Mastin Tibetano

Si estás pensando en comprar un mastín tibetano es mejor que te lo quites de la cabeza, primero porque desde Compramania te aconsejamos adoptar, un amigo no se compra, un amigo se encuentra, se ayuda, se adopta, y segundo porque nos encontramos ante la que puede ser la raza más cara del mundo.

El mastín tibetano más caro del mundo, Big Splash

El mastín tibetano más caro del mundo, Big Splash, 1.5 millones de euros

Si te gustan los perros y has mirado por internet seguro que te habrás cruzado con más de una mención al mastín tibetano, un perro procedente del Tíbet que se ha hecho muy conocido por su enorme belleza y su voluminosidad. Pero además, es considerado el perro más caro del mundo ya que en 2011 un ejemplar de color rojo llamado Big Splash se vendió en la exposición canina celebrada en la provincia oriental de Zhejiang, China, por un millón y medio de euros. Y en 2014 otro ejemplar superó este récord al ser adquirido por un millón novecientos mil euros.

Como amante de los perros, en especial de los molosos o mastines, mi raza favorita es el mastín español, conozco al mastín tibetano o dogo del Tibet hace muchos años, pero parece que en esta última década han ganado gran popularidad en el mundo. Que su nombre no te lleve a engaño, aunque se denomine Mastin Tibetano no pertenece a la familia de los mastines, el nombre fue acuñado por los primeros visitantes occidentales que lo descubrieron en las mesetas del Tíbet donde llevaban cientos de años usándolo como pastor de rebaños. Y las modas en los casos de los perros no suelen ser buenas, porque hay una explosión de demanda y crecen como setas los criadores poco o nada profesionales a los que sólo les importa el dinero.

 

🏯 Origen Mastín Tibetano

El Mastín Tibetano o Dogo del Tíbet como se le conoce también, proviene precisamente de esta región asiática del Tíbet, donde es conocido popularmente como Drog-Khyi que significa perro nómada, esto es así por su tarea como pastor y protector de los rebaños, tarea principal encomendada por los pastores del Tíbet, pero también de Mongola, India..

Mastin tibetano ladrandoComo decimos, su origen como perro de trabajo le ha dotado de esa imagen imponente (hasta 76 cm a la cruz pueden alcanzar los machos y casi 100 kg de peso) necesaria para enfrentarse a todo tipo de depredadores como osos, lobos o leopardos sin miedo a perder la vida en la batalla.

Si nos remontamos más en su origen, encontramos escritos que datan el uso de esta raza como perro de combate y para custodia de los prisioneros por los asirios 2000 años antes de Cristo.

Fue en esa época cuando se cree que se extendió por el Mediterráneo dando origen a todas las razas de molosos europeos como el Montaña del Pirineo, el Terranova o el San Bernando incluso, así pues, estamos ante una de las razas más antiguas que existen.

Otra teoría es que Genghis Khan disponía de un ejército de mastines tibetanos, sí, sí, has oído bien, 30.000 perros grandes como leones atacaban a los ejércitos contrarios que quedaban claramente derrotados. Una vez finalizadas las guerras, se cree que se regalaban perros a gobernantes de otros países y de ahí su expansión.

Hoy día son muy populares en oriente pero en occidente no suelen verse demasiado, sus necesidades vitales como espacio, largos paseos, etc.. no lo hacen un perro muy adecuado para vivir en un piso, necesita al menos una casa de campo con un pequeño jardín donde poder estirar las patas.

Su llegada a Europa data de 1898 donde se tiene registro de la primera camada de mastines del Tíbet nacidos en el Zoológico de Berlín.

 

🐶 Morfología del Mastín Tibetano

Si conoces otras razas de origen asiático como el Chow Chow te darás cuenta que parece el primo mayor de éste último, con claras diferencias evidentemente, el Mastín Tibetano es un perro poderoso y pesado, debe tener una buena estructura ósea y maciza.

Existen dos claras línea o subtipos dentro de la raza del mastín Tibetano, la Drog-Khyi o perro nómada es digamos la raza de trabajo, los ejemplares más musculados y mejor estructurados son los usados para la protección del rebaño y el trabajo en las duras condiciones de las mesetas tibetanas.

Y la Tsang-Khyi o “perro de Tsang”, también conocido como perro de monasterio, pues los monjes los seleccionaban por su imponencia y morfología como perros para cuidado de los monasterios. Generalmente son más “exagerados” que los de trabajo, son más grandes, con más pelo y con más arrugas, características éstas que podrían dificultarle su tarea junto al rebaño.

En la misma camada de la misma madre se pueden encontrar las dos líneas que son separadas al momento de crecer para una u otra tarea. Pasa igual por ejemplo con una raza más cercana como puede ser el Mastín Español, que hay diferencias evidentes entre los mastines de trabajo (mastín español de trabajo o mastín leonés) y los mastines españoles de concurso (mastiff español).

 

Dogo del Tibet

 

Así puedes observar que la mayoría de imágenes que hay en internet de mastines del Tíbet pertecenen a la clasificación de perros de monasterio (Tsang-Khyi) por su imagen más imponente y voluminosa.

 

Pelo

El pelo es otro distintivo de esta raza, y da origen a dos nuevas clasificaciones por la longitud del pelo de su cabeza, podemos encontrarnos ante lo que denominan león, con un pelo de la cabeza más largo o tigre, si el pelo de la cabeza es más corto.

En cuanto a colores mastín tibetano podemos encontrarnos ejemplares de color rojo, dorado, negro, negro y dorado, fuego, gris y fuego.. en el estándar se aceptan esas combinaciones de colores, pero en la realidad podemos encontrarnos aunque de forma muy excepcional con un mastín tibetano blanco.

El pelo debe ser largo y sedoso, pero nunca ondulado, debe ser fino y recto, debido a las temperaturas en su región de origen poseen un pelo muy denso que los protege de las bajas temperaturas.

 

Ladrido

Otro rasgo muy distintivo de esta raza es su ladrido, tiene un ladrido que se asemeja más al gruñido de un león que a un perro ladrando, esto, junto con su enorme estampa hacen de él una raza que no me gustaría encontrarme cara a cara en un enfrentamiento.

 

Longevidad

La esperanza de vida del mastín tibetano al igual que perros de tamaño grande se estima en 10 años de vida.

 

🌡 Enfermedades

Esta raza por su origen de perro pastor de trabajo no es muy propensa a sufrir enfermedades, son perros duros y resistentes, pero debemos prestar atención a algunas dolencias que sí podrían afectar a nuestra mascota:

Son propensos a sufrir cataratas en los ojos, así deberás vigilarlos desde pequeños y hacerles una correcta higiene para evitar malformaciones.

Por su tamaño son propensos como otras razas gigantes a sufrir de displasia de cadera, enfermedad hereditaria que puede afectar muy gravemente a los ejemplares que la sufren porque además es degenerativa, debes asegurarte a la hora de comprar un cachorro que sus padres están libres de esta enfermedad.

Hipotiroidismo, muy común también en razas grandes, que puede seguir un tratamiento con un suplemento tiroideo.

 

💚 Carácter Mastín Tibetano

Aquí hay mucha leyenda sobre el mastín tibetano, es por algunos catalogado como el perro guardían más poderoso de China. Es cierto, que en su origen fue usado como moloso de combate, pero a día de hoy su tarea principal es como perro pastor nómada.

Su carácter es reservado con extraños y muy protector con la familia, con la que crea un vínculo muy especial. Como perro de trabajo no está acostumbrado a permanecer encerrado en una casa viendo pasar el tiempo, necesita vagar libremente por el campo, siendo necesario al menos un terreno o finca donde poder pasear si quieres hacerte con un ejemplar de esta increíble raza.

 

🏫 Adiestramiento Mastín Tibetano

 No es un perro apto para personas sin experiencia en perros, mejor aún si su nuevo dueño  tiene experiencia en adiestramiento canino y conocimientos de etología, que le permitan convivir y disfrutar de esta raza al igual que el perro llevar una vida idónea.

Mastín TibetanoEs un perro terco y cabezón, al que tendrás que repetirle las órdenes una y otra vez, no esperes un perro de circo, no son muy dados a obedecer sin más. Son perros leales, perros de trabajo pero que necesitan su espacio, protegerán con su vida el rebaño o a su familia, pero no esperes un perro que aprenda mil trucos y los repita como un robot.

La socialización es una parte vital en su entrenamiento, son desconfiados con extraños pero muy sociables con la familia, es mejor incluso si conviven con otros perros, les ayuda a socializar desde cachorros y aprender a enfrentarse a problemas cotidianos de forma estable.

Si vas a tener un mastin tibetano como mascota te recomiendo encarecidamente que leas mucho sobre él antes de hacerte con un cachorro de mastín tibetano, son perros que en menos de un año van a alcanzar casi el metro de altura y hay que dedicarles mucho tiempo para educarles correctamente

 

🐕 Cachorros mastín tibetano

Has leído mucho sobre la raza, te has empapado de los cuidados y necesidades básicas de un mastín tibetano y quieres comprar un cachorro de mastín tibetano, de acuerdo, vamos a ver dónde puedes comprar un mastín tibetano y qué debes tener en cuenta a la hora de buscar un buen criador.

Antes has de saber que esta raza sólo tiene una camada anual y nacen unos 5 cachorros de cada parto.

 

· Antes de comprar un cachorro debes tener todo preparado para su llegada a casa, zona dónde va a dormir, comederos y bebederos, mantas y correas, etc.

· Asegúrate de que hay consenso en la familia (en caso de ser más de uno) y están de acuerdo en la llegada del cachorro, un perro trae consigo muchas responsabilidades que deberán asumir todos los que vivirán a diario con él.

· Ten en cuenta sus necesidades. Si vas a comprar un mastín tibetano ten en cuenta que proviene del Tíbet, un lugar frío, evidentemente el desierto o una zona muy cálida no es un lugar idóneo para esta raza, aunque pueda adaptarse.

· Organízate tu tiempo para asegurarte que le vas a poder dedicar el tiempo necesario en cuidados, paseos, juegos…

· Gastos. Un perro conlleva gastos fijos como alimentación, cuidados, veterinario.. pero otros extraordinarios que pueden surgir, como una enfermedad que hay que tratar, asegúrate que puedes cubrir todos esos gastos.

· Aspectos legales. En algunos países o ciudades hay razas consideradas peligrosas o potencialmente peligrosas y se limita su tenencia asegúrate que la raza que quieres no está en esa lista. También será necesario que contrates un seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier daño que tu mascota pueda ocasionar.

· Busca un buen criador (no un criador cualquiera), que esté especializado en la raza mastín Tibetano, no de los que crían 5-10 razas distintas. Asegúrate que los cachorros son socializados desde pequeños en la familia, muy importante que te deje ver a los padres de los cachorros, etc..

 

💵 La raza más cara del mundo

Aunque como decimos el ejemplar más caro de Mastín Tibetano se vendió en China por cerca de un millón y medio de euros, la realidad es que puedes encontrar ejemplares por mucho menos, rondan desde los 2500€ a los 7000€ dependiendo del Pedigrí, la genealogía del ejemplar, la línea del criador, etc..

No es el “Tibetan Mastiff” la única raza cuyos precios superan los 2000€, las siguientes razas también son consideradas de las más caras:

 

  • Bulldog InglésBulldog Inglés – Estos simpáticos bonachones de baja estatura pero muy anchos y una cabeza enorme, que les aporta una imponente imagen son también una de las razas más caras, debido principalmente a su alta mortandad a la hora de nacimiento. Su enorme cabeza trae consigo grandes complicaciones en los partos que suelen ser además camadas de pocos ejemplares.Por desgracia, su físico además de traerles fama los ha condenado a un sinfín de enfermedades, oculares, respiratorias por su nariz achatada que les complica la respiración, tienen dificultad a la hora de hacer ejercicio físico, roncan, etc.. son perros que a pesar de ser robustos necesitan muchos cuidados de salud.Poco queda de aquel perro vigoroso y musculado que se usaba para hacer correr las reses en el matadero y más tarde en las peleas con toros, de ahí proviene su nombre. Un primo hermano de aspecto similar pero mejor condición física es el Bulldog Americano, se asemeja mucho a un Bóxer pero con la cara más de Bulldog Inglés.

 

  • Akita InuAkita Inu – Raza mundialmente conocida por Hachiko, un perro japonés que demostró lo sumamente fiel que puede ser nuestro mejor amigo. Hachiko vivía con su dueño el profesor Hidesaburo Ueno y todos los días le acompañaba a la estación de Shibuya para ir a la Universidad donde daba clases, al final del día Hachiko volvía a la estación para esperar a su dueño que volvía de la Universidad. Un día el profesor Hidesaburo murió repentinamente mientras daba clases y Hachiko estuvo en la estación de Shibuya durante 9 años (hasta su merte) esperando que volviera su dueño. Hachiko fue considerado mucho más que un perro, recibió un velatorio el día de su muerte, le han construido estatuas y es una figura reconocida en todo el mundo por su lealtad y fidelidad.
    En España hace poco se volvió a repetir el caso de una perra de raza Akita que esperó durante varios días a su dueña en la puerta del hospital mientras éste era operada de urgencia.

 

  • Perro lobo checoslovacoPerro lobo checoslovaco – Una raza que conozco hace muchos años pero que estos días va a estar en boca de todo el mundo, por la película Alpha, la película, esperamos que no se ponga de moda la raza, porque se trata de perros muy exclusivos para gente muy experimentada en perros.Como habrás adivinado se trata de perros que tienen una gran carga genética de lobo, así su comportamiento puede ser muy similar a éstos, son grandes escapistas, necesitan de mucho mucho ejercicio físico, deben tener muy clara la jerarquía o ellos serán los jefes, no suelen tolerar ejemplares del mismo sexo..Por desgracia el PLC se suele confundir con perros pastores (su origen es de perro pastor alemán y lobos) y no son perros que puedan convivir fácilmente sin un buen adiestramiento y socialización. No son perros aptos para vivir en un entorno urbano, se pueden adaptar, pero se encontrarán sin duda mucho mejor en espacios naturales, alejados de ruidos, coches, personas y muchos perros.Existe otra raza muy similar el perro lobo de Saarloos (PLS), en aspecto muy similar al PLC,  pero de carácter más cercano al perro, más dócil, más apego al dueño.

 

 

 

🎥 Fotos y videos

Mastín del Tibet

 

 

 

 

 

 

Video

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mastín Tibetano
Author Rating
51star1star1star1star1star
Si te ha gustado comparte por favor 🙂
One Response
  1. 30 agosto, 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *