectivos), lo que les permite comportarse de forma muy segura al circular sobre hielo o nieve.

Su especial diseño del dibujo hace que puedan evacuar mucha más agua de lo normal y les permite agarrase a la nieve o al hielo, permitiendo circular con total seguridad al reducir la distancia de frenado y mejorar la adherencia al asfalto.

Oferta
Firestone Winterhawk 3
  • Modelo WINTERHAWK 3

✅ Pueden durar varias temporadas

✅ Son más cómodos que las cadenas

✅ Puedes circular a velocidades más elevadas

✅ Evitas tener que bajarte del coche a colocar las cadenas en la carretera

❌ Hay que cambiarlos con el consecuente gasto en mecánico y de tiempo

❌ Tienes que tener un lugar donde almacenarlos

 

Cadenas líquidas (spray)

Cadena de nieve líquidaEste tipo de sprays aseguran una adherencia al hielo o nieve superior a un neumático de verano. Pero no los recomendaría más que para salir de algún apuro y sino hay demasiada nieve o hielo.

Su principal ventaja es su facilidad de uso y rapidez, ya que basta con rociar la banda de rodadura de los neumáticos con el spray.

No son demasiado eficaces y además su efecto suele durar pocos kilómetros por lo que tendrías que estar cada dos por tres rociando las ruedas con el spray. Además si vas a acceder a un puerto en el que son obligatorias las cadenas no podrás hacerlo, aunque lleves aplicado el spray.

Cadena liquida 3cv 520 cc.
  • Imprescindible en condiciones meteorológicas de nieve o hielo.

✅ Muy barato

✅ Muy fácil de aplicar

❌ Muy poca duración

❌ Sólo sirve con situaciones muy poco adversas

❌ Si al puerto sólo puedes acceder con cadenas, no podrás hacerlo

 

 

🔧 Cómo poner las cadenas de nieve

Señal cadena de nievesSi no estás habituado a colocar las cadenas de nieve, la primera vez puede ser algo engorroso. Mi consejo es que una vez las hayas comprado pruebes a instalarla dos o tres veces en el coche antes de tener que necesitarlas realmente, créeme no es lo mismo instalar las cadenas en el garaje de tu casa a 20 grados, sin prisas y con buena iluminación a tener que hacerlo en un puerto de montaña con -15 grados, niebla y coches esperando detrás tuya a poder avanzar.

Una vez hemos elegido el modelo de cadenas que más se ajusta a nuestras necesidades vamos a explicar cómo instalarla, por norma general todos los tipos (salvo las cadenas de araña, cadenas líquidas, neumáticos de invierno, etc..) se hacen del mismo modo y hay que tener en cuenta lo siguiente:

Las cadenas deben ser instaladas siempre en las ruedas motrices, es decir, si tu coche es tracción delantera pues en las ruedas de delante, si es tracción trasera en las de atrás. ¿Y si es tracción total o tracción a las cuatro ruedas? En ese caso lo aconsejable es colocarla en las delanteras ya que también pueden ayudar a la dirección.

 

Pasos para instalar las cadenas en el coche

Estos pasos son para instalar cadenas de nieve metálicas.

1.- Estira la cadena en el suelo para asegurarte que no está enrollada (presentar la cadena)

2.- Una vez colocada, pasamos por detrás de la rueda las cadenas de forma que los colores más vivos queden siempre a la vista

3.- Ahora vamos enganchando la cadena a los ganchos (uniendo las partes de la cadena)

4.- Una vez colocado, sino has colocado bien la cadena tendrás que girar un poco la rueda para seguir colocando la parte que estaba en contacto con el suelo

5.- Una vez tenemos toda la cadena enganchada pasamos a tensar la cadena

 

 

En el caso de las cadenas de nieve de tela su colocación será aún más sencilla:

1.- Colocar la cadena de tela a modo de funda sobre el neumático

2.- Girar el neumático y cubrir la zona interior

 

Sino te ha quedado claro te dejo un vídeo para que veas los pasos de forma sencilla.

Si aún no te ves capacitado/a puedes elegir modelos de cadenas que sean más fáciles de instalar como las cadenas de tela, las cadena de araña (porque se quedan fijas) o el spray para la nieve (aunque este último no te lo recomiendo demasiado).

Conducción con cadenas de nieve

A veces nos enfrentamos a un tipo de conducción en el que no sabemos cómo reaccionar y que en la autoescuela no nos han enseñado de forma práctica, aunque seguramente en el manual de conducción sí hablaran de algo sobre la nieve, cuando hemos tenido que enfrentarnos a la nieve y el hielo en la carretera se nos ha olvidado los principios básicos, vamos a recordarlos:

 

Carretera nevada

 

  1. Cuando nos enfrentamos a circular por carreteras con nieve o hielo lo principal es la precaución, parece algo lógico, pero muchas veces no es así y por precaución no me refiero a dejar pasar en el paso de cebra a todos los peatones, sino circular con velocidad moderada, anticipándonos a lo que pueda ocurrir (si el coche de delante va a frenar o va a girar podemos reducir la marcha antes, si nos acercamos a un cruce ir reduciendo con tiempo, etc..)
  2. Otra de las claves para circular con nieve es la suavidad al conducir, nada de volantazos, frenazos o acelerones. Estos gestos sólo pueden hacernos perder la adherencia con la carretera y por tanto no podremos frenar, ni girar…
  3. Otro de los consejos que te puedo dar es circular con la marcha más larga y a bajas revoluciones, esto hace que el motor transmita menos potencia a la rueda y evitamos perder tracción.

Y por la parte del vehículo, si se trata de un tracción integral (tracción a las cuatro ruedas) nos facilitaría mucho la experiencia de conducir en situaciones adversas. Incluso hay algunos coches que incluyen un modo de conducción especial para invierno “Modo nieve” que precisamente se encarga de evitar que el coche pierda adherencia al asfalto.

Antes de partir si vas a viajar, échale un ojo a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico sobre la conducción en invierno.

 

Precaución con las cadenas de nieve

Elige siempre el tamaño de cadena adecuado a tus neumáticos, no todas las cadenas valen para todos los neumáticos y no cojas una más grande por si acaso, porque luego no podrás ajustarla totalmente a la rueda.

Recuerda que circulando con cadenas la velocidad máxima es de 50 km/h, si usas cadenas metálicas las vibraciones y molestias sonoras te avisarán si estás superando la velocidad adecuada.

Las cadenas de nieve (salvo las de tipo araña) son un dispositivo de uso temporal, para situaciones  adversas, si el clima de tu zona de obliga, es mejor usar neumáticos de invierno.

 

Si te ha gustado comparte por favor 🙂

Última actualización el 2019-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

One Response
  1. Avatar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.