Cuencos tibetanos, propiedades curativas y de relajación

Hoy analizamos en el blog de Compramania un artículo que me atrae mucho por lo místico de su naturaleza y por los poderes que se le atribuyen para la meditación y la relajación mental, son los cuencos tibetanos, aunque a mí me gusta más el nombre de tazón cantador porque realmente sus cualidades se le atribuyen por los sonidos que emiten (y vibraciones), emulando los sonidos de la naturaleza.

¿Quieres saber cómo suena un cuenco tibetano? Aquí te dejo un vídeo con 11 horas de sonidos de cuencos tibetanos, ya no tendrás que tener uno cerca para escuchar su sonido, aunque la acción de hacerlo sonar también te aporta mucha calma y tranquilidad.

Generalmente son asociados al Yoga por ser un elemento fundamental para la meditación pero estos cuencos pueden ser usados en musicoterapia para el tratamiento de dolencias y enfermedades.

De hecho muchos musicoterapeutas, terapeutas de yoga, masajistas.. y profesionales del bienestar en general hacen uso de los cuencos del Himalaya (llamados así por su procedencia, donde los monjes budistas los usan) en sus tratamientos, precisamente por las propiedades curativas que se les atribuyen y de relajación y bienestar mental.

No son el único instrumento de esa zona del mundo que ayudan a la meditación los platillos tibetanos o campanas budistas son también muy bien considerados por quienes hacen de la meditación un estilo de vida.

 

Cuenco Tibetano

 

Aún teniendo en cuenta su milenaria historia * hay muy pocos estudios científicos que avalen sus propiedades curativas, no así de relajación, que si los has escuchado alguna vez estarás de acuerdo conmigo en que transmiten una enorme paz interior.

 

🥣 Qué son los cuencos tibetanos

Son unos cuencos de metal (aleaciones) de origen milenario usados en rituales budistas como instrumentos musicales y que han sido fabricados desde siempre artesanalmente por los monjes del Tíbet (aunque hay libros que sitúan su origen en la India) y han sido usados para la meditación por los budistas, su historia no está muy clara del todo, ya que debido a la opresión que ha sufrido esta zona los últimos años y la destrucción de muchos de sus monasterios ha estado “oculta” durante todos estos años.

Monje tocando cuenco tibetanoPueden ser de distintos tamaños y dependiendo de él tendrán un sonido más agudo o más grave. Para tocarlos se usa una baqueta o mazo que golpeándolo en los extremos o frotando el borde produce unos sonidos y unas vibraciones que ayudan a la meditación.

Los auténticos cuencos tibetanos deben ser fabricados de forma artesanal, ya que sólo así nos aseguramos de que tienen una calidad y un sonido acorde a lo que buscamos. Están fabricados en metal y aleaciones de varios metales.

¿Qué metales se usan en su fabricación? normalmente son de 7 a 9 metales distintos y son los siguientes que están reflejados en los planetas como indica la astrología tibetana.

  • Oro (Sol)
  • Plata (Luna)
  • Mercurio (Mercurio)
  • Hierro (Marte)
  • Plomo (Saturno)
  • Estaño (Júpiter)
  • Cobre (Venus)

Ahora entenderás porqué se les conoce también como cuencos tibetanos 7 metales y el 7 no es un número al azar ya que son los chakras del cuerpo, núcleos o energías divinas que el budismo atribuye que tenemos cada uno de nosotros.

 

🧘‍ Para qué sirven los cuencos tibetanos

Tienen dos usos claros y bien diferenciados ya que se enfocan a dos usuarios totalmente distintos, por un lado están los que buscan los cuencos tibetanos como un elemento de decoración porque les gusta la temática budista o mística, y por otro lado la gente que busca en ellos unas propiedades para la meditación que les ayude a encontrar la tranquilidad y la serenidad a través de sus sonidos y vibraciones.

 

🎶 Beneficios y propiedades

Los cuencos tibetanos están fabricados para reproducir el mantra Aum (OM) para los hindúes es el sonido del universo y significa la unidad con lo supremo. Se trata de la combinación entre lo físico y lo espiritual. De ahí la importancia de la calidad del cuenco y de la aleación de metales utilizados para su fabricación, ya que unos materiales defectuosos darán un cuenco que emita algún sonido, pero no un cuenco tibetano.

Son muchas las propiedades que se le otorgan a los cuencos tibetanos o cuencos cantores, precisamente este último nombre lo recibe por que es su música y sus vibraciones las que le confieren los beneficios que como la musicoterapia tienen.

  • Reducir la ansiedad
  • Elimina el dolor de cabeza
  • Equilibrio de los chakras
  • Aliviar el estrés
  • Mejora la concentración

 

❔ Cómo tocar un cuenco tibetano

Si has descubierto el apasionante mundo de los cuencos himalayos, sus beneficios y virtudes, seguramente te hayas decidido a comprar uno. No te lances a la compra de un cuenco tibetano como si fuera cualquier producto, se trata de un producto muy especial que nos ayuda a la meditación y el bienestar general y como tal debe ser tratado.

Tocar un cuenco tibetano puede parecer que sólo es golpearlo con la baqueta y no, hay unos ritmos milenarios que son los que ayudan a equilibrar nuestra mente. Por eso, desde Compramania te aconsejamos que antes de tocar un cuenco como si fuera un timbal, busques por tu ciudad algún taller de meditación con cuencos tibetanos o donde enseñen a tocarlo.

La forma normal de tocar un cuenco tibetano es sentado en el suelo con la forma de flor de loto de Yoga.

 

 

📜 Tipos de cuencos tibetanos

Cuencos nuevos

Todos aquellos que tengan menos de 50 años de antigüedad y hayan sido fabricados a mano son considerados como cuencos nuevos, no tiene que ver con que sean usados, ni de segunda mano. ¿Cómo certifican la edad de un cuento tibetano? Pues la verdad es algo difícil, no lleva impreso una fecha de fabricación como si de un “bote de tomate frito” se tratara, sólo el conocimiento y asesoramiento de un experto puede ayudarte.

Los cuencos más nuevos puede estar fabricados con la aleación de 5 metales, esto suele resultar en un sonido menos persistente.

Cuencos antiguos

Todos aquellos que tengan más de 50 años de antigüedad y hayan sido fabricados a mano serán los denominados cuencos antiguos.

Normalmente los cuencos antiguos van a tener una mejor sonoridad, ¿por qué? muy simple, antes no se buscaba tanto el beneficio económico como ahora, los fabricantes usan aleaciones de metales más pobres que pueden repercutir en una peor calidad de sonido, aún con todo, encontrar un cuenco tibetano antiguo en buen estado puede ser toda una aventura.

A menudo los cuencos más antiguos carecen de decoración exterior más allá de algún dibujo o grabado, en cambio los más nuevos pueden llevar mucho colorido o imágenes representativas del budismo.

 

Cuencos de coleccionista

Además de la clasificación de cuencos nuevos o antiguos, también existen una serie de cuencos llamados de colección por su esmerada decoración, diseño y grabados son cuencos realmente especiales y que seguro te gustará tener en casa como los cuencos Lingam, cuenco Cáliz, Cuencos Estelares, Cuenco Bengala, Cuencos Planetarios..

 

ℹ Consejos para comprar un cuenco tibetano

Ahora que se han puesto “de moda” los cuencos vas a encontrar muchas tiendas en internet que los venden, pero antes de decidirte por uno piensa que se trata de un producto artesanal, sus cualidades y beneficios sonoros han sido estudiados y mejorados durante cientos de años, por lo que busca siempre un cuenco fabricado a mano y realizado con 7 metales.

Hay una clara diferencia entre los cuencos fabricados de manera industrial (o pseudocuencos) y los fabricados a mano, la principal es el precio, los artesanales son más caros evidentemente, pero porque les han dedicado más tiempo, un experto artesano ha vertido todos sus conocimientos milenarios en ese producto y los fabricados de forma industrial es un producto más en cadena.

Y no sólo eso, la gama de sonidos y armónicos que puede producir un cuenco fabricado a mano supera con creces a los “sonidos” que otro cuenco puede aportarte, si lo vas a usar para la decoración te puede dar un poco igual, pero si lo quieres para meditar no te dejes engañar al comprar un cuenco tibetano.

✅ Te recomiendo comprar un cuenco industrial (más baratos) si lo vas a usar para la decoración

✅ Te recomiendo comprar un cuenco artesanal (más caros) si lo vas a usar para la meditación

Cuenco de cristal

Esto NO es un Cuenco Tibetano

Si buscas por la red vas a encontrar cientos de productos que venden como cuencos tibetanos y NO lo son realmente. Vale, puede que emitan algún tipo de sonido, pero las sartenes también emiten un sonido si las golpeas y está claro que no son cuencos tibetanos, ¿no?

¿Porqué no lo es? Está fabricado en cristal y como hemos visto los cuencos deben ser de metal, indistintamente de si son fabricados artesanalmente (lo recomendable) o no, deben ser de cristal.

Cuenco artesanal fabricado a mano

Cuenco industrial

 

¿Qué tamaño comprar? Dependiendo del tamaño emitirá un sonido u otro, así debes probarlos para decidir qué sonido te gusta más. Pero por lo general no te recomendaría un cuenco de menos de 10 cm, si es para la meditación, si es para decorar cualquier tamaño que te guste puede valer.

 

🛒 Dónde comprar

Si has llegado hasta aquí abajo está claro que quieres comprar un cuenco tibetano, así que para ponértelo fácil me he dado el curro de recorrer la red y encontrar los mejores cuencos tibetanos, dependiendo del tipo que busques, sabes que cada uno podrá emitir diferente sonido y estará hecho de una aleación de metales distinta.

Silent Mind ~ Juego De Cuencos Tibetanos ~ Diseño Equilibrio y Armonía ~ Con Mazo De Superficie Doble Y Cojín De Seda ~ Promueve La Paz, La Curación De Chakras Y La Atención Plena ~ Un Regalo Exquisito (Bronce)
  • Incluye un Cuenco Tibetano de 4"con Equilibrado y Armonioso, NUEVO Percutor de Cuero que se Sostiene Como Lápiz para Tocar el Instrumento Fácilmente, NUEVA Almohada Cosida a...
Silent Mind ~ Juego De Cuencos Tibetanos ~ Diseño Antiguo ~ Con Mazo De Superficie Doble Y Cojín De Seda ~ Promueve La Paz, La Curación De Chakras Y La Atención Plena ~ Un Regalo Exquisito
  • Incluye un Cuenco Tibetano de 4" (10 cm) en un Diseño Antiguo, una NUEVA Baqueta con Agarre Tipo Lápiz para Tocar Fácilmente y una NUEVA Almohadilla Tejida a Mano que no...
Oferta
Cuenco tibetano del Himalaya Silent Mind, diseño precioso, dorado
  • Raro Cuenco Tibetano Nepalés Martillado a Mano de 4-4.5", NUEVO Percutor de Cuero que se Sostiene Como Lápiz para Tocar el Instrumento Fácilmente, NUEVA Almohada Cosida a...
Cuenco Tibetano 7 Metales Diámetro de 10 Cm Cuenco sonoro Om Ohm con Bonita Decoración Autentico Singing Bowl Nepal con Mazo y cojín
  • 🕉️ CUENCO TIBETANO de solo 10 cm de diámetro te permite sostenerlo fácilmente en tu mano, lo que significa que es muy fácil de usar incluso para niños.
Si te ha gustado comparte por favor 🙂

Última actualización el 2019-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.