Oxelo Town 7 XL, mi experiencia con este patinete urbano

Después de un par de meses de uso, voy a analizar el regalo de reyes que me llegó estas navidades, el patinete Oxelo Town 7 XL, un patinete plegable, con amortiguador, freno de mano (además del de pie) y un diseño, que al menos a mi, me encanta.

Pxelo town 7 xl plegado

Pxelo town 7 xl plegado

De un unos años hacia acá se están poniendo de moda este tipo de patinetes (sobre todo los eléctricos) como medios de transporte urbano, ecológico y saludable (sino es eléctrico!), esto me recuerda a la aparición de las tablets, era un dispositivo que en principio nadie le veía demasiado uso, tenías el ordenador mucho más potente y versátil, o el móvil mucho más compacto.. ¿qué uso darle a la tablet? Igual pasa con los patinetes, tienes la bici con la que puedes ir más rápido y recorrer mucha más distancia, puedes ir andando si la distancia es poca o en coche.. así, ¿qué uso tiene un patinete como transporte urbano?

Cada persona es un mundo y tiene unas necesidades, además cada ciudad es distinta y podrás usarlo de distinto modo, en la mía hay muchas cuestas, ir de mi casa al centro con el patinete sería un estupendo ejercicio pero o quiero llegar sudando todos los días.. así que yo principalmente lo uso en conjunto con el coche, suelo llevar el patinete en el coche y siempre que aparco lejos o me tengo que mover por el centro lo uso. Además los fines de semana le doy un uso más de ocio y salgo a patinar con mi hija siempre que puedo.

El patinete digamos que es un medio de transporte a medio camino entre “ir andando” o la bicicleta, en cuanto a velocidad irás más rápido que un peatón pero más lento que una bicicleta, en cuanto a practicidad el patienete podrás plegarlo y meterlo en cualquier sitio, cosa que con la bicicleta no puedes. La capacidad de carga también está muy limitada con el patiene ya que se limitará a lo que puedas llevar en la mochila.

 

Oxelo Town 7 XL

Oxelo Town 7 XL

No confundir con el modelo Oxelo Town 7 EF es un modelo de la misma marca pero con diferente diseño, a mi gusto (opinión estética meramente) es más feo, además parece que tuvieron problemas en el manillar y Facua los obligó a retirar un tiempo. Pero el que analizamos aquí, el XL no tiene ningún problema conocido de este tipo.

Especificaciones

Doble amortiguación – En principio te puede parecer una tontería una amortiguación en un patinete, pero a los 15 minutos que lleves con él tus muñecas y tobillos agradecerán la doble amortiguación.

Ruedas de 200mm – Ruedas bastante más grandes de lo habitual en un patinete lo que facilita mucho rodar sobre todo tipo de superficies y recorrer más distancia en cada impulso

Fácil de plegar – Se puede plegar fácilmente con una palanca y además desmontar el manillar (que es la parte más ancha) para poder colocarlo en sitios estrechos.

Peso – 5,6kg es un peso fácil de llevar, además incorpora una correa para poder colgarlo del hombro si es necesario

Caballete lateral – A priori a mi me parecía una tontería, pero el hecho de poder dejarlo “aparcado” con el caballete hace mucho más cómodo poder cogerlo (sin tener que agacharte al suelo o sin dejarlo apoyado en algún sitio)

Freno en manillar – Además del freno de pie (con el guardabarros) incopora un freno en el manillar, para mi gusto algo duro y menos efectivo que el de pie, pero bueno, para reducir la velocidad y descansar un poco el pie puede servir

Base con goma rugosa en la base – Tiene muy buen agarre incluso en mojado

Guardabarros delantero y trasero – Si lo vas a usar para ir a trabajar no querrás llegar lleno de manchas por los pantalones los días que haya llovido, estos guardabarros te pueden salvar

 

Ventajas

Rígidez del patinete – Los materiales de construcción son muy sólidos y te sientes realmente seguro encima de él, sólo hay que echar un vistazo a patinetes Oxelo Town 7 segunda mano para ver que aún con un uso intensivo en general no presentan mucho desgaste en las piezas.

Agilidad, a la hora de desplazarte por la ciudad, es mucho más cómodo ir con el patinete que lo recojes y lo puedes meter en cualquier lugar, tienda, centro comercial, oficina… a ir con una bicicleta por ejemplo que tienes que buscar dónde dejarla, ponerle candado, miedo a que te la roben…

Manetas del manillar realmente cómodas, no son las típicas de caucho, tienen un diseño que las hace más ergonómicas y fáciles de agarrar, además se pueden mediante un botón desenganchar del manillar para poder plegarlo más.

Portabilidad, una vez llegues a cualquier sitio es fácil plegar el patinete y llevarlo cogido (si entras a una tienda, al banco, etc..) o puedes colgártelo mediante una cinta que lleva en la barra del manillar para colgártelo al hombro.

Materiales de gran calidad, en general los materiales de construcción del patinete Oxelo son de gran calidad, desde la estructura hasta las gomas del manillar, o incluso la lija que se coloca en la base para evitar que nos resbalemos es de gran calidad y no parece sufrir desgaste.

Freno en el manillar, este freno para las personas que no están acostumbradas a montar en patinete y les cuesta frenar con el pie (sobre el freno trasero) está muy bien, pero en general no frena demasido ya que ejerce la fuerza de frenado en la rueda trasera y es fácil que patine y no frene demasiado bien, yo sólo lo uso para reducir la velocidad.

Pero si quieres frenar “en seco” te aconsejo que aprendas a usar el freno de la rueda trasera, ya que al accionarlo con el pie fuerzas además a la rueda a no perder adherencia con el suelo, con lo que la frenada se reducirá bastante.

 

Inconvenientes

Crujidos, es algo que he leído como queja de otros usuarios, pensé que igual era el mío pero no parece que es algo generalizado, no es algo que moleste, pero de vez en cuando se nota algún crujido que creo viene del amortiguador trasero, quizás con el paso del tiempo acabe desapareciendo.

La velocidad que se alcanza con el patín es “considerable”, vas mucho más rápido que cualquier peatón, así que hay que tener cuidado con moverse por aceras estrechas porque tendrás que ir frenando  continuamente y corres el peligro de llevarte a alguien por delante. La otra opción ir por la carretera la considero bastante peligrosa porque tu velocidad es inferior a una bicicleta por ejemplo y mucho más a un coche, tus movimientos son más “impredecibles”  al ser las ruedas más pequeñas que una bicicleta, y además para tener una vista de lo que viene detrás de ti tienes que girar mucho la cabeza. Pero bueno, estas cosas en sí no son incovenientes del patinete sino más bien de su uso.

Ruedas duras, todavía no he rodado mucho en lluvia, pero algún charco he pasado y el agarre de las ruedas deja bastante que desear, esto es especialmente peligroso con la rueda delantera que puede perder agarre y cerrarse el manillar lo que daría con nuestros huesos en el suelo. A su favor, es que las ruedas tienen una mayor duración.

 

Accesorios

Un accesorio al que le tengo echado el ojo y que pronto podré probar es el portaniños, que no es más que una plataforma elevadora que permite que el niño se suba y poder disponer nosotros de todo el espacio de la base del patín para colocar los dos pies.

Portaniños patinete Oxelo

Portaniños patinete Oxelo

 

Ya lo he probado con mi hija para desplazamientos cortos y es posible colocar un pie doblado (calzo un 42 de pie) para que ella pueda apoyar los dos delante, pero esta postura a la larga fatiga mucho el tobillo, así que la plataforma será una salvación para mi.

La plataforma se coloca mediante un velcro, lo que hace fácil su montaje y desmontaje, lo que no sé si a la larga con la suciedad de pisar el velcro de la base seguirá sujetándola firmemente o no, en breve os lo podré aclarar.

 

Portaniños patinete oxelo montado

Portaniños patinete oxelo montado

En la imagen podéis ver el accesorio para llevar niños pero montada en un Oxelo Town 9, el hermano mayor del mío.

 

¿Patinete eléctrico o no?

No tuve que enfrentarme a esta decisión, pues el patinete fue un regalo. En mi caso el patinete de tracción animal (empujado por mí!) es lo idóneo porque salgo a patinar muchas veces con mi hija y no sería ético ir yo en uno eléctrico y dejarla a ella con 3 años atrás..jaja

Además, es una forma más de hacer ejercicio que a día de hoy con los horarios tan ajustados que tenemos nos es difícil sacar un rato para ir al gimnasio.

De cualquier forma, si sigo usando el patín tan asiduamente como hasta ahora para desplazamientos urbanos creo que en uno o dos años optaré por uno eléctrico aunque reserve este para salidas de ocio, el Xiaomi M365 será el elegido, salvo que para entonces haya algún modelo con mejores prestaciones que este chino.

La ventaja de uno eléctrico para mi es principamente que podría usarlo para ir a trabajar, en mi ciudad no hace demasiado frío ni llueve mucho, puedo desplazarme en patín sin problemas, no lo uso para ir al trabajo porque no me gusta llegar sudado sin tener posibilidad de ducharme, por esto el patinete eléctrico sería perfecto, ya que al no hacer esfuerzo no tendría que preocuparme de la sudoración.

 

Más información

Cómpralo en Decathlon

Summary
Review Date
Reviewed Item
Oxelo Town 7 XL
Author Rating
51star1star1star1star1star
Si te ha gustado comparte por favor 🙂

Relacionado

Opinión
  • Materiales
  • Peso
  • Facilidad de uso
  • Frenado
  • Utilidad para desplazamiento en ciudad
4.3
Sending
User Review
5 (2 votes)
2 Comments
  1. 26 junio, 2018
  2. 26 agosto, 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *