Un mes de uso con el reloj GPS SoyMomo

Con una niña de 5 años deseando conocer el mundo y hacer cosas por su cuenta, dos ojos se me quedan cortos para vigilarla en todo momento, por suerte hace tiempo conocí la existencia de los relojes gps para niños, así que me he decidido a probar a fondo uno de los relojes infantiles mejor valorados por los usuarios en Amazon, el modelo SoyMomo H2O, de la marca SoyMomo.

Reloj SoyMomo H2O A simple vista me parece un reloj mucho más adecuado para niños que otros modelos, no sólo por su diseño bonito,  infantil e intuitivo, sino por su tamaño (pantalla de 1,22 pulgadas) que se ajusta bien a la muñeca de un niño sin llegar a ser molesto para él o ella, además pesa muy poco y el material de la pulsera es de tacto suave.

Su diseño lo hace muy fácil de manejar (está pensado para niñ@s a partir de 3 años), tiene únicamente un botón lateral (encendido / apagado, botón SOS) y el botón central de la pantalla para confirmar lo que seleccionemos en el menú mientras nos movemos entre sus opciones o volver atrás al menú principal.

Lo mejor
✔ Diseño
✔ Calidad y materiales
✔ Sencillez de uso
✔ Aplicación muy completa
✔ Resistencia al agua

Lo peor
❌ Autonomía batería
❌ Sistema de carga “complicado”
❌ No dispone de botones de volumen

 

Características del reloj SoyMomo H2O

Estamos ante un reloj de un bonito diseño (disponible en colores negro, azul o rosa), sencillo, fácil de usar y de una buena calidad, con tecnologías GSM, GPS y WiFi para la localización y ubicación geográfica del dispositivo, además de resistente al agua para resistir cualquier cosa en la muñeca de un niño.

Cuando te llega, lo primero que te llama la atención es lo cuidado de su caja e imagen, todo perfectamente envuelto, un sencillo manual de instrucciones para la configuración inicial del reloj y varias formas de contacto por si tienes algún problema en la configuración o problemas de funcionamiento (desde la misma aplicación del reloj puedes contactar a través de un Chat con soporte).

 

Galería de fotos

 

Funcionamiento del reloj

Por lo general estamos ante un producto de calidad diseñado para cumplir perfectamente las funciones que se esperan de él, no es complicado de configurar ni de manejar, sus destinatarios que son niños no tendrán problemas en manejarlo.

Durante todo el tiempo que lo he estado probando, no he tenido problemas con la conexión, ni que se haya desconfigurado el reloj (como ya me pasó con algún otro reloj de otra marca) así que en ese apartado muy contento.

La ubicación GPS en interiores puede tener cierto margen de error, pero en el exterior no hay problemas en localizar de forma exacta el reloj.

 

Configuración inicial

1 Instalar tarjeta SIM

Me llegó mi tarjeta SIM que compré en Simyo, elegí la tarifa de 2,5 GB (aunque el fabricante me informó que 100 MB serían suficientes, pero por 5€ al mes no me quiero arriesgar a quedarme sin datos), también elegí datos + voz, de esta forma el reloj podrá emitir / recibir llamadas, de otra forma sólo podría recibirlas.

Instalando la tarjeta SIM En el caso de la SIM de Simyo no tuve problemas, porque aunque mi teléfono Galaxy S10 Plus lleva tarjeta nano SIM (y el reloj necesita micro SIM), dicha tarjeta se puede cambiar de formato simplemente acoplando o desacoplando un extra que la cambia de tamaño, pero en caso de otros operadores no sé cómo funcionará.

El caso es que necesitas meter primero la tarjeta SIM en el móvil (o tablet) para activarla y para desactivar la seguridad por PIN (que no nos pida el PIN) sino no podrás utilizarla con el H2O de SoyMomo.

⚠ Cuidado con los tornillos, incluyen una goma de plástico, que les permite hacer el reloj resistente al agua, pero es fácil perderlos sino los tienes bien colocados al poner o quitar los tornillos para sacar la tarjeta SIM.

Por suerte, la caja incluye un pequeño destornillador y adaptador para extraer tarjeta SIM de los teléfonos, por lo que no necesitarás más herramientas que las que incluye la caja del reloj.

 

2 Instalar y configurar la aplicación

El siguiente paso es vital, ahora descargaré la aplicación que es la que nos va a permitir conocer la ubicación del reloj, enviar y recibir mensajes, etc …

Para ello podemos ir directamente a la Play Store si tienes un teléfono Android o a la App Store si tienes un teléfono con el S.O iOS (más abajo os dejo los enlaces de descarga), también tienes la posibilidad de ir al reloj y abrir la pantalla con el código QR que podrás leer y te irá directamente a la descarga.

3 Listos para empezar

Una vez tengas el reloj con la batería completamente cargada y la aplicación instalada en tu teléfono o tablet, es la hora de empezar a configurar y personalizar el reloj a nuestro gusto.

A partir de ahora, ya tienes el reloj 100% operativo, antes de dejar a tu hijo/a sólo/a con él te recomiendo que le ayudes y le guíes a manejarlo un rato delante de ti y practique la función más básica e imprescindible, botón SOS, además de las llamadas o mensajes de voz.

 

Aplicación SoyMomo

Otra de las cosas que le dan valor a este reloj por encima de otros modelos es su aplicación para el móvil (o tablet) totalmente personalizada y en español, es muy intuitiva y fácil de manejar, ya que está desarrollada para este modelo en concreto desde cero, no como otros relojes que usan alguna genérica como SeTracker o la adaptan / personalizan pero al final acaban dando errores de vinculación frecuentemente.

Sin ella el reloj no tiene mucho sentido y no pasa de ser un smartwatch donde ver la hora, desde la aplicación podemos enviar mensajes al reloj, conocer la ubicación geográfica del niñ@, configurar zonas seguras, recibir avisos (batería baja, salida de zona segura…), ver historial de movimientos del niñ@, etc..

Aplicación soymomo

-> Descargar para Android la aplicación SoyMomo (Teléfono / Tablet)

-> Descargar para iOS la aplicación SoyMomo (Teléfono / Tablet)

Funciones

 

Guía telefónica

Guía telefónica

Desde la guía telefónica podemos añadir los números de teléfono desde los que se pueden realizar llamadas al teléfono o que nuestro hijo/a puede comunicarse con ellos y hacer llamadas desde el reloj a esos números de teléfonos (hasta un máximo de 10 números), no olvides que todos los números que no aparezcan ahí serán bloqueados.

Podemos también asignar el número de teléfono que recibirá las llamadas en caso de activar el botón SOS del reloj, podemos gestionarlo a nuestro gusto si uno de los padres está trabajando, o si se encuentra fuera del país, etc.

Historial de ubicaciones

Historial de ubicaciones SoyMomo

Pincha para ampliar

Mediante el historial de ubicaciones podemos saber los recorridos que hace durante el día el/la niño/a, quedarán registrados en un mapa muy sencillo de consultar.

Si quieres tener un mapa más exacto puedes cambiar la frecuencia de la señal GPS de 1 minuto (por defecto) a 10 segundos, así quedarán más puntos registrados en el mapa porque el reloj estará continuamente mandando su ubicación. Pero ten en cuenta, que esta frecuencia de GPS puede reducir la duración de la batería.

Actividad física

Cuenta con un sistema de monitorización de la actividad física, un cuenta pasos, que nos permite conocer y registrar la actividad física que realiza el niño/a a diario.

Calendario

Calendario Con el calendario del reloj podemos mantener y gestionar la agenda de nuestros hijos, podemos añadirle nuevos eventos en el calendario y recibirán una alerta para avisarles, por ej: “Examen de matemáticas”, “Entrenamiento pádel a las 17:00”, etc …

Todos estos avisos saltarán en el reloj en el momento configurado y también en el teléfono recibiremos un aviso, en el reloj puede que no suene si tenemos desactivado el sonido, pero aparecerá un mensaje en pantalla.

