De un tiempo a esta parte las cámaras de vigilancia para coches (las llamaremos dash cam a partir de ahora) se han convertido en un elemento habitual en las lunas delanteras (y traseras) de los coches que circulan a diario por nuestra ciudad y el número de usuarios que deciden instalar una dash cam en su coche va en aumento.
Si navegas por Youtube habrás visto alguna vez alguno de los miles o millones de vídeos de accidentes de coches en Rusia, no es que en Rusia haya más accidentes que en ningún otro país, es que allí las aseguradoras obligan a instalar una dash cam para en caso de accidente poder ver las causas del siniestro.
En España todavía no es así, y digo todavía, porque viendo las ventajas que una dash cam nos puede ofrecer seguro que miles de conductores instalarán una en su coche.
Su función principal es la de grabar vídeo, pero también pueden grabar audio, incluso pueden almacenar datos de su GPS (algunas no lo incorporan) para tener datos de ubicación y velocidad, además de otros sensores como acelerómetro (sensor de movimiento) para grabar los instantes justos antes de un accidente y bloquear el vídeo para que no se pueda eliminar.
También si tu coche es foco de atención de vándalos, ladrones y además, con este sensor de movimiento la cámara comenzará a grabar si el coche recibe algún golpe y con la visión nocturna es fácil tener un vídeo para poder identificar a los vándalos aún en la más absoluta oscuridad.
📊 Comparativa Dash Cams
Antes de que sigas leyendo todo el artículo, si has llegado aquí buscando una comparativa de las mejores cámaras delanteras para coches del mercado, no te voy a hacer perder más el tiempo, te dejo una tabla que hemos elaborado con las 5 mejores cámaras de seguridad para el coche y las características más destacadas de cada una.
Eligiendo cualquiera de ellas habrás acertado en la compra porque todas cumplen las expectativas media de cualquier usuario que busque colocar una cámara de seguridad en su coche sin más pretensiones.
🏅Selección de las mejores dash cam relación calidad precio
En esta lista hemos añadido dash cam con las mejores prestaciones pero cuyo precio no sobrepasara los 100€ ideales para aquellos que no queremos renunciar a nada sin pagar elevados precios.
Hemos seleccionado las cámaras que cumplían con todas nuestras especificaciones mínimas: una gran resolución (mínimo FHD), grabación en bucle, sensores, grabación nocturna y algún modelo con WiFi y GPS (aunque esto encarece algo el precio).
Aukey Dashcam DR02
Empezamos con una de las dash cam más equilibradas del mercado, tiene cientos de votos positivos y un precio de lo más ajustado, échale un ojo a la DR02 de Aukey.
No se encontraron productos relacionados.
✔ Pantalla de 1,5 pulgadas LCD
✔ Grabación de emergencia en caso de impacto
❌ Sin Wifi
La DR02 al igual que su hermana la DR01 no incorporan GPS (útil para ubicar las fotografías) pero puedes comprar la antena GPS de la misma marca Aukey GM-32 y conectarla de forma muy sencilla.
Se coloca fácilmente en el parabrisas con unas almohadillas adhesivas 3M, de forma que el soporte queda siempre fijado en el cristal y sólo tendremos que quitar o poner la cámara.
Aukey Dashcam DR01
No se encontraron productos relacionados.
✔ Encendido automático al arrancar el coche
✔ Grabación de emergencia
❌ Sin Wifi
❌ Sin visión nocturna
Con una pantalla ligeramente superior esta DR01 nos permite visualizar perfectamente las imágenes grabadas sin necesidad de volcarlas en el PC.
Podrás grabar hasta 20 horas de vídeo con una tarjeta de 128 GB, pero no te preocupes la grabación en bucle irá sobre escribiendo los vídeos más antiguos para no dejar nunca de grabar.
Instalarla es muy sencillo viene con una ventosa (como la de cualquier GPS) y además con una almohadilla adhesiva para dejarla fijada en el cristal.
Podrás olvidarte de que llevas la cámara instalada pues empieza a grabar cuando arrancamos el coche y deja de grabar cuando detecta que el coche está parado.
Crosstour CR700
No se encontraron productos relacionados.
✔ Encendido y apagado automático
✔ Visión nocturna
✔ Pantalla 2 pulgadas TFT
La CR700 es la dash cam perfecta para los que buscan las máximas funcionalidades sin gastar demasiado, incluye todo (o casi) lo que una cámara de alta gama ofrece: grabación en bucle, visión nocturna, detección de movimiento, bloqueo de archivos…
Crosstour CR500
No se encontraron productos relacionados.
✔ Full HD 1080p
✔ Grabación en bucle
✔ Lente SONY IMX323
✔ Tecnología HDR
Next Base Dash Cam 312 GW
La dash cam Nextbase 312gw es una de las más buscadas por los usuarios, a pesar de ser la más cara de la comparativa de mejor relación calidad precio la eligen muchos usuarios, siendo la cámara de coche con GPS más vendida, ¿por qué? Pues sigue leyendo para descubrir de todo lo que es capaz esta dashcam.
☑ Sensor de movimiento G-Sensor
☑ Grabación en bucle
☑ Visión nocturna
☑ WiFi
☑ GPS
✔ GPS
✔ Visión nocturna
✔ Pantalla LED de 2.7 pulgadas
✔ Resolución 1080p HD de 30fps
La 312 GW de Next Base es una de las cámaras para coche más completas, además de GPS y WiFi incluye todo lo visto en los anteriores modelos como la grabación en bucle, protección de archivos, sensores de movimiento, tarjeta micro SD…
Gracias a la conectividad WiFI podemos conectarla con su aplicación (disponible para Android e iOS) y poder seguir las estadísticas de rutas y grabaciones en vídeo o fotos.
Además incluye un software de edición de video (Nextbase Replay 3) con el que podrás editar todos los archivos multimedia directamente en la cámara, sin necesidad de volcarlos al ordenador.
📹 Qué es una dash cam
No es más que una cámara de vídeo pensada para ir colocada en el parabrisas del coche o en el salpicadero e ir grabando todo lo que suceda fuera del vehículo (existen cámaras delanteras y cámaras traseras), aunque también existen dash cam para motos, aunque la mayoría de moteros usa una Go Pro, una dash cam es más económica pero conseguirá una calidad de imagen menor.
🖼 Galería imágenes
🚕 Usos para una dash cam
Los usos que podemos encontrar para una dashcam en el coche son infinitos, pero principalmente están pensadas para:
- Grabar momentos previos a un accidente para investigar como sucedió
- Demostrar que otro vehículo, y no tú, fue el causante de un accidente
- Grabar en caso de que tu coche sea golpeado al aparcar otro coche (en este caso tiene que tener sensor G)
- Grabar una ruta para luego enseñar a nuestros amigos
- Imagina que durante un trayecto tienes la mala suerte de atropellar un ciervo por ejemplo, al ser animal cinegético (dependiendo de la CCAA) la administración pública podría hacerse cargo de la reparación, pero demostrar que era un ciervo sino muere sería difícil, con una cámara en el salpicadero tendrías todas las pruebas necesarias
Grabar vídeos de accidentes y subirlos a Youtube(no, en España con la LOPD no se pueden difundir imágenes donde se puedan identificar otras personas)
🔧 Instalar una dash cam
Generalmente van instaladas en la luna delantera del coche (aunque también las hay que incluyen una segunda cámara para colocarlas en la luna trasera), podemos colocarla en la luna del coche (parabrisas) o en el salpicadero gracias a la ventosa que traen o más comúnmente almohadillas adhesivas que nos permiten dejar una parte fija en el cristal y poner o quitar la cámara cuando queramos.
Gracias a las baterías recargables que incluyen la mayoría de modelos no hará falta que dejes un molesto cable colgando desde la cámara hasta el cargador del coche.
❔Dudas sobre una dash cam
¿Son legales en España las dash cam? Más abajo te respondo ampliamente a esta cuestión, pero la respuesta corta es sí, son totalmente legales.
¿Qué pasa si se llena la memoria de la cámara? La mayoría tienen un sistema de grabación en bucle, es decir, cuando se llena la memoria empieza a sobre escribir los vídeos más antiguos, realmente los vídeos que nos interesan son los de un accidente o similar, si quieres salvar imágenes de una ruta por ejemplo debes asegurarte de salvarlos de la tarjeta (o copiarlos desde la nube como puedes hacer con el modelo Blackvue DR900s 1CH)
¿Cuánto dura la batería? Depende del modelo, pero por lo general van conectadas directamente a la alimentación.
¿Puedo dejarla instalada en el coche? Claro, si la zona donde vives es segura no hay problema, es un engorro ponerla y quitarla, además fácilmente olvidarías ponerla en cada trayecto. Sino es segura siempre puedes quitarla fácilmente porque incorporan ventosas o ajustes con imanes para colocarse en el salpicadero.
¿Cómo veo las imágenes que graba la cámara? La mayoría traen tarjetas micro SD que almacena los vídeos para poder verlos posteriormente en el ordenador, algunas incorporan una pantalla LED para poder visualizar directamente las imágenes en la cámara, para mí esta última opción tiene la clara desventaja de que la cámara será mayor en tamaño que una que no tenga pantalla, y piensa que tampoco estarás revisando las imágenes continuamente.
⚖ ¿Son legales las dash cam en España?
Sí, son 100% legales, puedes instalar una en tu coche y grabar todo lo que pasa mientras conduces (siempre que la instalación no dificulte la conducción claro), pero (en todo siempre hay un «pero») el uso que le des a las imágenes es lo que determina la legalidad o no de la cámara.
La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) en España dice que cualquier persona puede hacer grabaciones en sitios públicos siempre que esas imágenes sean para uso privado, es decir, no podrás difundirlas por la red (o al menos no sin pixelar caras y matrículas) pero sí podrás hacer uso de ellas de forma privada, por ejemplo en un juicio.
Muchos son los usuarios que las usan como cámara de vigilancia en el coche, ya que gracias al sensor de movimiento las cámaras pese a estar apagadas pueden empezar a grabar al sentir un golpe por ejemplo si alguien golpea tu coche podrás ver con claridad qué fue lo que ocurrió.
Última actualización el 2022-07-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados