Mejorando la calidad de internet en casa con la fiba óptica

Por suerte o por desgracia nos ha tocado vivir unos momentos difíciles en los que el teletrabajo y el ocio en internet han tomado una importancia vital en los hogares españoles, así que un poco harto de cortes y lentitud en la conexión me he propuesto encontrar la mejor tarifa fibra disponible para contratar.

En mi caso me decidí por fibra simétrica, porque por el trabajo necesito enviar y recibir archivos de gran tamaño e incluso vídeos muy pesados y necesito que la conexión sea fluida, me da igual que el paquete incluya TV o cosas similares porque realmente no las uso, con Netflix voy sobrado para lo poco que veo de vez en cuando.

Interior cable de fibra

Ventajas de la fibra óptica:

  • Precios cada vez más competitivos
  • En contínua expansión, cada vez son más los hogares que pueden disfrutar de la fibra
  • Calidad de la conexión, sin interferencias
  • Velocidad de la conexión, dispones del 100% de la velocidad contratada
  • Alta velocidad, hasta 1GB (1024 MB) frente a los 20 MB máximo del ADSL
  • Seguridad, es mucho más segura que una conexión ADSL

Velocidad de la línea

Soy una persona que empezó en internet con un módem de 56 Kbps, a paciencia no hay quien me gane, pero con la actual oferta que hay de líneas en el mercado y con la importancia que internet tiene hoy en día en nuestros hogares y oficinas, no me planteo contratar una línea de menos de 500 Mb, así que he filtrado y me he quedado sólo con los operadores que ofrecen esta velocidad, en el caso de Yoigo por ejemplo ofrece 100 o 600 MB.

Además lo bueno de este tipo de conexión es que pueden alcanzar velocidades muy altas, al contrario que el ADSL que estaba muy limitado por la línea, la fibra permite que la luz se desplace a más de 200.000 kms / s, lo que permite velocidades de hasta 255 Tbps, eso en teoría y hablando de fibras de tipo multicore, es decir con más de un canal de comunicación.

En el futuro la velocidad de la fibra no vendrá limitada por el tipo de canal, que ya hemos visto que permite velocidades muy altas si no por todo el hardware a su alrededor, routers, tarjetas de red, CPDs, enrutadores, etc… son los dispositivos que se tendrán que adaptar para ir mejorando su rendimiento ante velocidades tan elevadas.

👍 Ventajas Fibra

Una de las mejores cosas de la fibra, frente a otras conexiones como ADSL, es que garantiza una conexión FTTH por lo que será mucho más estable y sin cortes, si usas internet para ver noticias te da un poco igual, pero que se te corte internet en medio de una videoconferencia de trabajo es una put…. y de las gordas.

Además, otra de las ventajas de la fibra es que mejora mucho la calidad de sonido y audio, no sólo porque tiene más ancho de banda y velocidad, evidentemente, sino porque por su estructura interna evita las interferencias electromagnéticas, algo que a priori puedes pensar que no te afecta, pero incluso un microondas podría afectar a una línea de ADSL por ejemplo.

🗺 Cobertura

Vivo en una ciudad con unos 100.000 habitantes y realmente no suelo tener problemas en este sentido, pero nunca está de más comprobar la cobertura y que llegará con la máxima calidad posible a nuestros hogares porque al contrario que con el ADSL, l velocidad de la fibra no depende de la distancia a la central de comunicaciones como sí pasaba antes, si no que recibirás en casa el 100% de la velocidad contratada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.