Disco duro externo ¿cuál necesitas? ¿qué hay que tener en cuenta al comprar uno?

Tengo como 5 discos duros externos en casa, no es que tenga el síndrome de diógenes digital, pero a lo largo de los años he ido comprando según necesitaba espacio y claro, me he juntado con unos pocos. Tengo Toshiba, WD Digital… ahora sé muchas cosas sobre los discos duros y lo que necesito, que espero poder enseñarte antes de que gastes un euro en comprar un disco duro externo que no necesitas.

Parece mentira pero aún hoy, la gente cree que los datos en el disco duro de su ordenador están seguros y no lo están para nada, no te quiero asustar, pero el día de mañana tu disco duro puede fallar y perder todo lo que guardes, lo más importante suelen ser documentos o fotos, en mi caso lo segundo, almaceno fotos por gigas y gigas y necesito de soportes externos para hacer los backups.

Disco duro externo Lacie Y ya no sólo de mi ordenador portátil (con el que trabajo a diario), sino del sobremesa, del iPad y del teléfono.. además del iPad de mi mujer, su teléfono, etc.. es decir, no sólo de un dispositivo sino de varios, cómo se puede hacer esto de forma práctica,

Todo esto además lo refuerzo con sistemas de almacenamiento en la nube como Google Drive (ahora Google One), aunque esto lo suelo usar para archivos con los que trabajo de forma habitual y no tanto para almacenar datos grandes.

Bueno, una vez hechas las presentaciones vamos a ver qué opciones existen de discos duros externos, qué ofrece cada uno y cuál se adapta a nuestras necesidades.

Guía de compra discos duros externos

He tratado en todo el artículo de no profundizar demasiado en el tema y explicarlo de una forma clara y sencilla para todos los públicos, para que cualquiera que lo lea sepa perfectamente las características que debe buscar en un disco duro externo antes de comprarlo, si te quedó cualquier duda nos la puedes dejar en los comentarios.

 

🤷‍ ¿Necesito un disco duro externo?

Esta es la primera pregunta que viene a la cabeza de todo aquel usuario de ordenador. Mi respuesta más directa es si, lo necesitas y urgentemente. La respuesta más sopesada sería, quizás sí y quizás no. Si vas a guardar pocos datos en el almacenamiento, existen servicios en la nube como Google Drive (yo tengo el plan de 2TB) que son más que suficiente para algunas personas, te dan 15 GB gratis y te permiten sincronizar tus archivos desde cualquier dispositivo.

Todos tus datos almacenados en tu ordenador podrían desaparecer de un día para otro sino tienes un backup.

 

☁ Almacenamiento en la nube

Este tipo de sistemas de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox, iCloud, etc.. tienen la principal ventaja de que podemos acceder a nuestros datos de forma inmediata y desde cualquier lugar. A veces la gente tiene ese “miedo” a subir sus datos a servidores de Google Drive por ej, por si se los roban, créeme que tus datos están infinitamente más seguros en los servidores de la mayor empresa de internet del mundo, como es Google que en tu ordenador portátil.

Almacenamiento en la nube

Otra de sus ventajas más importante es que te permite compartir tus archivos con todo el mundo, crear carpetas compartidas con los demás, etc, etc.. esto, con discos duros conectados como WD Digital por ejemplo también lo podemos configurar, pero en estos servicios es más intuitivo, más practico y más seguro.

Su principal desventaja es que tiene un pago mensual y a la larga, cualquier disco duro externo del mercado te saldrá más barato, yo por ej, pago $19 mensuales por mi plan en Google Drive (ahora Google One) y llevo como unos 3 años, en total casi $700 me podría haber comprado un disco duro externo de varios TB y con ellos sólo tengo 2TB, pero el resto de funcionalidades como compartir archivos, tenerlos disponibles en cualquier dispositivo, etc.. me merece pagar el sobrecoste, sino es tu caso, vamos a ver los mejores discos duros del mercado actual.

 

✔ Ventajas de un disco duro

La principal, te permite tener una copia de seguridad de tus datos, te permite desplazarte y llevar tus datos contigo, mayor seguridad para tus datos, en el caso de un disco duro externo una vez desconectado del ordenador y apagado es IMPOSIBLE que nadie tenga acceso a tus datos, sin embargo en los datos que tenemos en nuestro ordenador conectado a la red corremos el riesgo (mínimo) de perderlos, virus, troyanos, etc… y como hemos visto a la larga te sale mucho más barato que cualquier plan de almacenamiento en la nube por el que siempre tendrás que pagar una cuota mensual.

Descubre CompactGUI un software capaz de comprimir tus ficheros y duplicar (si por dos!) el tamaño de tu disco duro.

 

📦 Tipos de discos duros externos

Podemos encontrar muchas clasificaciones de discos duros en el mercado, los que tratamos hoy de internos y externos no sería una clasificación válida, porque un disco duro externo no es más que un disco duro interno en una carcasa.

Aquí vamos a ver una clasificación general por velocidad de acceso, por capacidad, por tamaño y por tipo de conexión para no confundir demasiado a la gente (y dejamos fuera muchas especificaciones de discos duros que se usan en entornos profesionales).

 

Velocidad de acceso

HDD

– Hard Disk Drive o disco mecánico, es el disco duro “de toda la vida”, el que lleva varios discos que giran sobre un mismo eje y un cabezal se desplaza sobre ellos para grabar la información de forma magnética, no han evolucionado mucho en cuanto a su funcionamiento desde que se inventaron, evidentemente sí en sus prestaciones.
Disco duro HDD  De la velocidad de giro de este eje depende la velocidad del disco, lo normal son 5.400 rpm o 7.200 rpm (cuanta más velocidad, mejor) llegando hasta 15.000 rpm discos duros usados principalmente en servidores.

Uno de sus principales problemas es que al ser mecánicos, podrían sufrir problemas “mecánicos” (valga la redundancia) y perder la información (por un golpe, una caída, etc..), estos problemas no lo tienen los discos SSD ya que no emplean ningún elemento mecánico en su funcionamiento.

Ventajas y desventajas de los HDD

Lo mejor de los HDD
✅ Mayor tiempo de vida útil

✅ Precio más económico que un SSD

✅ Mayor capacidad de almacenamiento

Lo peor de los HDD
❌ Acceso lectura escritura más lento

❌ Mayor consumo de CPU

❌ Menos fiables, al incluir piezas mecánicas son más propensos a fallos (aunque no es lo normal)

 

SSHD

– Este tipo es un híbrido entre la velocidad de los discos sólidos y la economía de los discos mecánicos, como habrás adivinado SSHD = Solid-State Hybrid Drive o disco duro sólido híbrido.
Esto no es nada nuevo ya que lo normal a día de hoy es tener dos unidades de almacenamiento, en mi caso un disco SSD Samsung de 250GB para instalar el S.O y los programas y otro disco HDD de 2TB para almacenamiento, lo que hacen los discos híbridos es unir esto en un sólo disco duro, útil para quien no dispone de bahías libres en el sobremesa o no tiene espacio para ampliar ni quiere prescindir del DVD en el portátil.

Disco duro SSHD  Pero qué ventajas y desventajas nos podemos esperar de juntar los dos mundos, pues la teoría es muy sencilla, este tipo de disco lleva un sistema de discos y cabezas lectoras como los HDD (osea son mecánicos) pero además lleva una parte de memoria flash como los SSD (sólidos) que unido a una controladora que se encarga de decidir qué archivos usamos más o menos para colocarlos en la parte SSD o en la parte HDD hacen de este tipo de disco duro una muy buena opción de compra para muchos usuarios.

Por un lado tenemos la velocidad de los SSD para almacenar por ejemplo programas que usamos muy a menudo y por otro lado tenemos la capacidad de almacenamiento de los HDD para almacenar películas que no revisamos en meses.

Ventajas y desventajas de los SSHD

Lo mejor de los SSHD
✅ Unen lo mejor de los discos SSD y los discos HDD

✅ Precio más económico que un SSD y más velocidad que un HDD

✅ Más velocidad en la parte HDD gracias a que usan la parte SSD como caché

Lo peor de los SSHD
❌ Al incluir piezas móviles son menos fiables que un SSD “puro”

❌ Al igual que los SSD, sufren desgaste por uso intensivo de su memoria

 

 

SSD

– O discos sólidos, o unidad de almacenamiento de estado sólido, los más puristas no lo llamarán como disco duro. Son los más “codiciados” a día de hoy por que son a grandes rasgos mejores que los HDD, leen y escriben más rápido, tienen mejor tiempo de entrada salida y menor consumo de CPU, sin embargo tienen algunas desventajas a tener en cuenta, su precio es mayor que los HDD, tienen una vida limitada de algunos años.
Disco duro SSD  En vez de elementos mecánicos como discos, ejes y cabezales, hacen uso de un procesador para gestionar toda la información que se almacene y acceda en su memoria flash.

No todo iba a ser bueno en los SSD, su tecnología de escritura en disco le permite un número limitado de accesos, con el tiempo se acabará degradando y deberás cambiarlo, si usas mucho escritura/lectura de datos en el disco tendrás que cambiarlo cada 2-3 años.

Es por esto que seguramente habrás leído por ahí que no se debe formatear un disco duro SSD, esto es porque en el formateo se van accediendo una a una en las celdas del disco lo que degradaría de forma prematura la vida útil del mismo.

Además si tienes un ordenador (de sobremesa o portátil) y quieres mejorar sus capacidades, instálale un disco duro SSD, mi portátil tuvo un antes y un después de usar discos SSD que el portátil arranque en cuestión de 5-10 segundos es algo que no tiene precio 🙂

Ventajas y desventajas de los SSD

Lo mejor de los SSD
✅ Mejoran el funcionamiento del ordenador, al tener un acceso más rápido a disco mejoran la carga del sistema operativo, la ejecución de programas, etc…

✅ Acceso lectura escritura más rápido

✅ Menor consumo de CPU

✅ Más fiables, la ausencia de piezas móviles evitan problemas mecánicos

Lo peor de los SSD
❌ Tiempo de vida limitado

❌ Menor durabilidad por su limitación de accesos

❌ Precio más elevado

❌ Menor capacidad de almacenamiento

 

Capacidad

Sino estás familiarizado con la medida de almacenamiento en informática te diré que la unidad mínima es un bit, que representa un 1 o un 0 en la memoria, a partir de ahí, se usan múltiplos de 8.

Es decir, si la unidad mínima de información es un bit, la siguiente que es un byte es múltiplo de 8, osea, 1 byte = 8 bits.

 

1 Kilobyte o KB1024 bytes
1 Megabyte o MB1024 KB
1 Gigabyte o GB1024 MB
1 Terabyte o TB1024 GB
1 Petabyte o PB1024 TB
1 Exabyte o EB1024 PB
1 Zettabyte o ZB1024 EB
1 Yottabyte o YB1024 ZB

 

Para que te hagas una idea, a día de hoy, los discos duros SSD más grandes en el mercado al público rondan los 14 TB, el disco duro SSD más grande hasta la fecha creo recordar que alcanzó los 100TB pero por su precio está fuera del alcance de casi cualquiera.

Como curiosidad te diré que el Apollo 11, el primer cohete en alcanzar la luna tenía sólo 72 kilobytes de capacidad en una memoria ROM (ni siquiera era un disco duro convencional).

Y cuando yo empecé en esto de la informática, usábamos para trabajar diskettes 3½, que tenían de almacenamiento la increíble capacidad de 1.4 MB (esto es aproximadamente 0.000001 de un Terabyte), y te digo que a veces sobraba espacio, tenlo en cuenta a la hora de pensar que tu disco duro de 4TB, claro entonces no había juegos como el Final Fantasy XV que ocupan más de 100 GB.

 

Disco duro externo 1TB – Ahora mismo es la capacidad mínima que te recomiendo para un disco duro, para que te hagas una idea de lo que podrías almacenar:

Según Ted Holmes 1 terabyte (tb o 1,000 gigabytes) es suficiente para grabar 350 episodios de Los Simpson

Hazte a la idea que una película a día de hoy ocupa 1GB con buena calidad, esto son 1000 películas que puedes almacenar en un Terabyt o 250.000 canciones, 500.000 fotografías digitales..

Todos estos cálculos son aproximados, depende mucho de la calidad de tus fotografías o películas, para hacerlo más sencillo haz una cosa, ve al disco duro de tu ordenador, mira la capacidad que tiene y lo que tienes ocupado, así te harás una idea del volumen de la información que almacenas.

 

Disco duro externo 2TB – Un tamaño más que adecuado para la mayoría de las personas que conozco.

Siguiendo la tabla anterior podrás almacenar 500.000 canciones, 1.000.000 de fotografías (que esto cualquier chico/a de 15 años hoy en día lo llenan en dos fines de semana…jaja) o 700 capítulos de Los Simpsons.

 

Disco duro externo 4TB – Aunque estos discos llevan ya varios años con nosotros parece que se han establecido como una buena medida de almacenamiento a un precio ajustado y con capacidad de sobra para almacenar lo que quieras, más allá de los discos duros de 4TB el precio se dispara.

 

Tamaño

Aunque el tamaño no es algo que afecte a la efectividad, velocidad o almacenamiento de los discos duros, sí lo hace en su versatilidad a la hora de utilizarlos, principalmente encontramos dos grupos de discos duros clasificados por su tamaño: 2.5 y 3.5

 

Disco duro externo portátil 2.5

 

2.5 – Los de portátiles. Son de tamaño más reducido y pesan mucho menos además. Puedes llevarlos en un bolsillo y no necesitan fuente de alimentación por lo que es muy sencillo conectarlos a un USB y empezar a transferir datos con ellos.

 

Disco duro externo de escritorio 3.5

 

3.5 – Menos portables, son más grandes de tamaño, los típicos de toda la vida que veíamos dentro de una CPU. Su principal “inconveniente” es que necesitan una fuente de alimentación externa, por lo que son un rollo a la hora de conectarlos.

También son conocidos como disco duro de escritorio, precisamente por eso, porque debido a su tamaño son usados principalmente como apoyo de almacenamiento extra para el ordenador y no tanto para mover información de un lado a otro como podríamos hacer fácilmente con uno de 2.5

 

Conexión

USB – La más universal de las conexiones y no sólo por su nombre Universal Serial Bus, una conexión que vino a sustituir y mejorar  el ya anticuado puerto Serie y unificar toda la aparición de distintos tipos de conectores que aparecían para los ordenadores. Desde entonces han aparecido varios tipos de USB, USB tipo A, USB tipo C, USB tipo B, Mini USB, Micro USB…

Lo importante es el “apellido” que va junto con el tipo de USB que es, y especifica la velocidad, por ej USB 2.0 o USB 3.0, USB 3.1, USB 3.2, existen anteriores USB 1, USB 1.1, etc.. pero son tan anticuados que es muy raro encontrarlos.

Es importante fijarse que los cables USB tienen dos extremos (jack y plug) macho y hembra, por lo que en un extremo podemos ver un tipo de conector y en el otro uno distinto.

Por tipo de conector

USB Tipo A USB tipo A – Es el USB de toda la vida, el primero que apareció y que aún hoy en día se sigue usando, adaptado a los nuevos protocolos de transferencia eso sí.

 

 

 

USB Tipo B USB tipo B –  Su extremo con forma cuadrada es muy fácil de distinguir, se usan principalmente en dispositivos de entrada/salida como impresoras o escáneres, puede ser usado como cable de alimentación o para transmitir información.

 

 

 

USB Tipo C USB tipo C –  El más moderno de los tres, se reconoce fácilmente por sus bordes redondeados. Lo idearon porque estábamos hartos de equivocarnos a la hora de enchufar el USB, sabréis aquello que dice que un USB tiene tres formas de conectarse, de un lado, del otro y del lado anterior pero bien. No, en realidad es la evolución del USB.

Usado principalmente en dispositivos móviles como teléfonos o tablets, ya que una de sus principales ventajas es que puede proporcionar de forma simultánea datos y corriente eléctrica por lo que es usado para la carga de dispositivos (como en la powerbank Poweradd X7), por ejemplo, en mi teléfono Huawei P10 lo tengo, además es de menor tamaño por lo que se adapta a los grosores de teléfonos móviles.

 

Mini USB Mini USB –  El cable Mini USB es fácilmente reconocible por su tamaño, se diseñó para tables y teléfonos móviles pudieran mejorar su conexión, pero ha estado poco tiempo en vigencia, en seguida dió paso a su nueva generación.

 

 

 

Micro USB Micro USB –  El más usado ahora en dispositivos como tables, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, etc..

 

 

 

 

 

Por velocidad

USB 1.0 – Hasta 12 Mbps

USB 2.0 – Hasta 480 Mbps

USB 3.0 – Hasta 5Gbps

USB 3.1 – Hasta 10Gbps

USB 3.2 – Hasta 20Gbps

Para saber si un conector USB soporta USB 3.x es muy sencillo, basta con fijarse si en la pestaña de alguno de sus conectores tiene color azul, lo que indicaría que sí.

 

Puerto FireWire FireWire (IEEE 1394) – Este puerto fue lanzado por Apple para dar servicio a aquellos que por aquel entonces (1995) necesitaban transferir gran cantidad de información a muy alta velocidad. Se usó principalmente en cámaras digitales o cámaras de video, además de discos duros, lo puedes encontrar con varios nombres aparte de FireWire dependiendo de quién fuera su fabricante, pero este es el más extendido.

Su principal ventaja es que ampliaba el ancho de banda hasta 30 veces más que el USB 1.0 y que podías conectar hasta 63 dispositivos a la vez.

 

Thunderbolt Thunderbolt – Tecnología o interfaz de conexión de datos desarrollada por Apple que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, actualmente la versión Thunderbolt 3 alcanza una velocidad de transferencia de 40 GB por segundo. Pero lo que realmente diferencia a esta tecnología de otras como USB es que la información no se transmite por señales eléctricas sino por pulsos de luz, de ahí su enorme velocidad.

 

 

 

WiFi WiFi – Realmente esto podría dar a una nueva clasificación, la de los discos duros WiFi, porque normalmente además de la WiFi traen conexión USB, mi WD Digital es WiFi y no podría estar más contento con él, la principal ventaja es que al ser WiFi te permite hacer copias de seguridad de dispositivos como Tablets, Teléfonos, etc… yo cada vez que me conecto a la WiFi de casa se hace una copia de seguridad de todo el teléfono, por lo que si mañana lo pierdo no tengo de qué preocuparme (salvo comprarme otro claro..jaja).

Una desventaja, al estar conectado a la WiFi, la seguridad se verá reducida a la seguridad de tu red, osea si alguien tiene acceso a tu WiFi podría tener acceso al disco duro.

Otra ventaja, podrás tener acceso a todos tus datos desde cualquier punto, al estar conectado a la red podrás acceder a el disco duro desde cualquier lugar donde tengas conexión a internet.

 

🗄 Modelos de disco duro

Existen infinidad de modelos y marcas de discos duros en el mercado, como todo, dependerá de cada uso que busques, pero he seleccionado 3 modelos (4 en realidad) de discos duros buenos, bonitos y baratos para cada tipo de persona, el que busca almacenar sus archivos de forma segura sin preocuparse (Toshiba Canvio Basics) y de forma muy económica, el que busca crear una nube personal en su hogar para hacer backups de todos sus dispositivos (teléfonos, tablets, ordenadores, etc..) WD My Cloud Home (es el que yo tengo actualmente) y un disco duro externo algo más avanzado (y caro) para los que buscan lo mejor de lo mejor el Seagate 4 TB Expansion Edición Especial.

 

WD My Cloud Home

Es la evolución de mi modelo (que es el anterior) WD My Cloud Mirror, con el doble de capacidad 4TB a un precio más que asequible y te llevas un dispositivo muy completo, capaz de crear una nube personal en tu hogar en el que poder subir, compartir y hacer copia de seguridad de los dispositivos que uses (teléfono (Android/iOS..), tablet, ordenador (Windows/Mac..)…) sin preocuparte por conectarlos a diario para hacer el backup.

Western Digital My Cloud Home - Almacenamiento en Red NAS de 2 TB, 1 bahía
189 Opiniones
Western Digital My Cloud Home - Almacenamiento en Red NAS de 2 TB, 1 bahía
  • Un solo sitio centralizado para almacenar sus fotos, vídeos, música y archivos
Lo mejor
✅ Lo mejor. Podrás acceder a tus archivos desde cualquier parte del mundo (con conexión a internet) a través de la web MyCloud se enlaza a tu disco duro externo (que también debe estar conectado a tu router).
Lo peor
❌ Lo peor. La interfaz para gestionar archivos es limitada y no permite acecder a ellos por protocolos más estandarizados de compartición de archivos como Samba, FTP… estará un poco limitado al software que la marca te ofrece.

 

Toshiba Canvio Basics 2TB USB 3.0

Lo mejor

✅ Precio

✅ Peso y tamaño para transportarlo

Lo peor
❌ Limitaciones a la hora de hacer backups de varios dispositivos

 

Toshiba Canvio Basics 1TB USB 3.0

El modelo más básico de los Canvio, unos discos duros externos muy prácticos, diseñados especialmente para compartir ficheros o hacer copias de seguridad. No te recomendaría comprar éste de sólo 1TB, por la diferencia de precio te merece la pena el de 2TB al menos, sí, ya sé que tú no vas a copiar tantos archivos, pero créeme que al final se quedan cortos.

Lo mejor
✅ Precio
Lo peor
❌ Limitación de almacenamiento

 

Seagate 4 TB Expansion Edición Especial USB 3.0

Una marca más que reconocida en el mundo del almacenamiento, Seagate, con cualquiera de sus discos duros puedes estar seguro de llevarte un producto de calidad, yo he usado muchos de ellos y sin problemas.

Oferta
Seagate STGX4000400 Disco Duro Portátil Externo Edición Especial, 4 TB USB 3.0 2.5', Para Mac, PC, Xbox One y PlayStation 4, Negro
1.554 Opiniones
Lo mejor

✅ Capacidad de almacenamiento

✅ Poder usarlo con consolas

Lo peor
❌ Precio

 

Adaptador IDE o SATA a USB

Si lo sé, este adaptador no es un disco duro, pero es mucho más útil de lo que te crees, te permite convertir un disco duro interno en externo, es decir, podrás conectar a él cualquier disco duro externo con conexión IDE o SATA y de este modo conectarlo mediante USB a tu ordenador.

Es tremendamente útil para los que, como yo, van almacenando disco duros viejos de los ordenadores que desechamos y dejamos el disco duro aparcado por si un día nos da por sacar los datos.

Lo mejor

✅ Posibilidad de conectar múltiples discos a la vez

✅ Se adapta a discos duros de distintos tipos de conexiones SATA, IDE…

Lo peor
❌ La mesa parecerá desordenada con los discos ahí metidos :-O

 

 

⚖ Comparativa de los principales modelos

Western Digital My Cloud Home - Almacenamiento en Red NAS de 2 TB, 1 bahía
Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo, 2.5 pulgadas (6.4 cm), Negro, 2 TB
Seagate STGX4000400 Disco Duro Portátil Externo Edición Especial, 4 TB USB 3.0 2.5", Para Mac, PC, Xbox One y PlayStation 4, Negro
Marca
Western Digital
Toshiba
Seagate
Modelo
Western Digital My Cloud Home - Almacenamiento en Red NAS de 2 TB, 1 bahía
Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo, 2.5 pulgadas (6.4 cm), Negro, 2 TB
Seagate STGX4000400 Disco Duro Portátil Externo Edición Especial, 4 TB USB 3.0 2.5", Para Mac, PC, Xbox One y PlayStation 4, Negro
Capacidad
2 TB (hasta 8 TB)
2 TB
4 TB
Interfaz USB
3.0
3.0
3.0
Nube privada
Si
No
No
Opiniones
189 Opiniones
3.559 Opiniones
1.554 Opiniones
Valoración
Western Digital My Cloud Home - Almacenamiento en Red NAS de 2 TB, 1 bahía
Marca
Western Digital
Modelo
Western Digital My Cloud Home - Almacenamiento en Red NAS de 2 TB, 1 bahía
Capacidad
2 TB (hasta 8 TB)
Interfaz USB
3.0
Nube privada
Si
Opiniones
189 Opiniones
Valoración
Comprar
Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo, 2.5 pulgadas (6.4 cm), Negro, 2 TB
Marca
Toshiba
Modelo
Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo, 2.5 pulgadas (6.4 cm), Negro, 2 TB
Capacidad
2 TB
Interfaz USB
3.0
Nube privada
No
Opiniones
3.559 Opiniones
Valoración
Comprar
Seagate STGX4000400 Disco Duro Portátil Externo Edición Especial, 4 TB USB 3.0 2.5", Para Mac, PC, Xbox One y PlayStation 4, Negro
Marca
Seagate
Modelo
Seagate STGX4000400 Disco Duro Portátil Externo Edición Especial, 4 TB USB 3.0 2.5", Para Mac, PC, Xbox One y PlayStation 4, Negro
Capacidad
4 TB
Interfaz USB
3.0
Nube privada
No
Opiniones
1.554 Opiniones
Valoración
Comprar

 

⚠ Consejos finales a la hora de comprar un disco duro externo

El principal, no escatimes a la hora de gastar en un disco duro externo, te vas a ahorrar 10€ y vas a poner en peligro todos tus datos, seguro que las fotos de tu vida valen mucho más que eso, pues lo dicho, no busques marcas baratas por ahorrar, quiero decir, está bien que busques discos duros baratos, pero que sean de calidad, busca buenas ofertas pero no marcas malas.

Es como el que se compra un Mercedes y busca las ofertas más baratas y marcas de segunda en los neumáticos, que es lo único que le une a la carretera, tienes un cochazo pero con unos neumáticos de risa.

No busques un disco duro externo barato fijándote sólo en el precio, ten en cuenta todas las características del disco, principalmente que la marca sea reconocida, te evitarás más de un susto.

 

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un disco duro?

Sino queremos llevarnos una decepción por comprar un disco duro demasiado caro que no necesitamos o uno demasiado barato que no nos sirve, os voy a indicar cuáles son las cosas más importantes en las que te tienes que fijar a la hora de comprar un disco duro.

 

Capacidad – Es lo principal a la hora de comprar un disco, porque además es lo que va a hacer que sea un disco duro de un precio accesible o el precio se dispare por las nubes si coges el último disco duro que ha salido al mercado con la mayor capacidad posible. Si estás buscando un disco duro externo y eres una persona “normal” que lo quiere para hacer backups de sus datos, almacenar películas, fotos, etc.. con uno de 2TB, 4TB o incluso 8TB tendrás más que suficiente.

 

Tipo de disco duro (ver tipos) – Si para ti la velocidad de acceso (lectura/escritura) es primordial seguramente busques un disco duro externo SSD o sólido, si prefieres una velocidad de acceso más comedida pero mucha más capacidad por el mismo precio un disco HDD… si te queda alguna duda sobre los tipos de discos duros que existen más arriba te dejé una clasificación.

 

Velocidad de acceso (tiempo de acceso) – Lo último que queremos es tener un disco duro de 6TB y tener que esperar 48h a llenarlo de información porque su velocidad de transferencia de datos es mínima, por eso, a la hora de comprar un disco duro, éste es uno de los principales factores que me mueven. Si para ti el tiempo de acceso es algo vital, te deberás decantar por un disco duro SSD.

 

Interfaces de conexión – De esto dependerá la velocidad de acceso pero tienes que tener en cuenta que tu ordenador lo va a tener, no busques un disco duro con FireWire si tu ordendor no tiene ese puerto, con USB no tendrás problemas de ese tipo pues es mucho más universal y extendido.

 

❔ Dudas más comunes

¿Podré trabajar con el disco duro externo en mi ordenador con Mac, Windows o Linux? Sí, los discos duros son independientes del S.O que uses, sólo tendrás que formatearlo con un sistema de ficheros compatible con tu S.O, suelen traer por defecto NTFS, ej: NTFS para sistemas Windows / Linux, o exFAT o FAT32 para MAC.

 

¿Cuánta capacidad necesito en un disco duro externo? Haz un simple ejercicio, dirígete a tu disco duro del ordenador y mira cuánto tienes ocupado, yo multiplicaría eso por 3-4. Yo por ejemplo, tengo en el ordenador 1TB y de disco duro tengo los 2TB del WD My Cloud y 2TB de otro disco duro Seagate que tengo, más los 2TB de Google Drive.. al final, lo que cuenta más es la organización. Si tienes un disco duro de 4TB pero tienes backups duplicados, archivos idénticos en distintas carpetas etc.. al final lo acabarás llenando todo.

 

¿Puedo reutilizar un disco duro interno como disco duro externo? Claro, es común y normal coger un disco duro de algún ordenador viejo y usarlo como disco duro externo, si has leído el artículo verás que arriba mencionaba un adaptador para conectar discos duros por USB a nuestro ordenador, existen múltiples modelos de adaptadores (doking station).

De hecho te recomiendo una doking station en vez de una carcasa convencional si tienes varios discos duros, porque será mucho más sencillo conectar y desconectar discos y soporta múltiples estándares de conexión.

 

🛒 Comprar disco duro

A la hora de comprar un disco duro no olvides que son dispositivos que cuentan con garantía, de ellos depende la seguridad de tus ficheros por eso te recomiendo comprar un disco duro en Amazon, no vas a tener problemas a la hora de tramitar la garantía si fuera necesario, de hecho yo el 90% de los que tengo los compré ahí y totalmente satisfecho.

 

Última actualización el 2019-12-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.