Qicycle, la bicicleta eléctrica y plegable de Xiaomi

Analizamos a fondo la bicicleta eléctrica de Xiaomi, Qicycle, una bicicleta eléctrica inteligente con 45 kms de autonomía y hasta 25 kms /h de velocidad, que se carga en sólo 3 horas, dispone de 3 niveles de velocidad y pesa sólo 14 kg, ¿quieres saber más sobre esta bicicleta que podría ahorrarte horas y horas al año en atascos en una gran ciudad? Pues sigue leyendo 🙂

Que Xiaomi viene dispuesto a ofrecer a todo el planeta un medio de transporte ecológico, sostenible y económico es algo que sabemos de hace tiempo, desde que analizamos su patinete eléctrico buque insignia de la marca el M365, nos dimos cuenta que estos dispositivos de transporte urbano van a revolucionar la forma en la que nos desplazamos por nuestras ciudades en pocos años.

En España hace años que la bicicleta ha tomado una vital importancia en el transporte urbano, en especial las bicicletas eléctricas que requieren menor esfuerzo para desplazarse, pero ocupan bastante espacio a la hora de almacenarlas por ejemplo en la oficina o en casa, y dejarlas con el candado en la calle es un riesgo a que nos la roben, la Xiaomi Qicycle intenta aunar lo mejor de los dos mundos de los patinetes eléctricos y las bicicletas:

  • Por un lado la velocidad y dinamismo de una bicicleta, aunque los patines eléctricos “corren que se las pelan”, hasta 25 km/h el M365 que analizamos aquí en Compramania
  • Seguridad, no todo el mundo tiene la condición física y reflejos para moverse por la ciudad en patinete y hay más gente que sabe montar en bici
  • Practicidad, al ser plegable suple los inconvenientes de las bicicletas “normales” que al llegar a nuestro destino tenemos que buscar algún sitio donde aparcarla con el riesgo de que nos la roben
  • Es una bicicleta urbana, no está pensada para salir un sábado y hacerte 100 kms con los amigos en una ruta ciclista, pero se mueve como pez en el agua en la ciudad y podrás hacer todo tipo de desplazamientos dentro de ella

Aunque para mi juega con una baza mala en el apartado del precio, porque cuesta el triple que el patinete eléctrico de Xiaomi y este puede proporcionarnos un medio de transporte eficaz y ecológico si es lo que buscamos.

Ahora que ya hemos visto qué es la Qicycle, vamos a ver lo que esta bicicleta Xiaomi puede ofrecernos y analizarla a fondo.

 

🚴‍ Qicycle EF1

Es el nombre real de esta bicicleta eléctrica, una bicicleta inteligente con la que Xiaomi, bajo su submarca Mijia quiere conquistar la ciudad y a todos aquellos que estén buscando una bicicleta plegable. En las grandes ciudades el tamaño es algo vital a la hora de decidirnos por algo, ya no sólo el coche para encontrar mejor aparcamiento, sino que si además vivimos en un apartamento pequeño tener una bicicleta de tamaño normal puede ser un engorro (además de para subirla hasta el apartamento) por lo que las bicicletas plegables cobran una mucha más importancia.

Es una bicicleta eléctrica inteligente, es decir, dispone de un motor eléctrico para ayudarnos a pedalear en distintos niveles (desde sólo con la mitad de la fuerza 30W, que se ocupe el motor de toda la fuerza necesaria para pedalear 60W y un nivel Turbo de 90W ideal para subir cuestas o ir a la máxima velocidad).

Fabricada en aluminio para reducir su peso lo máximo posible (“sólo” pesa 14 kg), además le da mucha rigidez. Algo que en las bicicletas plegables se nota sobremanera, yo he probado alguna bicicleta plegable más (con amortiguador además) y la sensación de ir botando todo el camino es algo que me echaba para atrás frente a la Qicycle.

Su diseño a primera vista puede no enamorar a todo el mundo, lo comprendo, a mi aún a día de hoy no me termina entusiasmando, pero los bordes redondeados, las líneas suaves y la calidad del material en la que está fabricada hace que poco a poco vayas viendo el gran trabajo de diseño que se hecho con esta bici. Quizás es culpa de las ruedas de 16 pulgadas, pero piensa que es una bicicleta pensada para ocupar lo mínimo posible,

 

Xiaomi Qicycle EF1

En la parte tecnológica evidentemente no podría quedarse coja viniendo de Xiaomi, cuenta con una pantalla frontal (algo que echamos de menos en el M365 que sólo nos mostraba esa información en el móvil) que nos indica todo tipo de datos como Velocidad, Velocidad Media, Distancia recorrida, Nivel de batería, etc..

Además dispone de luces indicadoras de frenos y luz delantera para estar perfectamente iluminados en nuestros trayectos nocturnos.

En el apartado de seguridad cuenta con un freno de pinza (V-brake) en la rueda delantera y de tambor (o rodillo) en la trasera, permitiendo parar la bicicleta completamente en 4 metros (aunque esto depende evidentemente de las condiciones del suelo, el peso del piloto, etc..).

Al igual que otros productos inteligentes de Xiaomi destaca por su conectividad, podemos conectarla con nuestro teléfono móvil y tendremos toda la información necesaria en la App de Xiaomi.

 

🔍 Especificaciones Xiaomi Qicycle

Vamos a poner sobre papel todo lo que esta bicicleta nos ofrece.

Qicycle blanca

Material: Aluminio

Batería: 5800 mAh (tecnología Tesla)
Autonomía: 45 Kms
Tiempo de carga: 3 horas

Motor: 250W (incorporado en la rueda delantera)
Velocidad máxima: 20km/h (25km/h en la versión internacional)

Peso Máx. Usuario: 100 kgs
Peso de la bicicleta: 14 Kg

Ruedas: 16 pulgadas

Colores disponibles: blanca, negra

Tamaño bicicleta: 1247 mm x 556 mm x 928 mm
Tamaño bicicleta plegada: 1000 mm x 450 mm x 650 mm

Por su tamaño plegable no es una bicicleta apta para todos los tamaños. Por mi experiencia diría que para usuarios de más de 1,85 cm ya pueden notarla algo pequeña, aunque podemos hacernos con accesorios para elevar un poco el manillar y llevar una mejor postura de conducción.

¿Porqué debería elegir la bicicleta eléctrica de Xiaomi si con el patinete que vale mucho menos puedo desplazarme? La bicicleta alcanza mayor velocidad por lo que si te vas a mover por las calles de la ciudad, quizás la bicicleta te puede aportar mayor seguridad por aquello de que los coches no te adelantarán tan rápido.

Si tu ciudad o pueblo no dispone de calles perfectamente asfaltadas, ir en patinete puede ser más incómodo, aunque vimos que el M365 también trae ruedas inflables, el cuadro de la bicicleta absorve vibraciones y baches y es mucho mas cómodo desplazarnos.

Además la tracción de las ruedas en terrenos con arena será más segura con una bicicleta que con un patinete, pero dejando esto de lado podrás elegir el dispositivo que mejor se adapte a ti.

 

⚗ Hacks Xiaomi Qicycle

Al tener una gran comunidad detrás (Xiaomi) es habitual encontrar cantidad de trucos o hacks para sus productos, que nos permiten personalizarlos, o mejorar las prestaciones que el fabricante ofrece de fábrica pero que por cuestiones de standars o legales tiene que “capar”, al igual que con el Mijia M365 podemos actualizar el firmware de la bicicleta y mejorar sus prestaciones (pero ojo, esto siempre bajo tu responsabilidad).

Existen hacks para la Qicycle que permiten mejorar su velocidad máxima y su aceleración hasta los 45 km/h (aquí te explican cómo).

También existen accesorios para poder subir el manillar y poder usarla cómodamente si mides más de 1,80 cms.

 

👍 Me ha gustado

Los materiales de fabricación, está construida en aluminio por lo que su peso es muy ligero (para ser una bicicleta eléctrica, recuerda que lleva baterías, motor, etc..), 14 kg que apenas notarás con la asistencia a la pedalada

Tiene tres niveles de asistencia a la pedalada, desde la más básica que sólo ofrece 30 W de fuerza y nos ayuda a pedalear, la media que ofrece 60 W se hace cargo del 50% de la fuerza de la pedalada, hasta el nivel Turbo ideal para subir cuestas o alcanzar la máxima velocidad.

Tamaño y practicidad. Es una bicicleta pensada para ser plegable y ocupar lo mínimo, ofreciendo las máximas prestaciones.

Ajustable. El sillín y el manillar son ajustables en altura, por lo que encontrar la posición perfecta sobre la bicicleta no será un problema.

 

👎 No me ha gustado

Precio, Xiaomi nos tiene acostumbrados a traernos productos de una alta calidad a precios muy ajustados, en este caso, la bicicleta la puedes encontrar desde 700€ (sino tienes ningún cupón o has encontrado un chollo) y por ese precio se amplía el número de posibles candidatas, aunque siendo realista pocas ofrecen tanta relación calidad/precio como la EF1 de Xiaomi.

 

⚖ Opinión Xiaomi Qicycle

Para los que estén buscando una bicicleta eléctrica urbana, la Qicycle puede ser la candidata perfecta, después de analizarla a fondo, tenemos claro que es una bicicleta que cumple al 100% el cometido para el que ha sido diseñada y fabricada, que son los desplazamientos urbanos.

En relación calidad / precio hay pocas opciones de bicicletas eléctricas ahora mismo en el mercado, además con un diseño tan minimalista (con las baterías y el motor ocultos) es una bicicleta que no pasará desapercibida cuando la veas en directo.

 

🛒 Comprar Qicycle, a tener en cuenta

Ojocuidao! Si piensas comprar una Xiaomi Qicycle ten en cuenta que existen dos versiones, la asiática que sólo se venden en China y la internacional, básicamente son la misma bicicleta, pero cambian los siguientes elementos:

  • La versión internacional trae una correa en lugar de la típica cadena de bicicleta, lo que nos ahorra mucho trabajo en mantenimiento, engrasar y limpiar la cadena
  • La versión internacional incorpora guardabarros en las dos ruedas, la China no lo trae
  • La versión internacional viene deslimitada a una velocidad de 25 kms/h, la versión China por ley está limitada a 20 kms/h para bicicletas eléctricas (aunque si buscas por internet verás que no es difícil encontrar trucos para deslimitar la velocidad de la Qicycle a través de su app)
  • La versión internacional trae pata de cabra
  • Por supuesto en la versión internacional el cargador está adaptado a los estándares europeos

Por eso, antes de comprar, asegúrate que es la versión Internacional para no tener inconvenientes, aunque sino te importan podrás hacerte con una a mejor precio.

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Xiaomi Qicycle
Author Rating
31star1star1stargraygray
Si te ha gustado comparte por favor 🙂

Relacionado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *