Mi cocina no es demasiado grande, y a la hora de colocar el frigorífico nos dimos cuenta de que coincidía con la apertura de la puerta de entrada, es decir, para abrir el frigorífico tendría que cerrar la puerta de la cocina, algo muy poco práctico y engorroso, así que nos pusimos a buscar soluciones y es cuando descubrí las puertas correderas.
En mi caso optamos por una puerta corredera a medida, porque entonces no sabíamos de las puertas correderas externas, pero hoy en día sin duda habría optado por éstas, en cualquier caso estoy muy contento con la puerta, está oculta y sólo la cierro si cocino algo que pueda llenar de humo la casa.
Instalar la puerta corredera fue tarea de un carpintero, pero porque mi sistema lleva un casetone donde se guarda la puerta y había que anclarlo al marco actual y luego recubrirlo con pladur para que quedara exactamente igual que la pared del pasillo, pero con los kits de hoy en día y las puertas corredizas externas tan chulas que hay en el mercado, creo que me habría decantado por este tipo de puerta, además más económicas y te ahorras el hacer obras.
Puerta corredera
En la cultura japonesa las puertas correderas son un elemento típico de la decoración de sus hogares, eso es precisamente porque aprovechan mucho mejor el espacio y dan un marcado diseño a la estancia. Pero las puertas correderas japonesas han dado paso a un sinfín de tipos de puertas correderas (que veremos a continuación) para adaptarse a todos los gustos no orientales y así conquistar el mundo decorativo.
Si lees a menudo revistas de decoración te habrás fijado que en los apartamentos escandinavos es común ver este tipo de puertas, porque dan una amplitud visual y una sensación de espacio único que hace que los dos ambientes que comunica se fusionen en uno sólo.
Esto se consigue no sólo con la puerta, algunos factores más ayudan a mejorar la amplitud de nuestra casa, por ejemplo, que la puerta sea del mismo color que la pared, que los suelos de ambas habitaciones sean iguales (para no dar la sensación de distintas zonas), que la puerta sea muy ancha y llegue hasta el techo, etc… Así, es cierto las ventajas que prometen las puertas corredizas, pero tendrás que tener algo mas en cuenta.
Mayor sensación de amplitud, al no comerse espacio al abrir o cerrar la puerta
Podrás aprovechar al máximo el espacio de tu casa
Si tienes una casa pequeña tendrás una mayor sensación de espacio y libertad, al no tener que andar abriendo y cerrando puertas
Instalación rápida y sin obras si eliges puertas externas
No son acústicamente todo lo estancas que puede ser una puerta abatible, piensa que no están totalmente pegadas a la pared y esos huecos son suficiente para escuchar los sonidos del otro lado
Pueden ser algo más caras que una puerta abatible normal
Más incómodas de abrir, si por ejemplo, vas con algo en las manos es muy difícil abrir una puerta corredera con el codo o empujando con el pie
Menos intimidad, si instalas una puerta corredera en el baño no puedes ser una persona demasiado tímida, aunque si vives con tu pareja te dará un poco igual
Sino son empotradas al estar abiertas «se comen» el espacio de la pared donde descansan
Por todas estas ventajas las puertas correderas se utilizan como un elemento decorativo más y para separar habitaciones principales de habitaciones complementarias como baños, vestidores, etc.
Pero no sólo vamos a encontrar puertas correderas para separar estancias y habitaciones, también podemos encontrar puertas correderas en armarios, puertas correderas para mamparas…
Tipos de puertas correderas
Existe en el mercado una amplia y mareante gama de modelos de puertas correderas, yo te las he resumido aquí por montaje (interior o exterior) y por material (cristal y madera), aunque existen más evidentemente, creo que el 95% de las que vas a encontrar en el mercado se ajustan a uno de estos tipos mencionados.
Por montaje
El sistema de la puerta corredera define mucho la utilidad que le vayamos a dar como sobre todo el precio, ya que las puertas internas requieren una pequeña obra y tendrás que contar con el presupuesto de un profesional, mientras que las puertas correderas externas si eres un poco manitas (o siguiendo nuestra guía de instalación de puertas correderas) podrás instalarla tú mism@.
Puertas correderas internas
Este tipo de puertas correderas empotradas son más caras que las externas que van colgadas por una guía y además a diferencia de éstas, sí necesitan obra ya que van dentro del tabique, normalmente se instala un casoneto donde se guardará la puerta una vez esté abierta.
Su principal ventaja es que deja mucho más espacio libre en la habitación , ya que abiertas no se ven pero en su contra está que son más caras de instalar, ya que requiere una pequeña obra para incrustarlas en el tabique y que si se estropearan habría que acceder a ellas rompiendo el tabique.Otra desventaja también es que es difícil limpiar dentro de estos casetones porque no hay espacio cuando la puerta está abierta, y el hueco es mínimo, habría que desmontar la puerta para limpiar este espacio donde se guarda, algo muy poco práctico.
Puertas correderas externas
Son las puertas que no necesitan una caja para introducirse, sino que quedan colgando por fuera de la pared, generalmente sobre un riel o guía, los herrajes que sujetan la puerta pueden estar a la vista (más rústico) o estar escondidos en la puerta, para mi gusto más elegantes, vamos a ver los tipos de puertas correderas con guía exterior que puedes encontrar.
Puerta corredera con rieles de acero vistos
Es el sistema más común de instalar las puertas correderas, se trata de un riel (una guía) que se atornilla a la pared y sobre el que va a correr la puerta una vez se encuentre colgada de él. Puede ser de materiales distintos del acero, pero por precio y resistencia éste suele ser el más usado.
El sistema de riel también puede ir oculto.
Puerta corredera con ruedas
Para mi gusto uno de los sistemas más originales y decorativos, se instala en la pared un riel sobre el que correrán dos ruedas que soportan colgando la puerta.
Puerta corredera con guía
La guía se encarga de evitar las oscilaciones de la puerta en su movimiento de abrir y cerrar. Va colocada generalmente en el suelo.
Por material
Podemos encontrar muchos tipos de materiales, en puertas usadas para separar estancias generalmente las que encontraremos son de cristal o madera, aunque no es raro que veas puertas corredizas con espejo, puertas corredizas de aluminio, puertas corredizas de hierro… o cualquier otro material, aunque las que yo te recomiendo por precio y prestaciones son cristal (para baños o espacios muy cerrados) o madera (para cocina o dormitorios).
Puerta cristal corredera
Suelen usarse en cuartos de baños o habitaciones pequeñas, ya que al ser semitransparentes (no se ve a través de ellas, sólo se vislumbran formas) dejan pasar mucha claridad y hacen los espacios más grandes y luminosos. Por esto este tipo de puertas corredizas de cristal son el tipo que te recomiendo si tu piso es pequeño y quieres ganar espacio y además claridad.
- PUERTA CORREDERA DE CRISTAL: Esta práctica puerta corredera de cristal translúcido es ideal para tu casa, oficina, etc. Una buena opción que ahorra espacio y además es elegante
Diseños muy atractivos que combinan con todas las decoraciones
Peor aislamiento acústico que las de madera
Más caras que las de madera
Este tipo de puertas también suelen utilizarse para separar estancias interiores e exteriores, por ejemplo, como puerta de acceso al jardín, de forma que además de dejar entrar toda la claridad nos permite ver el paisaje exterior desde dentro de la casa, como si de una ventana se tratara.
Yo estuve mirando precios y son por normal general más caras que las de madera, si quieres ahorrar un poco, puedes encargar las puertas a un cristalero (transparentes o translúcidas) para que te salgan más económicas.
* Si ya tienes una puerta de cristal transparente, pero quieres que no se vea nada del otro lado, existen unos vinilos auto adhesivos llamados Aironfix con distintos diseños que puedes pegar en tu puerta y evitar miradas indiscretas,
Puerta corredera de madera
La madera es uno de los materiales más nobles que existen y para mi gusto de los más bonitos, así en las puertas correderas no podía faltar la madera, madera natural o contrachapado muchas veces, pero al fin y al cabo con la terminación en mandera.
- 【Durabilidad y Calidad】El conjunto de accesorios deslizantes está pintado con acero al carbono de alta resistencia, la superficie de la pintura es negra, no se deforma fácilmente, se puede usar durante mucho tiempo y en silencio.
Aíslan mejor de ruidos, olores…
Más resistentes
Mucha gente que decide montar una puerta corredera en su casa donde ya vivía opta por mantener la puerta original, basta con comprar los herrajes necesarios y el riel para convertirla en puerta corredera, aunque mejor si te lo prepara un carpintero que podrá solucionar el tema de la manecilla que ya no sirve, anclar los herrajes…
Puerta corredera rústica
A mi personalmente no me gusta, no va con mi estilo decorativo, pero he de reconocer que hay algunas puertas rústicas que llaman mucho la atención, pero hay que tener cuidado a la hora de elegir este tipo de decoración porque puede resultar muy cargante para interiores, hay que cuidar mucho los ambientes para no cansarse de estas puertas con tanta personalidad, a las que también se las conoce como tipo granero, porque son las que se colocan en los típicos graneros americanos que habrás visto en las películas.
No se encontraron productos relacionados.
Aportan mucha personalidad a la estancia
Ideales si tienes una casa rural o una casa en el campo grande, con paredes de piedra, pero en un apartamento pequeño o un piso de la ciudad, no sé, yo no lo veo, pero ojo, yo tampoco soy decorador.
Kits para puertas correderas
Si eres un manitas y no te quieres gastar mucho en instalar la puerta corredera, podrás comprar una puerta corredera en kit y aprovechando la puerta que ya tienes montada, convertirla en corredera.
No se encontraron productos relacionados.
Sistema muy económico
En el caso de las puertas de cristales un cristalero te deberá poner los herrajes
Si te decidiste a montar una puerta corredera en tu casa ya no tienes excusas, conoces todos los tipos, sus precios, sus ventajas y sus desventajas.. ahora sólo tienes que elegir la puerta que más encaje en tu casa.
Agradecimientos de imágenes y textos ilustrativos a Reformas Cáceres, empresa de reformas integrales y parciales en viviendas y locales de negocios en toda Extremadura.
Última actualización el 2022-07-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Hola! Yo he instalado una puerta corredera en el baño, es de cristal ya q así me quina menos espacio del pasillo, el problema q tengo ahora es q he tenido q coger una puerta de 73cm ya que me choca con otra pared y si la cogía más grande no podía la zona de paso para entrar era demasiado estrecha. El problema está en q cuando queda cerrada es muy justa y desde los laterales se puede ver el interior… 😥
He pensado en poner un marco de aluminio que quede casi rozando la puerta, pero no sé… Alguna idea?
Gracias