Amago de portabilidad, ¿qué es? ¿cómo se hace? ¿peligros?

Las operadoras de telefonía móvil tienen una lucha encarnizada por retener a sus usuarios en su compañía, de eso precisamente nos podemos aprovechar los usuarios con el famoso amago de portabilidad.

Yo llevo años haciéndolo, habré sacado 8-10 móviles con esta técnica que es 100% legal por supuesto, yo llevo en Vodafone prácticamente desde que era Airtel, mi primer móvil fue un Ericsson T10, no te digo más.. xD

 

Amago de portabilidad, ¿qué es?

Es muy sencillo, consiste solicitar la portabilidad de tu línea de teléfono a una nueva operadora, como tienen que pasar al menos 48h antes de realizar el amago ese tiempo lo aprovechará tu operadora actual para ofrecerte teléfonos con descuentos y ofertas para conseguir fidelizarte y que te quedes con ellos.

 

Haciendo un amago de portabilidad real

Yo lo voy a explicar haciendo el amago desde Vodafone (mi compañía actual) a Orange (pero valen igual Yoigo, MásMóvil…), con otras operadoras los pasos serán similares, pero Vodafone es la que mejor contraoferta suele hacer.

Antes de empezar tienes que llevar más de 3 meses en Vodafone para hacer un amago y tener al menos 1 año de permanencia cumplido si hiciste un amago antes.

Se me ocurrió hacer esta guía a raíz de hacer yo mismo mi último amago de portabilidad de Vodafone a Orange con el que he conseguido:

  • Huawei P30 Black (del que haré más adelante una review) – 21€ al mes durante 24 meses
  • 50% de descuento en las dos líneas de móvil que tengo con ellos – durante 1 año
  • 50% de descuento en la Fibra que tengo con ellos – durante 1 año
  • Aumento de velocidad de la fibra de 50MB a 100MB
  • 10GB extras de datos para cada línea – durante 1 año

Pero mucha gente hace el amago de permanencia sólo por conseguir los descuentos que duran un año, es decir, estarás un año pagando el 50% de tu factura y al acabar ese año puedes hacerlo de nuevo, ¿qué gana Vodafone con esto? Pues tienes una permanencia de 24 meses en el contrato, para mi no es problema porque llevo 12 años con Vodafone.

Así que te voy a indicar paso a paso exactamente qué es lo que hice, yo tengo contratado con Vodafone 2 líneas de móvil + 1 Fibra, hice el amago con el móvil principal

 

⏱ Timeline de mi amago de contrato de Vodafone a Orange

Día 14 / 05 / 2019 – 11:00Voy a la página web de Orange y solicito una línea de móvil de contrato con ellos, lo de contrato es para que no te cobren el envío de la SIM, no te preocupes que sino eliges ningún móvil con ellos no tendrás permanencia, es decir que si sale mal al siguiente mes puedes solicitar la portabilidad a Vodafone de nuevo.

Captura web Orange

Captura web Orange

 

Día 14 / 05 / 2019 – 11:05 Me llega un SMS de Orange para que confirme que quiero irme con ellos, nunca había tenido que hacerlo hasta ahora, pero confirmo el SMS pa´lante.. 🙂

Captura SMS confirmación portabilidad

Captura SMS confirmación portabilidad

 

Día 14 / 05 / 2019 – 11:15 Me llegan SMS y emails de Orange indicando qué día se llevará a cabo la migración, qué día podré recoger la SIM en la tienda, etc..

SMS Fecha portabilidad

SMS Fecha portabilidad

 

Día 14 / 05 / 2019 – 14:00Empiezo a recibir llamadas de números de teléfono de RETENCIONES de Vodafone, la vez pasada me llegó un SMS de Vodafone diciendo que llamara al número de portabilidades (607100199), pero bueno esto es más rápido, no lo cojo porque tengo que comer a la tarde llamaré yo…

 

Día 14 / 05 / 2019 – 17:00Menos mal que tengo activado la función “No molestar” de 14:00 – 17:00 sino me habría cagado en todo, tengo 9 llamadas perdidas de teléfonos de RETENCIONES de Vodafone..

 

Llamadas perdidas RETENCIONES Vodafone

Llamadas perdidas RETENCIONES Vodafone

963118456, 963118449, 963118448, 963118447, 963118445, 963118441, 963118439…

 

Día 14 / 05 / 2019 – 17:25 Llamo a uno de los teléfonos de los que tengo llamadas perdidas (963118439)

Todo es bastante más rápido y fluido de lo habitual, la teleoperadora muy amable me pregunta que porqué motivo me voy a otra operadora, aquí está la clave de qué ofertas vas a recibir, si le dices que te vas por un teléfono móvil o porque otra operadora es más barata, pues te ofertarán teléfonos móviles, descuentos o ambos.

Asegúrate de pedirle que te envíen la oferta que te ha realizado y por la cuál aceptas quedarte por correo electrónico para tenerlo todo por escrito, por si se “olvidan” de algún detalle poder reclamarlo.

Una vez concretado la contraoferta que me hacen, Huawei P30, descuento del 50% en las líneas móviles y la fibra + 10GB extras al mes de datos me pasan con la grabación en la que tendrás que aceptar las condiciones de la oferta.

 

Día 14 / 05 / 2019 – 17:35Me llega al email todos los datos de la contra oferta y IMPORTANTE, el número de teléfono de Orange a donde tengo que llamar para cancelar la portabilidad, agárrate que vienen curvas

Ya había leído sobre las “trabas” que ponía Orange para cancelar la portabilidad hacia ellos, pero no todo lo que leas en internet te va a pasar a ti, aunque a veces sí

 

Día 14 / 05 / 2019 – 19:40Casi se me pasa llamar, he estado liado y no había podido cancelar la portabilidad (900901332 Cancelar potabilidad Orange), tengo hasta la 13 del mediodía del día anterior a la fecha de migración que indican en el email (es decir, hasta la 13:00 del día 15), pero bueno por asegurarme intento llamar antes

Después de 15 minutos al teléfono y ya casi dándolo por perdido, porque el horario ponía que era de 10:00 a 20:00, me lo coge una chica, le indico el motivo de la llamada, tímidamente me dice que si me hace una contraoferta del 20% de descuento (Vodafone me hace el 50% ¿qué contra oferta es esa?), le digo que no y pasa a cancelar mi portabilidad

* Digo tímidamente, porque a veces se ponen muy pesados con las contra ofertas y esta me dijo una rápida y al decirle no, me pasó a cancelar la portabilidad, o eso creía yo… 🙁

No me llega ningún SMS de confirmación de la cancelación pero bueno, supongo que a veces el sistema tarda unas horas en recibir la orden y ejecutarla así que espero

 

Día 15 / 05 / 2019 – 9:00Me llega un email de Orange con las condiciones del servicio que he contratado, y que todo sigue adelante.. ¿WTF? No han cancelado la portabilidad!

 

Día 15 / 05 / 2019 – 9:05Llamo al 900901332 para ver qué pasa con la cancelación de la portabilidad, me lo cogen rápidamente (es mi día de suerte, tengo que echar la lotería!) y muy amable Silvia, me indica que sí que mi registro de la llamada de ayer aparece pero Oh! Casualidad! la portabilidad no está cancelada (estoy a 4h límite de poder cancelarla y dada la fama de Orange temo por mi linea!).

No hay problema, Silvia, mucho mejor profesional que la del día de ayer, me tramita la cancelación de la portabilidad y me llegan los SMS que confirman que se ha cancelado. Uuffff….

Y hasta aquí la historia de un amago de permanencia en tiempo real, como véis en menos de 24 horas se tramitó todo, solicitud de portabilidad, aceptación de contraoferta y cancelación de portabilidad, y ahora estoy a la espera de recibir mi flamante Huawei P30 y jubilar el P10… 🙂

 

⚠ Peligros del amago de portabilidad

En teoría, lo peor que te puede pasar con el amago de portabilidad es que te vayas a la otra compañía, eso en teoría, y si lo haces como yo indico al no tener permanencia podrás volver con Vodafone (o la compañía que tuvieras), pero hemos dicho en teoría porque las operadoras de telefonía móvil son un saco de problemas.

Yo la verdad que temo hacer cualquier trámite con una operadora, desde que Vodafone le presta más atención a su APP es genial porque puedes hacer muchos desde ahí, baja de servicios de terceros, consulta facturas, etc…

Lista negra – No te asustes que esto no es nada malo. Sólo que empresas como Yoigo, si haces varios amagos de portabilidad hacia ellos y luego cancelas la portabilidad puede ser que la siguiente solicitud de portabilidad a ellos no te la acepten.. no hay problemas está Orange, MásMóvil… para hacer la portabilidad con ellos.

Yo conozco gente que ha hecho el amago de portabilidad y ha terminado en otra compañía, así qeu ojo con seguir bien los pasos y tener en cuenta los riesgos.

 

ℹ Referencias

Espero haberte ayudado en algo o haberte enseñado qué es un amago de portabilidad y cómo llevarlo a cabo, pero antes de lanzarte a la piscina como no sé qué tiempo habrá pasado entre que redacté yo la guía de amago y lo estés leyendo tú, te recomiendo echarle un ojo a estos dos sitios de referencia donde yo siempre recurro cuando voy a hacer un amago, ya que suelen pasar meses entre uno y otro y pueden cambiar algunas cosas.

-> Foro de Vodafone de GSMSpain

-> Grupo Vodafone en Telegram – Información muy actualizada, tienen una chincheta con los pasos a llevar para la portabilidad y sobre qué está ofreciendo Vodafone para que no te vayas, teléfonos, descuentos, etc. Lo mejor, que puedes preguntar y

-> Oficina de atención al usuario de Telecomunicaciones– Los operadores de telefonía son las empresas que más quejas reciben en este tipo de instituciones, muchas veces su soporte telefónico deja mucho que desear. Para cualquier tipo de problema puedes recurrir a esta oficina y poner tu queja o reclamación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.