Alarmas

Como administradores podemos establecer alarmas al reloj, para mantener al tanto a el/la niño/a de eventos que debe atender como entrada al colegio, despertador, horario de clases extra escolares, etc.

Horarios de bloqueo

Horarios de bloqueo Una función muy útil que nos permite a nosotros, como administradores del reloj, establecer horarios en los que el reloj no emitirá ningún sonido, puede ser en horario de clases por ejemplo, o durante la noche, o a las horas que establezcas.

Así nos aseguramos que el reloj no interfiere en las actividades más importantes del pequeño y no lo usa como un elemento de distracción sino como un elemento de seguridad y comunicación.

Recompensas

Sistema de recompensas

Pincha para ampliar

Un sencillo pero práctico juego de recompensas para los más pequeños, podemos crear objetivos o premios con un número de corazones para desbloquear e ir premiando a los más pequeños con estos corazones hasta alcanzar su objetivo, es una forma de gamificar un sistema de recompensas.

Lo bueno es que aparte de poder ver nosotros los corazones en la aplicación, el / la niño/a podrá llevar el recuento de los corazones ganados desde el reloj, en la pantalla principal concretamente, así le motivará para seguir consiguiendo corazones (o puntos) para alcanzar su meta elegida.

Hora

Desde aquí podrás configurar la hora y la zona horaria de tu reloj.

GPS

GPS Desde esta pantalla podemos cambiar la frecuencia de rastreo del GPS, es decir, el número de veces que el GPS del reloj manda su posición, yo la tengo establecida en 1 minuto (por defecto), pero puedes cambiarla a 30 segundos o incluso a 10 segundos.

El problema es cuanta mayor sea la frecuencia de rastreo mayor será el consumo de batería, puede reducirse de forma drástica, date cuenta que si pones la frecuencia de rastreo a 10 segundos, usará 6 veces más el GPS que si lo dejas en un minuto, además por mi experiencia, con 1 minuto es suficiente para crear un historial de ubicaciones detallado.

Sonido

Desde esta sección puedes activar o desactivar de forma remota el sonido al reloj.

Cambiar administrador

Para cambiar el administrador del reloj (sólo puede ser una persona) debes añadirlo primero al reloj, luego desde aquí podrás elegir al nuevo administrador, que será el encargado de administrar todas las funciones relacionadas con el reloj.

Desvincular SoyMomo

Desde aquí puedes desenlazar el reloj de tu cuenta SoyMomo, si por ejemplo, has comprado un nuevo modelo o te cambiaron el reloj en garantía debes desvincular el anterior y vincular el nuevo.

 

Funciones clave

Personalmente en este aspecto estoy bastante contento, no tiene cámara, no tiene juegosmejor! Hay otros muchos relojes o smartwatches para niños en el mercado con esas opciones y muchas otras, pero personalmente creo que si un reloj está pensado para ubicar al niño/a, recibir / emitir llamadas y recibir / enviar mensajes, opciones como los juegos sobran, porque van a consumir inútilmente la batería del reloj.

Existen modelos como el Turnmeon GPS A5 que permiten la grabación de imagen y sonido en tiempo real, lo que nos permite ver y oír todo lo que el reloj esté grabando, a mi personalmente me parece una intromisión en la privacidad del niño/a, pero para algunas personas puede resultar útil, este modelo que he probado de H2O no lo incorpora.

👩‍✈️ Zona segura

Desde la aplicación del móvil podemos diseñar una zona segura, que no es más que una ubicación geográfica delimitada que nosotros configuremos y que hará saltarnos un aviso / alarma en el móvil si el reloj sale de esa zona o entra en esa zona.

Zona segura Soy Momo Por ejemplo, puedes crear una zona de seguridad de tu barrio o la zona donde el niño/a sale a jugar de forma habitual, de forma que si sale de esa zona te llegue un aviso y puedas ver la ubicación geográfica en el mapa en tiempo real, además de poder ponerte en contacto con tu hijo mediante llamada telefónica al reloj o mensaje de sonido o texto.

Puedes crear tantas zonas como desees, por ejemplo, puedes crear una zona de Colegio para cuando el niño/a se encuentre en clase, que te avise la APP cuando el niño sale de la zona “Casa” y entre en la zona “Colegio”, una zona de seguridad de barrio para cuando esté en la calle con los amigos, etc.

Una vez creada la zona puedes delimitar la amplitud de la misma desde 150 metros hasta 1.500 metros partiendo de la localización que elijas como punto central.

 

🆘 Botón SOS

Esta es una de las funciones para mi clave que todo smartwatch con GPS para niños debería tener, y es que permite al niño llamar al padre (madre o contacto seleccionado) sólamente presionando un botón, en el caso de este reloj habría que presionar el botón lateral (es fácil, sólo hay uno!) durante 4 segundos y rápidamente recibiremos en nuestro teléfono móvil una notificación de AYUDA y una llamada desde el reloj a la que podremos responder normalmente.

Algo que me gusta mucho de esta funcionalidad es que el reloj no dejará de llamar hasta que la llamada sea atendida por nosotros, o el niño lo desactive pulsando nuevamente el botón lateral.

 

 

👍 Me gustó

✔ Ya lo he comentado, pero una de las cosas que más destaca de este reloj es su interfaz gráfica muy cuidada e intuitiva. Su aplicación también está a la altura, incluye un acceso directo a un chat con soporte para resolver cualquier problema o duda con el reloj.

✔ La pantalla se ve muy bien tanto en interiores como en exteriores no tiene problemas de reflejos incómodos, es fácil de leer y la función táctil lo hace muy sencillo de manejar.

✔ El bloqueo a desconocidos, me gusta porque permite centrar el reloj en lo que es, un dispositivo de seguridad que en un momento dado puede darnos la ubicación en tiempo real de nuestra hija/o y un dispositivo de comunicación mediante el que se puede comunicar con nosotros por teléfono o por mensajes de texto / audio.

Pero deberemos nosotros como administradores añadir manualmente los teléfonos a los que puede llamar o recibir llamadas, es decir, nadie que no seamos nosotros se podrá poner en contacto con nuestro hijo/a ni él podrá llamar a nadie que no seamos nosotros.

 

👎 No me gustó

✖ El sistema de carga con una especie de pinza para colocar sobre la esfera del reloj no me agrada del todo, entiendo que debe ser así y no un conector miniUSB normal por la estanqueidad del reloj y para hacerlo resistente al agua, pero debes ser muy [email protected] a la hora de ponerlo a cargar porque si ambos conectores no se tocan el reloj no cargará.

Cargador SoyMomoEsto de hecho, me dio un susto una de las primeras veces, ya que puse a cargar el reloj y sin darme cuenta no coloqué bien los pines de conexión, al ir a encenderlo no hacía nada, pensé que se habría estropeado ya que como digo, lo acababa de dejar cargando algunas horas.

Por suerte, volví a dejarlo cargando, esta vez sí, asegurándome de que los pines estaban en el lugar correcto y efectivamente al cabo de pocos segundos ya se podía encender y empezó a parpadear la luz de carga.

Sonido en las llamadas volumen bajo. Partiendo de que es un reloj, el volumen de las llamadas se escucha algo bajo, sino hay ruido exterior no hay problemas se escuchará de forma clara, pero con ruido se echa de menos unos botones que permitan subir el volumen del altavoz.

 

SoyMomo

SoyMomo es una startup de origen chileno que ha tenido gran éxito con el lanzamiento de su primer producto, el reloj infantil H2O.

Actualmente podemos encontrar, aunque todavía no disponible en España, una mejora de este reloj, el Space, con el que tendremos más autonomía de batería, cámara de fotos y tecnología de conexión 4G.

Tablet SoyMomo lite

A finales de 2019 lanzaron una tablet para niños (SoyMomo Tablet Lite), diseñada especialmente para que los más pequeños tengan una experiencia agrdable con la tecnología, con control de uso, funda anti golpes, horarios de uso, bloqueos de sitios web, protección y bloqueo de aplicaciones, bloqueo desde la APP del teléfono, etc… que esperamos esté muy pronto disponible para el resto del mundo.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.