Si eres lector/a habitual del blog, sabrás que soy el afortunado padre de dos pequeños de menos de 7 años y se encuentran en la primera etapa de acercamiento a la tecnología, en este paso es muy importante controlar el contenido que consumen en internet, limitar las horas de uso (por su salud física y mental) y también facilitarles el acceso y enseñanzas con los dispositivos tecnológicos actuales.
Después de ojear y analizar decenas de tablets más o menos indicadas para niñ@s, al final me decanté por la Soymomo Tablet Lite, porque ya tengo el reloj GPS para niños de Soymomo que me dejó muy buen sabor de boca y segundo porque esta tablet ya viene configurada para niños, control parental , horario , protección de aplicaciones y sitios web y reportes de actividad sin tener que instalar ningún software adicional.
SoyMomo Tablet Lite
✔ 1 GB de RAM
✔ 7 pulgadas de pantalla
✔ Android 9 GO
✔ Monitoreo remoto
✔ Sistema de inteligencia artificial para evitar contenido peligroso (DUG)
✔ Horario de uso
✔ Bloqueo de APPs
✔ Funda protectora
❌ Reflejos en pantalla (filtro de luz azul para proteger los ojos)
❌ Almacenamiento interno (es ampliable)
📱Características
La tablet de Soymomo está pensada para niños, su funda «integrada» protectora nos lo indica a primera vista (aunque se le puede quitar), pero además incluye el control parental «nativo» sin necesidad de instalar ninguna aplicación podemos tener un control total de la tablet desde nuestro móvil instalando la aplicación de Soymomo para la tablet.
La que yo tengo es la versión Lite, un poco más limitada pero de momento la única que se distribuye en Europa, no tiene grandes especificaciones, pero cumple con su cometido y no tendrás problemas para utilizarla de forma fluida, ver vídeos, jugar, navegar por internet chatear, hacer videoconferencias…
Una de las especificaciones donde no destaca es el almacenamiento interno de sólo 16 GB , pero es algo que se puede solucionar rápida y cómodamente con una tarjeta SD ya que trae ranura para ampliar la memoria y podrás disfrutar de hasta 32 GB extras (48 GB en total).
🔋 Batería – 2580 mAh. Tampoco me ha gustado que la batería en StandBy dure sólo 20 horas, en funcionamiento (viendo vídeos por ejemplo) 2 -3 horas.
CPU – A50 Quad-core 1.5 Ghz
RAM – 1 GB
S.O – Android 9.0 GO
Cámara – 2 MP cámara frontal y 5 MP cámara trasera
Conectividad – Bluetooth, WiFi
Peso – 866 gramos
📦 Unboxing
La tablet viene empaquetada en una caja con unos diseños infantiles muy bonitos y con indicaciones claras de las características de la tablet, que variarían dependiendo de si se trata de la versión Lite o la versión superior (esperamos poder disfrutarla pronto en el mercado Europeo Europa).
El contenido de la caja incluye, la tablet (claro!), un cargador, manual de usuario y cable USB adaptador que podemos utilizar para meter cosas en la tablet, una vez hayas ampliado la memoria con una tarjeta SD porque 16 GB de capacidad, lo llenarás si le metes muchas películas (aunque depende mucho del formato del archivo).
🎞 Galería de imágenes
🚸 Control parental
Debemos permitir que nuestros hijos hagan uso de la tecnología de hoy en día, debemos educarles a utilizarla de una forma segura e internet, como bien sabrás, no es una zona segura para niñ@s, por eso yo soy partidario de aplicaciones de control parental que nos ayuden a mantener a nuestros hij@s alejados de esos peligros, lo que sin duda se debe acompañar de una educación adecuada sobre la tecnología y sus usos.
Podemos hacerlo desde un único teléfono móvil o compartirlo, y debemos tener un PIN de seguridad para poder tener acceso a estas configuraciones, es decir, aunque el niño tenga acceso a nuestro teléfono móvil (cosa que no debería ocurrir) no podrá modificar nada sin conocer el PIN.
Opciones
Estadísticas de uso – Desde aquí podemos ver de un vistazo una gráfica que indica qué aplicaciones se usan más en la tablet (Youtube Kids, Netflix, Juegos, Navegador, etc …), podemos delimitar el período de tiempo que queremos analizar, último día, hora, semana, mes, todo el tiempo, etc …
Protección de aplicaciones – Una de la secciones más útiles sin duda, nos permite habilitar / bloquear una a una cada aplicación que tengamos instalada en la tablet. Por ejemplo, sino quieres que el/la niño/a pueda instalar aplicaciones en la tablet basta con deshabilitar el acceso a Google Play. Puedes por ejemplo habilitar el acceso a juegos, Youtube y cámara.
Protección de sitios web – Viene por defecto instalado y es un poco rollo porque al principio bloquea todos los sitios webs y tienes que ir habilitando los que quieras que tengan acceso, aunque a la larga se convierte en la mejor forma de filtrar contenido malicioso para nuestros hijos.
Permiso de navegación – Si deshabilitas el navegador no se podrá acceder a NINGUNA página web desde la tablet.
Horario de uso – Muy útil para establecer unos horarios y límites de uso , por ejemplo, podemos configurar un límite de 1 hora al día los días de diario entre las 18:00 y 22:00 para asegurarnos que ya ha hecho los deberes del colegio y que no la puede usar más allá de las 22:00 de la noche para acostarse temprano. Y también configurar que los fines de semana el límite de uso se amplíe a 2 horas.
Bloqueo remoto – Si pulsamos el bloqueo remoto desde nuestro móvil, la tablet se bloqueará y no se podrá acceder a nada salvo que se introduzca el PIN. Algo que no me gusta en este sentido es que la tablet bloquea el acceso , es decir, no puedes manejarla, pero si estabas viendo un vídeo de Youtube por ejemplo seguirá corriendo en segundo plano, podrás escuchar el audio pero no ver la imagen porque la pantalla está bloqueada.
Captura de pantalla remota – Podrás saber a cada momento qué se está viendo en la tablet, al hacer una captura de pantalla podrás ver exactamente lo mismo que el niño/a está viendo en ese momento. Si se subió a la habitación a hacer los deberes pero sospechas que realmente se puso a chatear con sus amigos de clase, un click a la captura de pantalla y saldrás de dudas.
DUG: Detector de contenido malicioso – El sistema de inteligencia artificial que detecta contenido malicioso o viral en el dispositivo y lo bloquea, alertándonos en la APP sobre el contenido bloqueado.
Ajustes – Ajustes de PIN de bloqueo parental.
Capturas de pantalla
Sistema de inteligencia artificial integrado (DUG)
¿Cómo funciona? Este sistema integrado de forma nativa en el software de la tablet de Soymomo, es un software de inteligencia artificial que puede ir aprendiendo por sí mismo y que es capaz de detectar imágenes o contenido no adecuado para nuestros hijos y avisarnos a la aplicación que tengamos instalada en nuestro móvil (iOS o Android).
Cada día se generan miles de millones de nuevos contenidos en la red (imágenes, vídeos, stories de Instagram, vídeos de TikTok…) sería casi imposible poder revisar todo ese contenido de forma manual, así que los sistemas de inteligencia artificial están cobrando mucho peso en esta labor, ya que por sí mismos puede aprender a reconocer nuevo contenido, así es como funciona el sistema DUG de la tablet Soymomo.
Control remoto
Bloquear o desbloquear el uso de la tablet de forma remota, simplemente clicando en el botón de la sección «Bloqueo remoto» y no se podrá usar, salvo que volvamos a habilitar su uso desde la aplicación o introduzcamos el PIN parental en la tablet.
Bloqueo de APPs
Nos permite de forma individual habilitar / inhabilitar la ejecución de aplicaciones. Ojo, una vez se ejecute la aplicación ya no tendremos control sobre ella, más allá de la protección que el sistema DUG nos ofrece de contenido inadecuado.
Nos permite tener un control total sobre la tablet y lo que se puede hacer con ella, puedes bloquear y desbloquear de forma instantánea desde tu teléfono móvil, de forma que si tu hijo/a te dice que tiene que hacer una videoconferencia con un compañero de clase o un amigo/a puedes habilitarle programas como Zoom o Hangouts para hacer la videoconferencia y al momento de terminarla volver a bloquear esa aplicación para que no puede hacer videoconferencias con nadie sin tu consentimiento.
Control horario
Sólo por esta funcionalidad de bloqueo parental este tipo de tablets diseñadas para niños, como esta de Soymomo que estamos analizando, ya merecen la pena. Primero porque evitamos que los niños consuman demasiado tiempo viendo la tablet, les ayuda a ser más responsables y distribuir mejor el tiempo de uso durante el día que si tuvieran acceso ilimitado.
Versión 9.0 de Android
Aunque mucha gente no lo aprecia, el hecho de tener un S.O como Android hace que la tablet sea mucho más funcional que cualquier otra con S.O propio, o simplemente aplicaciones precargadas… el hecho de tener acceso a la Play Store (siempre que desde el control parental lo permitamos) hace que podamos instalar todo tipo de aplicaciones: educativas, juegos, utilidades, ofimática, etc …
Opinión final sobre la Tablet SoyMomo Lite
Después de un tiempo de uso y del análisis de otras muchas tablets infantiles, creo que hay mejores opciones en el mercado. Aunque parece un producto interesante, la pantalla se ve mal, y este defecto es aún más visible en exteriores, aunque el diseño y la funda protectora están pensadas para niños, el hardware de la tablet no está a la altura.