Nokia 3310, el resurgir de una leyenda

Hace un tiempo vimos la presentación de un teléfono un tanto peculiar, el Nokia 3310, el renacimiento de un mito, pero la cosa es que una vez en el mercado defraudó un poco, algo que han mejorado en el nuevo Nokia 3310 4G que seguro te va a sorprender, pero antes un poco de historia sobre el Nokia 3310, porque quizás nunca has oído hablar de él y mucho menos has tenido uno en tus manos, vamos a conocerlo.

Historia Nokia 3310

Los que seáis muy jóvenes estáis acostumbrados a teléfonos táctiles, con pantallas increíbles a todo color, cámaras de fotos con una calidad increíble.. aún en los teléfonos de gama más baja. Pero todo eso era impensable hace apenas un par de décadas, corría el año del apocalíptico efecto 2000 cuando la compañía Nokia por aquel entonces puntera y líder en teléfonos móviles lanzaba el Nokia 3310, un términal que ha pasado a la historia por ser duro como una roca, una batería inagotable y el juego snake.

 

Nokia 3310 2000

Nokia 3310 2000

Aparte de su batería como digo inacabable, poco se puede decir, una pantalla monocromática de 84 x 48, un peso algo elevado para la época 133 gr, ahora te puede parecer poco, pero recuerda que por ej el Nokia 8210 no llegaba a los 80 gr y no era el teléfono más ligero del mercado, curiosamente este modelo el Nokia 8210 es el preferido de los traficantes de droga ahora por su tamaño, su poca “tecnología” y su batería.

 

Nokia 5210

Nokia 5210

Aunque para serte sincero, a pesar de que sí, tuve un 3310, guardo mejor recuerdo de mi Nokia 5210, que era algo así como un Nokia 3310 pero vestido de guerra, con una funda desmontable que lo hacía resistente a salpicaduras, agua, polvo.. lo que fuera!

Estos terminales cumplían con su función principal, teléfono, te permitían hacer y recibir llamadas, bueno y mensajería, SMS, sí el Whatsapp no existe de toda la vida, ¿sorprendid@?

En el caso del 5210, su principal “diferencia” es que tenía carcasas extraíbles Xpress-on, con pulsar en los lados podías desmontar el teléfono por completo quedarte con el “núcleo”, la placa base, pantalla, batería, etc.. y desmontar la carcasa, cambiarla por otra.

Además, incluía el Snake II, una versión más avanzada del juego Snake, que con su resolución de pantalla de 84 x 48 no daba pie a demasiadas florituras, calendario, cronómetro.. poco más se puede decir de estos terminales, bueno sí, su batería duraba una semana, sí, sí 7 días, no todo podía ser mal, ¿no?

Aparte de estos míticos de Nokia guardo grandes recuerdos de terminales como el SonyEricsson T610, Ericsson T10 (mi primer móvil), Ericsson T28 mi evolución desde el T10 a un móvil más “avanzado” me gustaba por su elegante diseño.. algún día tengo que hacer un post más en profundidad de todas las reliquias móviles que han pasado por mis manos, pero hoy nos centramos en el 3310.

 

Nokia 3310 4G

A finales del año pasado aparecieron rumores del lanzamiento de un remake del Nokia 3310, uno de los terminales iconos de la mítica marca finlandesa. Los rumores fueron ciertos y el 24 de Mayo vio la luz en el mercado español el nuevo Nokia 3310 de la mano de HMD Global, un teléfono que muchos amantes de la marca querían hacer suyo por un más que asequible precio de 59€.

No tengo claro el público objetivo de este teléfono móvil, no veo a jóvenes renunciando a acceder a Facebook, Tuenti.. por usar un terminal retromoderno.. quizás sí para usar como segundo teléfono si te vas de acampada al campo unos días (recuerda que puede estar el teléfono encendido hasta 1 mes en espera la versión 2G y 12 días esta nueva versión 4G).

 

Exterior

Su pantalla de 2.4 pulgadas curvada, sus líneas sencillas y simples lo convierten en un teléfono que puede “gustar a todo el mundo”.

De colores podemos elegir el rojo cálido, amarillo, azul oscuro y gris, aunque en esta nueva versión 4G que verá la luz este 2018 en principio sólo aparecerá en gris oscuro y azul (cosa que supongo irán aumentando la gama de colores a todos los disponibles en la versión original).

 

Nokia 3310

Nokia 3310

 

Las teclas redondeadas son de pulsación suave, sin crujidos. Lo que no me gusta tanto es el jostick central, ya lo he usado en otros teléfonos y hace algo difícil la navegación aunque si te acostumbras lo harás sin mirar.

Por cierto, como curiosidad, sabías que la distribución de números y letras en los teclados de los teléfonos antiguos se debe a un empleado de Graham Bell (lo conocerás como inventor del teléfono, aunque no es cierto, él fue quién patentó el invento pero el dispositivo ya existía, lo había inventado Antonio Meucci que fue reconocido como el inventor muchos años después de su muerte), que fue colocando las letras de forma ordenada, el 1 no tiene letras porque los teléfonos con teclado de rueda debían girar un mínimo para hacer la marcación, por eso las letras están a partir del número 2.

También encontramos la cámara, una más que sencilla cámara de 2MP con flash LED lo justo para hacer alguna foto de vez en cuando pero sin esperar gran calidad en ellas.

 

Cámara Nokia 3310

Cámara Nokia 3310

 

Su peso de 88 gramos lo convierten en un terminal del que te olvidarás fácilmente que llevas en el bolsillo, yo después de usar un tiempo el Huawei P9 Mate con su pantalla de casi 6 pulgadas este teléfono me parece minúsculo.

Su conector microUSB nos permite además de poder acceder a su contenido, cargarlo conectado al ordenador, también dispone de conector para auriculares.

 

Interior

El diseño de interfaz han querido hacer un guiño y “emular” el antiguo diseño del Nokia 3310 del año 2000, aunque todo más redondeado, colores más suaves.. realmente el interfaz es de fácil manejo y muy sencillo de entender, lo convierten así en un terminal ideal para personas mayores que no buscan en un teléfono móvil nada más allá que llamar y recibir llamadas.

Dispones de 512MB de almacenamiento que puedes ampliar hasta 64GB gracias a la ranura para tarjeta microSD que dispone, no será muy útil para almacenar increíbles fotografías con su cámara de 2MP pero sí para almacenar un montón de música y disfrutar de su reproductor MP (también cuenta con radio FM).

El corazón del dispositivo lo ocupa YunOS, sistema operativo Android desarrollado por Alibaba, pero ojo no cuenta con la aplicación de tienda de aplicaciones, sólo funciona con aplicaciones preinstaladas,  lo que limita bastante su uso, ya que no permite instalar aplicaciones Android. Aunque si quieres instalar apps como WhatsApp puedes hacerlo con archivos .jar aunque hace más complejo su uso.

Su batería de 1200 Mhz nos permite 22 horas en conversación y hasta 12 días en espera.

 

Conectividad

Preparado para redes 4G nos permite compartir la red 4G a otros dispositivos, es decir, convertirlo en punto WiFi. Algo que nos puede ser muy práctico si tenemos una tablet por ej sin acceso a redes 3G-4G, compartir la conexión de datos con nuestro portátil, etc.. eso sí, el tiempo de batería se reducirá si hacemos uso del punto WiFi.

 

Ventajas

Más allá de la autonomía, o de tener un móvil del año 2000 en pleno 2018 como un objeto nostálgico, el terminal es muy equilibrado, de prestaciones contenidas pero con un precio muy ajustado, de sólo 59€.

Usarlo como punto de Wifi debido a su gran autonomía y reducido tamaño

Inconvenientes

A primeras luces puede parecer que todos. En pleno año 2018 ¿quién va a renunciar a una pantalla con la última resolución, el último procesador del mercado y acceso a miles de aplicaciones (ya uses iOS o Android)? Pues personas que necesiten un teléfono móvil y no un mini ordenador de bolsillo como es cualquier smartphone de hoy día.

Usarlo como segundo teléfono también es una gran idea, es decir, usar este teléfono en vez de nuestro flamante iPhone X para ir al gimnasio y dejarlo apoyado en la máquina sin preocuparnos muchos de si nos lo roban o se cae, llevarlo de excursión al campo (ya que su batería dura hasta 12 días en espera), llevarlo si salimos a montar con la bicicleta… etc..

En definitiva, un terminal de prestaciones muy medidas pero un precio igualmente ajustado, un diseño simple, elegante y robusto y una batería infinita hacen de este nuevo Nokia 3310 4G un teléfono que seguramente vendrá a cubrir un hueco muy demandado en el mercado de aquellos que sólo buscan la comunicación.

 

Si te ha gustado comparte por favor 🙂
Summary
Review Date
Reviewed Item
Nokia 3310 4G
Author Rating
41star1star1star1stargray

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *