Ahorra 1.000ÔéČ al a├▒o en pa├▒ales con los pa├▒ales de tela

¿Quieres saber cómo ahorrar más de mil euros anuales en pañales? Pues sigue leyendo. Si eres papá o mamá o estás en proceso de serlo, estás embarazada esto que te voy a contar te interesa y mucho.

Si eres asiduo del blog sabr├ís que yo soy padre, tengo dos hijos y seg├║n mis c├ílculos, a una media de 6 pa├▒ales por d├şa, por dos hijos, por 2 a├▒os y medio que usaron los pa├▒ales = he gastado m├ís de  10.800 pa├▒ales  cuando eran beb├ęs.

­čî│ Se talan una media de 5 ├írboles por ni├▒o para obtener la celulosa que dar├í forma a sus pa├▒ales desechables de celulosa durante su vida.

En cada etapa el beb├ę va necesitando un tipo de pa├▒al, de talla 0, talla 1, etc.. pero voy a hacer una media de 0,40ÔéČ por pa├▒al (depende de la marca, del tipo, etc, puede variar, pero para hacernos una idea), esto nos da la escalofriante cifra de  4.320ÔéČ  gastados en pa├▒ales en mis hijos, exactamente, 718.787 de las antiguas pesetas (que viejo suena esto!).

Oferta
Paquete de 6 pa├▒ales de tela lavables y ajustables
Alvababy - Producto para beb├ę
41,98 EUR - 2,58 EUR

Los pa├▒ales de tela ya lo usaban nuestras madres y abuelas, pero el pa├▒al reutilizable de hoy en d├şa ha evolucionado mucho desde las telas cuadradas que usaban hace d├ęcadas, hay cantidad de tipos, modelos y materiales para elegir y est├ín pensados para usarlos en el d├şa a d├şa con la misma comodidad que uno desechable.

Porque no,  no tendr├ís que tocar la caca con las manos, ni frotar la tela para limpiar la caca antes de meterla a la lavadora , que es lo primero que nos viene a la mente si pensamos en pa├▒ales de tela, ya est├ín pensados para eso, incluyen un absorbente que se puede sustituir y lavar la tela (el cobertor) c├│modamente en al lavadora.

 

Pa├▒ales de tela, ┬┐qu├ę son?

Los pañales de tela se han utilizado toda la vida, antes de que llegaran los desechables era la opción más popular, se dejaron de usar por la comodidad que presentan los desechables de no tener que lavarlos, pero al igual que con las bolsas de plástico que sustituyeron a las de tela y ahora es a la inversa, con los pañales de tela pasa lo mismo y se están convirtiendo en una opción real para padres y madres.
Pa├▒al de tela todo en uno lilaTienen muchas ventajas aparte de la ecol├│gica. Al usarse materiales naturales en su fabricaci├│n dejan transpirar la piel del beb├ę por lo que evitamos esas molestas irritaciones o rozaduras en la piel del culito.

Adem├ís evitamos que la piel del beb├ę est├ę en contacto con materiales y geles absorbentes que pueden causarle alergia y a largo plazo no se sabe si ser├ín t├│xicos.

El funcionamiento es muy sencillo, el pa├▒al se divide en cobertor y absorbente, la parte externa de tela es el cobertor y es impermeable para no manchar la ropa del beb├ę y la parte interna que retiene los l├şquidos es el material absorbente que puede ser de diverso material natural como c├í├▒amo, bamb├║ o algod├│n.

Una vez hecha la deposici├│n, simplemente tendremos que sustituir el material absorbente por uno nuevo (si es un pa├▒al todo en uno) o lavarlo si es un pa├▒al de tela.

Los pa├▒ales desechables ofrecen algunas ventajas, absorben m├ís, los podemos encontrar en cualquier supermercado, son m├ís f├íciles de usar s├│lo sacar del paquete y usarlo, una vez usado no hay que lavarlos s├│lo tirarlos a la basura.. pero a cambio.. son mucho m├ís contaminantes, pueden irritar la piel del beb├ę, est├ín fabricados con materiales provenientes del petr├│leo.

Ventajas de los pa├▒ales de tela
Ôťů Ahorro econ├│mico

Ôťů Ayudamos a la sostenibilidad del medio ambiente

Ôťů Dise├▒os m├ís bonitos y variados

Ôťů Sin componentes qu├şmicos

Ôťů Mayor confort y comodidad

Ôťů Materiales naturales en su fabricaci├│n

Desventajas de los pa├▒ales de tela
ÔŁî Inversi├│n econ├│mica inicial m├ís elevada

ÔŁî M├ís pr├íctica para su uso inicial (luego son m├ís sencillos)

┬┐Sab├şas qu├ę?
Hay pa├şses como el Reino Unido que est├ín subvencionando la compra de pa├▒ales de tela a los padres/madres porque es mucho m├ís barato que tratar con los residuos de pa├▒ales desechables.

 

Tipos de pa├▒ales de tela

Pa├▒al de tela verde

Pa├▒al de tela verde

Todo en uno – All In One (OIA) son los que incluyen todas las piezas en una sala, es decir, cobertor (parte exterior) y absorbente (parte interior) van unidas. Su ventaja es que  son m├ís c├│modos y f├íciles de usar , ya que se asemejan a los pa├▒ales desechables. Pero por contra,  tendr├ís que lavarlo entero en la lavadora, tardan m├ís en secarse, son algo m├ís caros y no puedes colocar distintos absorbentes seg├║n la edad del beb├ę .

 

 

Todo en dos – El de dos piezas se identifica f├ícilmente porque cobertor y abosrbente vienen unidos por unos corchetes (u otro tipo de broche), de forma que podemos separarlos f├ícilmente y usar distintos absorbentes con ese mismo cobertor.  Puedes utilizar varias veces el mismo cobertor (parte exterior) con varios absorbentes distintos  con lo que te ahorras el lavado el cobertor cada vez que haces un cambio al ni├▒o. Antes de usarlo tienes que  montar el absorbente en el cobertor , por lo que no son tan r├ípidos como un Todo en uno, pero a cambio puedes lavar menos veces el cobertor (ahorrando a la larga).

 

Rellenable – Parecidos a los Todo en Dos, el cobertor y el absorbente van de forma independientes, pero en vez de ir unidos por corchetes, el absorbente hay que introducirlo en una especie de “bolsillo” dentro del cobertor.  Muy sencillos de usar y colocar al beb├ę . Al contrario que los Todo en Dos,  deber├ís lavar cobertor y absorbente tras cada uso. . Tambi├ęn son de los m├ís secos, ya que el pip├ş pasa a trav├ęs del cobertor hasta el absorbente y mantiene seco el culo del beb├ę.

 

 

Partes de un pa├▒al de tela

Como hemos visto, existen diferentes tipos de pa├▒ales de tela, pero las partes principales que vamos a encontrar en todos ellos son dos: cobertor y absorbente

Partes de un pa├▒al de tela

Partes de un pa├▒al de tela

 

Cobertor – La parte externa del pa├▒al, de tela impermeable evita que el pip├ş se escape manchando al beb├ę a la vez que deja transpirar el aire por su interior

Absorbente – Puede ser de diversos materiales naturales (como c├í├▒amo, bamb├║, algod├│n..) o no naturales.

 

Ventajas de los pa├▒ales de tela

Mucho  mejor para el medio ambiente , primero porque no usan celulosa en su fabricaci├│n ni materiales provenientes del petr├│leo y segundo porque no generan tal cantidad de basura como los desechables (en torno a 2.500 Kg por ni├▒o/a).

Adem├ís los residuos generados por los pa├▒ales desechables tardan entorno a 200-500 a├▒os en biodegradarse, imagino que querr├ís que la huella que tu beb├ę deje en el mundo sea otra, ┬┐no?

 Mayor comodidad y confort para el beb├ę . La tela es un material m├ís suave y c├│modo que el pl├ístico de los pa├▒ales, adem├ís transpiran mejor y en ├ępoca de calor como el verano le ayudar├í a estar m├ís fresquito/a.

 Ahorro econ├│mico de hasta 1.000ÔéČ al a├▒o por ni├▒o/a . Al ser reutilizables, con los pa├▒ales de tela ahorraremos mucho dinero durante la etapa que usen pa├▒ales, adem├ís podemos utilizarlo con otros ni├▒os/as si tenemos m├ís hijos/as.

 El ni├▒o/a dejar├í de usar pa├▒ales antes . Al usar pa├▒ales de tela, sienten de forma inmediata cuando est├ín haciendo pis y pueden aprender a controlar sus esf├şnteres antes que los ni├▒os que usan pa├▒ales desechables que absorben de forma inmediata el l├şquido.

 Mantienes a tu beb├ę a salvo de componentes qu├şmicos  como el poliacrilato y otros derivados del petr├│leo usados en la fabricaci├│n de pa├▒ales desechables.

Podemos elegir  materiales naturales como absorbentes , materiales como el bamb├║, c├í├▒amo, algod├│n.

 

C├│mo usar un pa├▒al de tela

La principal barrera de entrada a este tipo de pa├▒ales es el uso, nos hemos aislado tanto de la naturaleza y de lo que realmente somos que muchos ven el limpiar la caca de los beb├ęs como una tortura y ni se plantean lavar un pa├▒al de pis o caca.

 

Preguntas frecuentes sobre los pa├▒ales de tela

Entiendo que tengas muchas dudas sobre este tipo de pa├▒al ecol├│gico, yo tambi├ęn las tuve cuando supe de su existencia, bueno, ya sab├şa de hace tiempo, de echo mi madre siempre me dice que yo us├ę pa├▒ales de tela, pero de eso no me acuerdo demasiado.

Lo que no sab├şa es que ahora eran tendencia como crianza ecol├│gica.

┬┐Qu├ę tipo de pa├▒al de tela elijo Todo en uno, Dos Piezas, Rellenable…?

Pues cada uno tiene su uso, si buscas la comodidad de los desechables el Todo en Uno es ideal, o para llevar a la guarder├şa y que lo use gente que no sabe mucho de pa├▒ales de tela.. Si buscas el ahorro econ├│mico uno de dos piezas ser├í el que te permita ahorrar m├ís, etc.. Mi consejo es que compres 1 pa├▒al de tela de cada tipo, los pruebes y luego decidas, antes de comprar un pack m├ís pa├▒ales de un s├│lo tipo.

┬┐Qu├ę hago con la caca del beb├ę?

A ver, los primeros meses los beb├ęs se alimentan s├│lo de leche (bien de f├│rmula o bien leche materna), no toman alimentos s├│lidos, por lo tanto la caca es l├şquida, la zona absorbente del pa├▒al la empapar├í como si fuera pip├ş.

┬┐Es poco higi├ęnico?

El contrario, el uso de pañales de tela transpirable hace que el aire pueda pasar de forma más libre por el pañal de forma que evitamos malos olores o generación de bacterias.

¿Cuántos pañales de tela necesito?

Depende del tipo de pa├▒al que elijas (Todo en Uno, Todo en Dos, Rellenable..), pero por experiencia te dir├şa que con 10-15 pa├▒ales todo en dos (como los que yo he probado) tendr├ís suficiente para usar de forma diaria con el beb├ę y tener siempre pa├▒ales limpios mientras vas lavando y secando otros.

Te puede interesar

Star Ibaby 360

Si est├ís buscando una silla de seguridad para el coche, ya analizamos en el blog la mejor valorada del mercado, la Ibaby Star, ┬┐quieres saber qu├ę nos pareci├│?

 

Charlie Banana 2-in-1 Reusable Diapers, Girl
Winc Design Limited - Producto para beb├ę

 

Si te ha gustado comparte por favor ­čÖé

Última actualización el 2019-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 Comments
  1. Avatar
  2. Avatar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c├│mo se procesan los datos de tus comentarios.